#Claves de la semana

Malos datos del coronavirus en Galicia al dispararse la positividad y repuntar los positivos en Ourense

Galicia ha detectado otros 603 positivos por Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 153 corresponden al área sanitaria de Ourense y 101 a la de Vigo. Estos datos se sitúan como los segundos más elevados en la Comunidad gallega, tras los 687 registrados el pasado sábado --la cifra más alta de toda la pandemia--.

|

Preocupantes otra vez las cifras del coronavirus en Galicia. La positividad se dispara otra vez por encima del 8% y los positivos diarios siguen por encima de los 600. La única buena noticia es que llevamos ya dos jornadas sin batir el récord de positivos, algo que no pasaba desde hace una semana. 


Además, Ourense, que llevaba tiempo mejorando, tuerce su rumbo, en gran medida por el foco descubierto en la residencia de la Xunta de Barbadás, con más de 60 contagios. 


Galicia ha detectado otros 603 positivos por Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 153 corresponden al área sanitaria de Ourense y 101 a la de Vigo. Estos datos se sitúan como los segundos más elevados en la Comunidad gallega, tras los 687 registrados el pasado sábado --la cifra más alta de toda la pandemia--.





Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press


NUEVOS POSITIVOS POR ÁREAS

Por áreas sanitarias, tras las de Ourense (153) y Vigo (101), se sitúan la de A Coruña, con 96 positivos confirmados por PCR en 24 horas; Santiago, con 83; Lugo, con 59; Pontevedra, con 58; y Ferrol, con 53.






En total Galicia registra 6.766 casos activos, lo que supone 335 más que los contabilizados hasta este domingo. Por áreas sanitarias, en la de Ourense suben en 91 hasta los 1.390; la de Vigo suma 57 y se sitúa en 1.243; la de A Coruña y Cee aumenta en 45 hasta los 1.167; la de Pontevedra cuenta con 683 --44 más--; la de Ferrol incrementa en 43 hasta los 488 y la de Lugo suma 22 y se coloca con 673.


CRECIMIENTO EN MÁXIMOS PORCENTUALES

Ese incremento de 335 más supone un crecimiento del 5,2% respecto al día anterior. Porcentualmente es la peor cifra de la que podríamos llamar tercera ola de la pandemia en Galicia, si llamos primera ola a la de primavera y la segunda a la de finales de verano, que no se logró extinguir pero sí contener en septiembre.


De media, cada día crecen un 4,1% los casos activos, la mayor tasade esta tercera ola. Afortunadamente, su despertar no está siendo tan brusco como el de la primera y de la segunda. La gravedad se debe más a que salta la tercera cuando la segunda todavía no había sido vencida, a penas contenida

.
DEMASIADOS TEST POSITIVOS

Hasta la fecha se han curado en la Comunidad gallega 25.585 personas, lo que supone 270 más que las contabilizadas hasta este domingo, y se han realizado 640.621 PCR frente a las 633.494 registradas hasta la jornada pasada.


Eso implica que el SERGAS realizó ayer 7.127 test, por encima de la media semanas, que está en máximos con casi  7.000 al día.  Ayer fue el domingo con más PCRs de toda la pandemia.


El problema no parece ser, por lo tanto, la falta de pruebas. Aunque la positividad de ayer fue demasiado elevada, por encima del 8%; la media semanal baja un poco hasta 6,3%. Una cifra que no está tan lejos del 5% que estima la OMS para indicar que un brote está en vía de ser controlado.


Un problema más serio pude ser, por lo tanto, que Galicia no está logrando romper las cadenas de transmisión a tiempo, realizando un rastreo más ágil y eficaz.




MUEREN DOS PERSONAS SIN SER TRASLADADAS AL HOSPITAL
Las personas fallecidas en Galicia con Covid se sitúan en 868, tras los últimas ocho muertes notificadas en la tarde del domingo, cuatro de ellas de usuarios de residencias de mayores.

Seis de los ocho fallecidos se encontraban en centros hospitalarios, mientras que los dos restantes estaban en residencias --un varón de 87 años en Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense) y otro hombre de 75 años en la residencia DomusVi de Oleiros--.

De los fallecidos en hospitales, otros dos usuarios de residencias que estaban hospitalizados fallecieron: dos varones, ambos de 86 años ingresados en el CHUO, que procedían de las residencias Nosa Señora do Viso de Lobeira y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

El hospital ourensano registró las muertes de otros tres hombres en las últimas horas de 67, 94 y 78 años de edad. Además, una mujer de 85 pereció en el CHOP de Pontevedra.

La cifra total de fallecidos desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 249 en Galicia. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (3)



relacionada A Coruña entra en alerta roja por coronavirus al igual que Cambre, Muros, Silleda, Rivadavia y Soutomaior
relacionada "Lloraba porque no le hacían PCR y se veía que estaba mal y lo más probable es que hubiese muerto"
relacionada El toque de queda también entra en vigor en Galicia aunque la Xunta podrá modular y suprimirlo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE