#Claves de la semana

Sindicatos exigen la salida de la conselleira de Política Social por su "abandono" de los servicios públicos

Protestan por octava semana consecutiva ante los centros residenciales dependientes de esta Consellería

|


Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT han pedido este jueves el cese de la conselleira de Política Social, Fabiola García, por su "actitud negacionista" del conflicto laboral en los centros dependientes de su departamento y por su "abandono" de los servicios públicos.


Protesta politica social


Protesta en defensa de los servicios públicos | Foto: CIG


Este jueves los sindicatos se concentraron ante los centros residenciales junto a personal de los mismos y también se desplazaron a las instalaciones de la Xunta en San Caetano para reclamar a Fabiola García que dimita o que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, prescinda de ella en su nuevo gobierno.


Esta ha sido la octava jornada de protestas por las condiciones laborales del personal de estos centros. En un comunicado conjunto, los sindicatos volvieron a reclamar una negociación y reiteraron sus demandas: reforzar los servicios públicos, aumentar las plazas, devolver las compensaciones por festivos y domingos trabajados y un reconocimiento a su trabajo en la crisis sanitaria.

La representante de la CIG, Zeltia Burgos, ha destacado que estos trabajadores tienen "una sobrecarga". Con la pandemia de COVID-19, ha agregado, las condiciones de trabajo "se modificaron", con guardias más largas, y, aunque había "una causa de urgencia en un primer momento", en la actualidad reclaman "negociar" porque en algún caso "se mantienen" esos cambios.

"Nos tememos que la crisis sanitaria sea una excusa para confinar los derechos del personal", ha insistido Burgos, que se ha referido también a la situación en los centros de día, abiertos desde este miércoles. "Hay grandes defectos en el protocolo de la Xunta e hicimos alegaciones, pero no se nos contesta", ha manifestado.

En el mismo sentido, Emilio Doforno, de CC.OO., ha dicho que están "muy preocupados" porque considera que "no se han adoptado las medidas de seguridad pertinentes" y porque desconocen los criterios para determinar qué usuarios pueden regresar a unos centros de día que, con las medidas de distanciamiento, "no pueden" acogerlos a todos.


OCHO JUEVES DE PROTESTAS

Respecto a la protesta de este jueves, Doforno ha indicado que, tras las protestas y las peticiones de interlocución "solo" les queda pedir la salida de la conselleira. "Lleva ocho jueves sin darse por enterada de que tiene un conflicto", ha criticado y la ha acusado de hacer "un ejercicio de cinismo".


Los sindicatos advierten de que van a continuar con las movilizaciones hasta que haya una respuesta de Feijóo. "Solo queda esperar que el propio presidente de la Xunta tome en consideración este conflicto y dé las indicaciones pertinentes para que, a través del diálogo, haya salida justa a las reivindicaciones del personal de los centros residenciales de Política Social", afirman a través del comunicado conjunto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE