#Claves de la semana

"No es ético que Abanca gane cientos de millones e imponga comisiones abusivas", denuncia el diputado J.C. Francisco (PSdeG)



El diputado Juan Carlos Francisco, uno de los impulsores de las medidas parlamentarias contra las “comisiones abusivas impuestas por Abanca”, atiende a Galiciapress para desgranar un problema que afecta a cientos de miles de personas.


|

El diputado Juan Carlos Francisco, uno de los impulsores de las medidas parlamentarias contra las “comisiones abusivas impuestas por Abanca”, atiende a Galiciapress para desgranar un problema que afecta a cientos de miles de personas.


Los socialistas abogan por que la Xunta haga uso de sus competencia para terminar con cobros de 50 euros cada 6 meses y que se devuelva a los usuarios afectados las comisiones ya ejecutadas. Comisiones que, además, tienen una influencia especial en el rural gallego, donde Abanca opera casi un monopolio en la práctica.



Sucursal del banco Abanca




Los socialistas proponen que el  Instituto Galego de Consumo inste a Abanca a dar marcha atrás en el “cobro abusivo” de las comisiones de gestión y mantenimiento de las cuentas. Una comisión que asciende a 50 euros semestrales por cada cuenta.


Encabeza esta iniciativa el diputado socialista Juan Carlos Francisco junto la también diputada del PSdeG Matilde Begoña Rodríguez. El parlamentario no encuentra razones al por qué la Xunta “no actúa de oficio” a pesar de “tener competencias en materia de consumo” como para defender a los consumidores de productos financieros como en este caso. 


Pedimos que ante esta inacción de la Xunta actúe el Instituto Galego de Consumo para que se dirija a la entidad financiera para que cese en la aplicación de este tipo de comisiones absolutamente abusivas y que afectan a cientos de miles de clientes en Galicia”, reclama . En la misma línea, para aquellos clientes a los que ya se les ha cobrado este servicio, los socialistas abogan por la devolución de este dinero a todos los clientes afectados, tal y como reflejan en su iniciativa parlamentaria.

Este tipo de comisiones no se negociaron con el cliente, no figuran contractualmente y son impuestas de forma bilateral por Abanca, además de que no fueron notificadas en muchos casos  


“Este tipo de comisiones no se negociaron con el cliente, no figuran contractualmente y son impuestas de forma bilateral por Abanca, además de que no fueron notificadas en muchos casos. Mandan una nota en la que dicen que a partir de tal fecha se pondrá en marcha la comisión pero no se dice ni los motivos, ni se ofrecen alternativas…se impone y punto”.


BENEFICIOS DE UN BANCO QUE FUE PÚBLICO

El político destacaen el momento “complejo” que atraviesa el país en el aspecto económico y en la trayectoria de una entidad financiera que nació fruto de la fusión auspiciada por la Xunta de Galicias de las antiguas cajas de ahorro gallegas. Una fusión “absolutamente desastrosa para los intereses del país en clave económica y política” según los socialistas y pese a que Abanca celebra “unos beneficios continuados desde hace ocho años, como los 400 millones de euros del pasado ejercicio”.


POSICIÓN DOMINANTE

Al igual que hicieron la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios y el Sindicato Labrego Galego, que recientemente presentaron más de 124.000 firmas ante la entidad bancaria contra el cobro de estas comisiones, desde el PSdeG acusan a Abanca de aprovecharse de su situación privilegiada en Galicia, ya que su presencia única en muchos municipios de todo el territorio la convierte en la opción financiera forzosa de muchos gallegos.


“Utilizando esa posición de dominio y la ausencia de negociación de la propia clausula con el cliente abusivamente impone estas comisiones, y es lo que nosotros no podemos aceptar, porque entendemos que es ilegal, abusivo, que invade lo que dice la ley de defensa de consumidores y usuarios y porque la Xunta tiene que actuar contra esta práctica”, recalca Francisco.


En ese sentido, cree que esto afecta a personas “excluidas financieramente” al no disponer de alternativas a Abanca en muchos casos, lo que los deja maniatados ante la imposibilidad de cambiar su cuenta a otra entidad financiera. Un impacto que tiene especial relevancia en el rural gallego, ya que este tipo de prácticas beneficia “que cada vez más ciudadanos abandonen el rural”.


“Esto es muy relevante en provincias como Lugo o Ourense, de la que soy oriundo, y que es un ejemplo paradigmático de cómo hay ya decenas de concellos que no cuentan con una sola entidad financiera por el nuevo modelo bancario fundamentado en la nueva banca comercial y de beneficio que excluye en muchos casos a los pequeños ahorradores”, lamenta Francisco.

“Nos parece poco ético que una entidad financiera con cientos de millones de euros de beneficio no tenga una ocurrencia mejor que ganar dinero imponiendo este tipo de comisiones"


Como solución a este problema, el diputado insiste en la necesidad de que la Xunta tome partido en este problema por “acciones de cesación de aplicación de comisiones y en el ámbito de arbitraje de consumo o incluso a través de acciones judiciales o trasladando el caso a la Fiscalía”. “En el Parlamento vamos a defender la eliminación de las clausulas, la devolución de ese dinero y el fin de la exclusión financiera en los pequeños concellos”, señala.


Con todo, desde los socialistas subrayan que sus críticas no van dirigidas a la totalidad del sistema financiero, sino que están orientadas a la defensa de los derechos de los usuarios de estos servicios financieros que están “penalizados por estas condiciones abusivas”. “Una comisión de 50 euros por semestre; 100 euros al año por cada cuenta. Una unidad familiar de tres personas puede verse penalizada con 300 euros al año”, ejemplifica, a la vez que recalca que esta es una realidad “de miles de gallegos”.


Nos parece poco ético que una entidad financiera con cientos de millones de euros de beneficio no tenga una ocurrencia mejor que ganar dinero imponiendo este tipo de comisiones durante una situación de drama económico como la que vivimos”, expone Francisco.


UNIVERSIDAD DE ABANCA

Por otro lado, la relación entre la Xunta de Galicia y Abanca puede dar un paso más en el futuro próximo si finalmente acaba desembarcando la primera universidad privada en Galicia de la mano de la entidad bancaria con Universidade Intercontinental da Empresa que plantea el banco dirigido por Juan Carlos Escotet y que expandiría todavía más su presencia en la comunidad.


Al respecto, Francisco evita “anticipar acontecimientos” en torno a este proyecto. En todo caso, el socialista no es contrario a la creación de universidades privadas, tal y como contempla la legislación. “Lo que sí digo es que los fondos públicos están para sostener a las universidades públicas”.


“Si finalmente Abanca sigue con ese proyecto tendremos que ver cuál es la posición de la Xunta y en función de eso, de la disponibilidad presupuestaria de la Xunta y de si se usan o no fondos públicos para este tipo de proyectos o si esto significa recortes en los fondos que tendrían que ir dirigidos a las universidades públicas… Si se da eso a nosotros nos va a tener absolutamente en contra”, argumenta.


Los fondos públicos, y más en este momento, están para reforzar el sistema educativo público, que en Galicia en este momento no concibe las entidades privadas”, concluye Francisco. 

relacionada El PSdeG pide a la Xunta que abra un expediente de reclamación a Abanca por el cobro de "comisiones abusivas"
relacionada El BNG propone la eliminación de las comisiones bancarias, especialmente para personas desfavorecidas
relacionada ​STOP Desahucios llama a movilizarse en A Coruña “contra las comisiones abusivas de ABANCA” y sus "prácticas inmorales"
relacionada ​El Sindicato Labrego Galego pide a la Xunta que intervenga en las comisiones abusivas que aplica ABANCA a sus clientes
Última hora

3 Comentarios

1

En los últimos 3 meses, sumo 50 por un lado y hoy 28, todo en comisiones de mantenimiento...casi 80 euros en comisiones.

escrito por yo 24/sep/20    11:57
2

Es increíble que los socialistas pidan la intervención de La Xunta o Consumo cuando ellos que tienen el control del Banco de España máximo organismo competente les tiene autorizadas esas comisiones. Por tanto si quieren hacer algo ya tienen el Organismo competente para no autorizar esas comisiones. Siempre echando balones fuera.

escrito por David Cascales Puerta 22/sep/20    10:43
3

Y lo peor de todo, no solo estrujan por esa vía sino que también los están ganando desde el departamento de recuperaciones reclamando deudas prescritas o no de hace más de veinte años, conozco algún caso de más de 25 años, incluso aquellas que ya fueron judicializadas de las anteriores entidades adquiridas por Abanca. Lo que están haciendo no tiene nombre, ni tan siquiera se avienen a negociaciones en los casos que pudieran ser susceptibles de la recuperación legal.

escrito por Galycasa 21/sep/20    20:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE