#Claves de la semana

Dime quién son tus padres y te diré si es probable que acabes pobre

Un estudio de fundación la Caixa demuestra que España es unos de los países occidentales donde la clase social marca más el futuro de los jóvenes por el contrario disfrutan de una movilidad social mucho mayor.


|

Un estudio de fundación la Caixa demuestra que España es unos de los países occidentales donde la clase social marca más el futuro de los jóvenes por el contrario disfrutan de una movilidad social mucho mayor.


España es uno de los países donde el origen familiar marca más en el futuro de las personas. Asimismo lo denuncia un estudio realizado por el Observador Social de la Fundación La Caixa, realizado por los investigadores Gosta Esping-Andersen, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y Jorge Cimentada, del Max Planck Institute fur Demographic Research, que analiza el estado de la meritocracia en 21 democracias avanzadas.


Concentración de las llamadas 'colas del hambre' en Cibeles




En todas ellas, según los autores, los hijos de los padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos progenitores no tienen ese nivel educativo, y están más protegidos de acabar en posiciones sociales bajas, ha informado este jueves la Fundación La Caixa en un comunicado.


Sin embargo, los autores apuntan que existen considerables diferencias en la influencia del origen familiar sobre las oportunidades de ascenso o descenso social: en los países nórdicos, Canadá y Países Bajos la movilidad está menos condicionada por la clase social, mientras que España e Italia son los países donde el efecto del origen social es más marcado.


En España, los hijos de universitarios tienen 23,5 puntos más de probabilidades de acceder a posiciones sociales altas que los hijos de padres sin estudios, ha subrayado Cimentada.


Screenshot 3


El estudio '¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?' también señala la existencia de un 'suelo de cristal' presente en todos los países que protege a los hijos de orígenes más aventajados de descender en la escala social.


De esta manera, en España, los hijos de universitarios tienen muchas menos probabilidades --24,3 puntos de diferencia-- de acabar en posiciones sociales bajas que los hijos de personas sin estudios, un fenómeno que ocurre incluso cuando los hijos de universitarios tienen bajas habilidades cognitivas y no cognitivas, "algo que debería ser más influyente en su posición social si fuera completamente meritocrático".


Screenshot 4


El informe señala que, sea cual sea el origen social familiar, quienes tienen mayores posibilidades de ascenso social son las personas con altas habilidades cognitivas --lenguaje, atención, memoria-- y no cognitivas, seguidas de aquellos individuos con altas habilidades no cognitivas --motivación, iniciativa y ambición individual--, aunque tengan niveles relativamente bajos de habilidades cognitivas.


Cimentada ha asegurado que la movilidad ascendente "no es imposible", y ha dicho que los peor situados son aquellos que tienen habilidades cognitivas como no cognitivas bajas.


Screenshot 5



relacionada La Fundación ”la Caixa” apoyará proyectos de investigación sobre el impacto social del coronavirus
relacionada Caixaforum y Cosmocaixa ponen sus espacios a disposición de la comunidad educativa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE