#Claves de la semana

Mayor subida de coronavirus en Galicia desde el pico, sobre todo en el área de A Coruña, con 20 casos nuevos


|

Malas noticias este sábado. El número de casos activos ha crecido en 28 desde ayer, el mayor salto desde hace varios meses. Situación es especialmente preocupante en A Coruña, con varios brotes y al menos 20 positivos nuevos desde el viernes.


Los casos activos se han incrementado en 28 en Galicia este sábado y la comunidad vuelve a superar los 300, más de un tercio de los cuales corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Meicende, Arteixo, acumulaba el viernes 25 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.




De este modo, la comunidad tiene un total de 308 casos activos este sábado, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas en este indicador. Hoy el número de casos activos ha aumentado el 10% respecto ayer.


A CORUÑA DISPARADA
En concreto, el área sanitaria en la que se vuelve a producir un mayor aumento es la de A Coruña, donde hay 20 casos activos más y el total pasa de 87 a 107.  Es el mayor salto del COVID-19 en el área herculina desde el pico.


Suben también las cifras en Vigo, que suma otros ocho, al pasar de 48 a 56; en Santiago, en donde se elevan de 23 a 26 -tres más--; en Ourense, que sube de 15 a 17 -- dos más, probablemente procedentes del rebrote de Vilar de Barrio--; y en Pontevedra, que registra un caso activo más que hace un día y acumula 26.

En el área de Ferrol los casos siguen en dos, los mismos que este viernes, mientras que el área de Lugo registra el único descenso, con seis casos activos menos. En concreto, el dato pasa de 80 a 74. Una nueva indicación de que el rebrote de A Mariña parece seguir bajo control.






HOSPITALIZACIONES
En lo tocante a hospitalizaciones, se incrementan en un caso, hasta las 13. Además, una persona sigue en la UCI, mientras que 294 permanecen en su domicilio --27 más que el viernes--.

Hasta este sábado, Galicia registra un total de 11.289 curados --17 más que en el parte anterior-- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

DOS CASOS EN RESIDENCIAS
En cuanto a los casos de COVID en residencias, se mantienen en dos, después de que ayer trascendiese un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en Lugo.

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

EL SERGAS ESTÁ HACIENDO MÁS DE 1.600 PCRS AL DÍA
El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 251685, 1.673 más cona respecto a los datos del viernes.


Este esfuerzo ha sido por ahora insuficiente para impedir la acumulación de rebrotes aunque, eso sí, salvo el de A Mariña han sido controlados relativamente rápido, por lo que no se han extendido más allá de unas docenas de casos por ahora.


Con todo, la media móvil a 7 días del porcentaje de cambio diario nos indica que cada jornada el coronavirus está acelerando en torno al 7% diario en Galicia. La buena noticia al respecto es que este acelerón no se incrementa significativamente desde hace tres jornadas. Actualmente, están apareciendo 16 casos activos nuevos al día en Galicia, según la media móvil a siete días.


El acelerón de hoy es del 10% respecto ayer, el segundo mayor desde el pico de la pandemia. 





relacionada Dos casos más en el brote de Vilar de Barrio (Ourense) pero ninguno más en Baños de Molgas
relacionada Gel hidroalcohólico falso creado con aguardiente por estafadores gallegos llegó a toda España, incluídos hospitales
relacionada Feijóo pide cambios legales para que las CC.AA. puedan decidir confinamientos en edificios o municipios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE