#Claves de la semana

Pontón sigue como portavoz del BNG en la Cámara, que tendrá un grupo más "personalizado" tras triplicar representación

Olalla Rodil ve reforzada sus funciones como viceportavoz y Noa Presas podrá ser la presidenta de la comisión de Economía

|

No title

Olalla Rodil ve reforzada sus funciones como viceportavoz y Noa Presas podrá ser la presidenta de la comisión de Economía

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, será la portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, en el que su formación contará con un grupo con una distribución "más individualizada y personalizada" por áreas y territorios tras triplicar su representación en las pasadas elecciones autonómicas del 12 de julio.

En concreto, en los pasados comicios, el Bloque pasó de seis a 19 escaños y se convirtió en la segunda fuerza de la Cámara gallega, con 13 caras nuevas que le permiten hacer una distribución del trabajo parlamentario en la que se "profundizará mucho más en los temas", tal y como han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Tras la constitución del Parlamento el pasado viernes, el Bloque ya tiene organizado a su grupo, en el que hay un reparto sectorial de las áreas vinculado al perfil profesional de cada parlamentario con el objetivo de "ganar profundidad y conocimiento" en los temas que se abordarán.

De este modo, Ana Pontón, que compaginará la portavocía nacional y la parlamentaria, se centrará en las sesiones de control al presidente de la Xunta y en los grandes debates que acoja el Legislativo gallego. Un trabajo que acompañará de una "gran presencia en el territorio" toda vez que el aumento de diputados permite a los nacionalistas realizar una mayor distribución de las labores parlamentarias.

Precisamente, la líder del Bloque avanzó tras la sesión de constitución de la Cámara que esta debe de ser la legislatura de los "grandes acuerdos a favor de Galicia" para sacar al país de la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria. Con este objetivo, el BNG prevé hacer una oposición "constructiva y propositiva".

OLALLA RODIL, VICEPORTAVOZ
En el nuevo grupo Olalla Rodil verá reforzadas sus funciones como viceportavoz parlamentaria y será la encargada de dar cuenta de los asuntos abordados por el Bloque tras la reunión de la Xunta de Portavoces. Además, participará en la comisión de control de la CRTVG y será la responsable de Innovación y Ciencia, áreas que el BNG considera "estratégicas" para caminar hacia una "economía verde".

El viceportavoz segundo y coordinador del grupo será Manuel Lourenzo, quien hasta ahora era el portavoz del Bloque en Soutomaior (Pontevedra), municipio en el que en las últimas municipales solo obtuvieron representación PP y BNG --con los nacionalistas a solo 43 votos de la lista más votada--. Profesor de profesión, será también el encargado de los asuntos de Educación.

COMISIÓN DE ECONOMÍA
El aumento de la representación del BNG, que triplicó sus escaños, hace que la formación gane peso también en los órganos de la Cámara. Así, Montse Prado es la vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia mientras que la diputada Noa Presas, que será la encargada de los asuntos relacionados con Hacienda y Presupuestos, podrá presidir la Comisión de Economía, cargo que tradicionalmente ejerce algún miembro del partido líder de la oposición.

Por su parte, el sindicalista de la CIG vinculado a la Federación de Industria y al sector del metal en Ferrol Ramón Fernández se encargará de Economía e Industria, así como de los temas que afecten a la comarca de Ferrolterra.

Además de los asuntos relacionados con A Mariña, el diputado lucense Daniel Castro, el más joven del Pazo do Hórreo, será el responsable de las cuestiones relacionadas con Deportes y Nuevas Tecnologías. También participará en el control de los informes del Valedor do Pobo.

Luís Bará se hará cargo de las áreas de Infraestructuras y Movilidad, así como de la defensa de los intereses de la comarca de Pontevedra, zona de la que también se encargará Manuel Lourenzo. Además, Alexandra Fernández asumirá los asuntos relativos a la Ordenación del Territorio y Vivienda y, junto a Carmela González, que será al responsable de Comercio, aquellos relativos a la ciudad de Vigo.

MERCEDES QUEIXAS, CULTURA Y LENGUA
La académica, profesora y escritora Mercedes Queixas asumirá en la legislatura que arranca las cuestiones relacionadas con Cultura y Lengua, áreas de las que es una referente; así como de los cuestiones que afecten a la zona de A Coruña, de la que es diputada.

El que fuera cabeza de lista al Congreso por Ourense en las elecciones generales de 2019, Iago Tabarés, centralizará los temas institucionales y de justicia, así como los que afecten a las de la Baixa Limia, Allariz y A Limia. Por su parte, el secretario xeral de Galiza Nova, Paulo Ríos, se ocupará de Movilidad y de los problemas que afecten a la comarca de O Morrazo.

La defensa de los intereses de la Costa da Morte y la comarca de Bergantiños por parte del BNG recaerá en el abogado laboralista carballés Daniel Pérez López, quien será el encargado de Empleo y Turismo, así como de los temas vinculados a la Unión Europea en una etapa en la que se debatirá sobre la cuantía que le corresponde a Galicia del fondo de recuperación europeo.

SANIDAD
Junto a la que era portavoz del BNG de Sanidad, Montse Prado, que ahora también ostentará responsabilidades en la Mesa del Parlamento, llevará los asuntos sanitarios la médica Iria Carreira, en una etapa en la que la gestión de la pandemia de la COVID-19 marcará el arranque de la legislatura.

Por su parte, la diputada por Lugo Carmen Aira asumirá el Desarrollo Rural y la Política Agraria Común (PAC), mientras que Xosé Luis Rivas 'Mini' se encargará de Agricultura y Ganadería. Además, los asuntos relacionados con los montes y la viticultura correrán a cargo de la que fuera alcaldesa de A Rúa (Ourense), María González Albert.

La Pesca y el Marisqueo serán defendidos por la que fuera diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, quien también se encargará de las cuestiones que afecten a la comarca de O Barbanza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE