#Claves de la semana

El confinamiento de A Coruña más probable al dispararse los contagios allí, pero también en Ferrol

Muy malas cifras hoy del coronavirus en Galicia. Hay 109 positivos nuevos. La mayoría, 61 procedentes de A Coruña, que se acerca así a las temidas restricciones de movilidad. La pandemia también acelera en Ferrol, con 9 casos más.


|

Muy malas cifras hoy del coronavirus en Galicia. Hay 109 positivos nuevos. La mayoría, 61, procedentes de A Coruña, que se acerca así a las temidas restricciones de movilidad. La pandemia también acelera en Ferrol, con 9 casos más.


El número de casos activos de COVID en Galicia sigue en aumento, con 87 casos más que este martes. Como hubo 22 altas, se puede deducir que el total de positivos ayer fue de 109. El SERGAS sigue sin publicar este indicador, el de nuevos contagios diarios, pese a su relevancia.


El total de casos activos en Galicia se sitúa en 827. Es la mayor cifra desde el 26 de mayo, recién estrenada la fase 2 de la desescalada. 


Hoy el virus sube en todas las áreas, salvo en la de Pontevedra, que sigue igual. 


De los 827 casos activos, 463 corresponden al área de A Coruña y Cee --57 más que este martes--; 84 a la de Lugo --cuatro más--; 116 a la de Vigo --ocho más--, 45 a la de Pontevedra y O Salnés --sin cambios--; 54 a la de Ourense --cinco más--; 45 a la de Santiago --cuatro más-- y 20 a la de Ferrol --nueve más--.



A CORUÑA TIENE MÁS DE LA MITAD DE LOS CASOS GALLEGOS

De los 827 de Galicia, 463 corresponden a la de A Coruña y Cee. Es decir, esta área sanitaria acumula más del 55% de los enfermos del país.


El aumento de casos activos en A Coruña es de 57 más que la jornada pasada. Es el tercer aumento más importante desde el inicio del rebrote de Meicende y Santa Cruz de Oleiros. Implica  un notable empeoramiento respecto ayer, cuando el aumento fue de solo 35 casos.





En realidad, los positivos herculinos fueron 61 ayer, porque hubo cuatro altas. Además, ha fallecido la persona que estaba en la UCI hace semanas. Los hospitales empiezan a sentir la presión, con 24 ingresados, 8 más en un día.





Así las cosas, parece imposible que el SERGAS suavice las restricciones impuestas el viernes, que caducan hoy por la noche


De acuerdo a la media móvil a siete días, el coronavirus está creciendo un 16,9% cada día en el área sanitaria. Es su máximo valor hasta la fecha, pese a que el porcentaje de aumento de hoy sea solo del 14%.  Con todo, esos 61 nuevos diagnósticos pueden indicar que el pico del rebrote pudo quedar atrás, aunque muy recientemente.





¿Endurecerá las restricciones la Xunta?  Parece posible vistas las cifras. Sus expertos están reunidos ahora mismo. 


El conselleiro de Sanidade admitió ayer que las restricciones a la movilidad son la medida más grave que pueden tomar y que solo la usarán en último caso. 


De haber limitaciones al movimiento, probablemente sea en la ciudad y en su periferia, muchísimo más castigadas que otros ayuntamientos más lejanos. Hay que recordar que el área sanitaria herculina llega hasta Fisterra. 


Ayer la capital sumaba el 70% de los casos activos de toda el área sanitaria y más del 40% de los de Galicia, pese a aportar el 9% de la población del país.


Pese al aumento constante de casos en las últimas jornadas, Sanidade no ha informado de más focos.  Se filtran algunos, eso sí, como el detectado en una empresa de la lonja del Puerto de A Coruña.


Esto apunta a que el SERGAS está identificando muchos casos fuera de los rebrotes conocidos de Arteixo-Oleiros y Vimianzo. De hecho, hace varios días que los considera controlados. En otras palabras, todo indica que, como lleva días alertando Galiciapress, no es problema de tal o cual foco, empieza la temida transmisión comunitaria.


ALGO PASÓ EN FERROL

De hoy sorprenden mucho las cifras de Ferrol, que suma 9 casos hasta ponerse en los 20. Sorprende porque el SERGAS no comunicó ningún brote allí, pese a que tiene la obligación de declararlo si hay 3 o más contagios relacionados.


Hay que recordar que Ferrol fue la única área de Galicia que logró quedarse sin casos activos. Sigue siendo la zona con menos casos, también con menos población, con unos niveles similares a los de principios de junio. 


OTRAS ÁREAS SANITARIAS

En Vigo crecen los casos activos hasta los 118, con 8 nuevos desde ayer. Es probable que tengan que ver con los últimos rebrotes, comunicados hace dos días en Vigo, Salvaterra y Val Miñor.


Las buenas noticias, por ahora, llegan de Lugo. Solo sube en cuatro casos activos. Hay que recordar que hay docenas de trabajadores agrícolas en cuarentena en Castro de Rei tras dar positivo varios compañeros. Así que, o están dando negativo, o aún no han llegado los resultados. 


Relevante subida también en Ourense, cuyo último rebrote conocido es el de una joven de 24 años la capital, su hijo y una amiga. En el CHUO ingresaron varios enfermos en las últimas horas, personas mayores procedentes de rebrotes de zonas rurales.


DATOS A NIVEL GALICIA

El coronavirus está provocando un 10,8% más de casos  activos cada día en Galicia, indica la media móvil a 7 días. El máximo valor de este indicador de la tendencia de la pandemia desde que empezaron los rebrotes, en parte debido al aumento del 11,8% de hoy.





CUATRO HOSPITALIZADOS MÁS Y UNA MUERTE EN A CORUÑA

Del total de pacientes positivos, 35 permanecen en unidades de hospitalización convencional. Son cuatro más que este martes.


Hay  tres en la UCI --uno más a pesar del fallecimiento de una persona en cuidados intensivos en A Coruña. 789 se encuentran en seguimiento domiciliario --22 más respecto a la jornada pasada--.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.476 personas, 22 más que la jornada anterior, y han fallecido 622 pacientes con COVID. La última víctima mortal notificada ha sido una mujer de 89 años del área sanitaria de A Coruña, ha confirmado la Consellería.

MÁS TEST, POR FIN

El número de PCRs realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 269.448 frente a las 266.893 contabilizadas hasta este martes, ha indicado Sanidade. 





Esto implica que el SERGAS ha recuperado el ritmo de pruebas diarias. A pesar de la crisis en A Coruña, se había reducido mucho en las pasadas jornadas.


Habitualmente la Xunta venía realizando unas 1.800 PCRs al día. Desde finales de la semana pasada bajó la cantidad progresivamente hasta solo 1.200 ayer. Hoy se han disparado hasta las 2.555.


Estas fuertes oscilaciones, sin explicar, de la cantidad de pruebas influyen en la tasa de positividad. La de ayer bajó respecto a la de jornadas anteriores, quedándose en el 4,2%, que en todo caso es el doble de la que se venía observando la semana pasada. 


El doctor Luis Vázquez muestra en esta gráfica hasta qué punto se ha disparado la positividad de los PCRS respecto a junio.





Areas



relacionada El BNG pide pruebas "masivas" en el área de A Coruña y exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade
relacionada Sin cambios en las residencias gallegas, que siguen con tres usuarios y dos trabajadores infectados
relacionada Aumentan a tres los pacientes con COVID ingresados en UCI en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE