Alumnos de Enfermería de la UVigo denuncian que la universidad les obliga a hacer el cribado en el campus

|

Los alumnos de Enfermería de la facultad de Ourense denuncian que la Universidad de Vigo trata de imponerles la realización del cribado de las pruebas serológicas en el campus ourensano.



"No se ha dado otra opción distinta a la de acudir y tener que reemplazar nuestro horario lectivo de prácticas por una actividad que, consideramos, se nos ha impuesto", critican los afectados.


Test serológico de covid-19

Test serológicos


El alumnado de 4º de Enfermería de la facultad de Ourense ha acusado a la Universidade de Vigo de imponerles la realización de las pruebas serológicas a todo el campus y han denunciado las condiciones en las que realizan sus prácticas, sin cumplirse las medidas necesarias ante la COVID-19.


En un comunicado, denuncian que se les comunicó el martes a los alumnos de 4º Curso de Enfermería que debían acudir los días 21, 22 y 23 de octubre a realizar los test de anticuerpos IgM+IgG a todo el alumnado del campus de Ourense, perteneciente este a la Universidad de Vigo.


Según indican, "no se ha dado otra opción distinta a la de acudir" y tener que reemplazar su horario lectivo de prácticas por una actividad impuesta, sobre todo ante las condiciones en las que realizan esta formación práctica.

Los estudiantes indican que durante semanas se les ha recalcado "la importancia" de alargar "en lo máximo de lo posible" las horas de aprendizaje en los Servicios Especiales asignados en esta rotación de las Prácticas Clínicas IV, e incluso recibiendo advertencias de "extrema" puntualidad en cuanto a horarios y de suspensos por incumplimiento.

"¿Por qué ahora se nos priva de tres días de las mismas? ¿Por qué salir a las 14:50 de nuestra Unidad podría llegar a suponer un suspenso mientras que el perder un total de 21 horas de prácticas obligatorias se banaliza y obvia totalmente?", añaden.


INCUMPLIMIENTOS

En esta línea, denuncian que los protocolos no se están cumpliendo en determinadas ocasiones, sobre todo en los vestuarios, y que tampoco se cumplen en absoluto "muchas de las normas de seguridad como la distancia entre personas que se exige en cualquier otro ámbito".


"Cada mañana más de 60 alumnos, tanto de 3º como de 4º; se juntan a menos de 50 cm de distancia para inmediatamente después tener contacto directo con todo paciente y miembro del personal sanitario del Complexo Hospitalario".


Por todo ello han trasladado su "descontento" por esta medida, que carga sobre ellos la responsabilidad con el riesgo de exponerse a un posible contagio, al tiempo que llaman a los alumnos de enfermería a no participar.

1 Comentarios

1

Esos problemas en los vestuarios los tenemos el propio personal del complexo, pero aquí no pasa nada...

escrito por Beatriz 24/oct/20    09:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress