#Claves de la semana

​La huelga del personal técnicos de prevención de incendios comenzará el sábado por la “falta de interés de la Xunta de negociar”

Los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CSIF convocan la huelga después de más de 25 meses de tensas negociaciones con la Xunta de Galicia, a la que denuncian por su inmovilismo y ser incapaces de desbloquear esta situación. 


|

Los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CSIF convocan la huelga después de más de 25 meses de tensas negociaciones con la Xunta de Galicia, a la que denuncian por su inmovilismo y ser incapaces de desbloquear esta situación.


Los trabajadores, que buscan actualizar unas condiciones laborales recogidas en un acuerdo que data de 2008, llevan años denunciando la necesidad de firmar un nuevo acuerdo que se ajuste a las condiciones y al escenario actual, donde el régimen de incendios nada tiene que ver con el de hace una década.


Tu00e9cnicos prevencios incendios

Los técnicos de prenvención del SEPI mantienen la huelga en pie


La mesa negociadora, abierta en agosto de 2019, se constituyó después de más de un año de movilizaciones. De momento, todos los intentos por buscar un entendimiento han sido infructuosos, pese a algunos pequeños pasos iniciales que acercaban algunas mejoras en las condiciones laborales, y el colectivo ha decidido convocar una huelga que, salvo un sorpresivo giro de 180º, comenzará el próximo 1 de agosto después de que los sindicatos la anunciaran el pasado 8 de julio.


Después de dos años desde que pedimos la negociación de las condiciones laborales, la consellería no fue capaz elaborar una propuesta integral de reorganización sobre la que se pueda negociar”, denuncian los sindicatos.


“Tras decisión asamblearia, se consultó telematicamente a todo el colectivo sobre la huelga. La participación fue muy alta, de 80 personas (de los 123 puestos técnicos afectados por el acuerdo de 2008, número que incluye también los cargos de libre designación). El 75% de los que respondieron la encuesta mostraron su disposición de ir a la huelga. Consecuentemente, las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF y UGT convocaron de forma unitaria la huelga del colectivo del personal técnico forestal vinculado al SPIF a partir de 1 de agosto de 2020”, señalan los organismos sindicales.



WhatsApp Image 2020 07 26 at 17.11.09



PROTESTAS E INICIATIVAS

En ese sentido, el pasado 23 de julio, tuvo lugar una teleasamblea donde se acordaron las medidas de organización y desarrollo de la huelga. Entre ellas, destaca la creación de una “caja de solidaridad para paliar las posibles pérdidas económicas entre compañeros”. Además, se acordó la celebración de concentraciones periódicas en la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, así como en los edificios administrativos donde se sitúan los centros de coordinación provinciales a lo largo de todo el mes de agosto.



La primera de todas ellas tendrá lugar este 30 de julio en Santiago de Compostela. El 1 de agosto tendrá lugar una protesta conjunta en Ourense (que también acoge protestas los días 3, 11 y19), Pontevedra (con protestas los días 5, 13 y 21), A Coruña (protestas el 7, 15 y 23) y Lugo (movilizaciones los días 9, 17 y 25).  



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE