#Claves de la semana

Feijóo derrota con solvencia a una izquierda coja por la debacle de la coalición de Podemos

Histórica e incontestable victoria personal de Alberto Nuñez Feijóo. Histórica porque iguala el récord de Manuel Fraga, con cuatro mayorías absolutas seguidas. Incontestable porque la izquierda gallega vuelve a fracasar en su enésimo intento de construír una alternativa creíble al PP, pese al gran resultado del Bloque.


|

Histórica e incontestable victoria personal de Alberto Nuñez Feijóo. Histórica porque iguala el récord de Manuel Fraga, con cuatro mayorías absolutas seguidas. Incontestable porque la izquierda gallega vuelve a fracasar en su enésimo intento de construir una alternativa creíble al PP, pese al gran resultado del Bloque.



Resultados elecciones gallegas 2020




Los conservadores se llevaron un susto al principio de la noche electoral. La encuesta de la FORTA les daba una horquilla de entre 37 y 40 diputados. Es decir, abría la puerta de que, en el peor de los casos, una coalición de izquierdas los expulsara de San Caetano. Además, esa coalición estaría liderada no por un socialista, sino por la nacionalista Ana Pontón.


Poco tardó el susto en pasársele al PPdeG. Los primeros resultados del recuento oficial fueron espectaculares, aproximándose a los 50 escaños y muy por encima del 50% de todos los votos.


Como era de esperar, el cómputo de escaños conservador fue reduciéndose según avanzaba el recuento y llegaban los resultados de las mesas más urbanas. Con todo, con el 30% el PPdeG estaba aún estaba con 45 diputados y ya podía cantar, otra vez, victoria.


Los 42 diputados que le otorga el recuento con el 85% escrutado son producto de más del 48% de los votos. Puede ser que el PSOE le arrebate algún representante, sobre todo en Pontevedra, donde el último escaño a repartir aún se pelea en unos cientos de votos.


Con todo, Alberto Nuñez Feijóo puede sacar pecho. Aguantar 11 años en el poder sin sufrir un desgaste electoral apreciable es algo de lo que muy pocos políticos pueden presumir. El PPdeG ha vuelto funcionar como la maquinaria electoral de precisión que es, una verdadera cosechadora de votos ayudada en esta ocasión por la menor incidencia del coronavirus en Galicia respecto a la tragedia vivida en otras partes de España.


A CABALLERO PUEDEN EMPEZAR A MOVERLE LA SILLA

¿Usarán el coronavirus PSdeG como argumento para justificar sus malos resultados? Porque las expectativas socialistas al principio de años eran otras muy diferentes. De hecho, el PSOE venía de ganarle al PPdeG unas generales en Galicia en 2019 y de prácticamente empatarles en las siguientes, algo nunca visto.


Gonzalo Caballero empezó el año pues con legítimas expectativas de gobernar la Xunta. Al final los ciudadanos gallegos no le han otorgado ni la condición de líder de la oposición. 


Es cierto que el PSOE suma un escaño más respecto a los pasados comicios. También que su porcentaje de voto aumenta, pero muy poco, menos del 2%. Claramente insuficiente para cuestionar el liderazgo de Feijóo. Si a eso le añadimos que el BNG le ha adelantado y le aventaja en cuatro puntos porcentuales y probablemente en también cuatro escaños, Gonzalo Caballero haría bien en prepararse un argumentarios contra las críticas internas, porque es probable que las escuche pronto.


Quien no oirá ninguna voz de reproche será Ana Pontón. #AnapresidentA intentaban viralizar los militantes nacionalistas al principio de la noche, cuando la TVG se atrevía a darles opciones de liderar un gobierno de izquierdas en coalición.


EL BNG LLEGÓ A SOÑAR CON LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA

Finalmente el BNG seguirá en la bancada de la oposición, pero triplicando, por lo menos, sus escaños. Es cierto que el Bloque navegaba con viento a favor hace años, pero el resultado de esta noche es, simplemente, espectacular.


Los nacionalistas se convierten en la segunda fuerza política de Galicia, algo que sólo habían logrado en aquellos tiempos en los que Xosé Manuel Beiras se medía con Manuel Fraga. El liderazgo de Pontón sale muy reforzado. Como reforzados salen la UPG, MGS y otros colectivos nacionalistas tras la travesía del desierto a la que les condenó la implosión del quintanismo , la fuga de Beiras y el temporal ímpetu de las mareas.


PODEMOS Y LAS MAREAS GALLEGAS CAMINO DE LA IRRELEVANCIA

¿Cómo es posible perder 250.000 votos, 19 escaños y más de 15 puntos en solo 4 años? Ni intentándolo adrede parece a priori muy factible.


Pero bien, si la coalición electoral que lo consiguió ( En Marea ) acaba con el rosario de la aurora, a patadas en la asamblea y a denuncias en los juzgados eso ayuda. Si la parte más débil de la escisión, En Marea, se queda con el nombre e insiste en presentarse con otro nombre depués de tener unos resultados ridículos el año pasado, eso también contribuye. Si los socios de la parte más fuerte (Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña) no son capaces de ponerse de acuerdo en un candidato hasta el último minuto dando un espectáculo mediático de paso, pues el desastre ya parece menos imposible.


Porque el resultado para Galicia en Común no tiene otro adjetivo que desastroso. Con más del 96% escrutado no llegan al 4% de los votos  a nivel de Galicia. En A Coruña los de Antón Gómez Reino andan por el 4,4% y si a ello pudieran sumar los votos de Marea Galeguista casi estarían en el 5% necesario para pelear por un escaño. 


EL ETERNO VIACRUCIS DE LA IZQUIERDA EN GALICIA

Y si Galicia en Común lograse un escaño por A Coruña el PPdeG se quedaría con 40 escaños, a solo dos de perder la absoluta. 


Y si el PSdeG no hubiese pagado el el desgaste de la marca PSOE por un coronavirus que llegó antes a Madrid que a Glaicia tendría más opciones.


Y si los nacionalistas que se marcharon de ANOVA y aún están en En Marea hubieran vuelto al BNG, y si Compromiso por Galicia hubiera llegado a un acuerdo con el  Bloque como en las generales, el BNG podría tener aún más escaños.


Y así es la historia de la izquierda gallega. Una sucesión casi inenterrumpida de excusas, escisiones y derrotas; incapaz de asumir que para tener siquiera opciones de derrotar al PPdeG le resulta imprescindile que todos los socios lleguen en plena forma. La única vez que vencieron, en  en frente tenían a un Manuel Fraga casi senil y vapuleado por el Prestige.  Aún así, un dividido Partido Popular de Galicia les ganó las elecciones y se quedó a un escaño de la absoluta.


FEIJÓO JUEGA LA CARTA DEL VOTO SEGURO 

Consciente de la debilidad de varios socios de la potencial coalción de izquierdas, Feijóo se presentó como una alternativa sólida, monolítica y previsible. Apostar por las alternativas de centro o de derecha, Ciudadnos o Vox, equivaldría a tirar el voto, les dijo a los gallegos. 


Una vez más, los gallegos han apostado por lo que aparenta ser más seguro. Al fin y al cabo, la seguridad es un valor que  siempre está al alza al inicio de las crisis como también es lo es, por cierto, el nacionalismo.


relacionada Pontevedra: el PPdeG iguala sus resultados de 2016; BNG y PSdeG se reparten los escaños de En Marea, con el 80% escrutado
relacionada A Coruña: el PP mejoraría sus resultados de 2016 con un escaño más y el BNG pasa por encima del PSdeG, con el 80% escrutado
relacionada Ourense: Feijóo pierde fuelle en su feudo y pasa de nueve a ocho representantes; PSdeG y BNG empatan a tres, con el 79% escrutado
relacionada Lugo: Feijóo mejora sus cifras en Lugo con un escaño más y el BNG adelanta a los socialistas, con el 86% escrutado
Última hora

1 Comentarios

1

Se deberian repetir as eleccións cando poda votar toda Galicia

escrito por Pomba 13/jul/20    11:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE