#Claves de la semana

Santiago pide ayudas para negocios tocados por las restricciones y espera que el Xacobeo pueda prolongarse a 2022


Galiciapress entrevista al concelleiro de Turismo de Santiago de Compostela, el socialista Gumersindo Guinarte, en un momento clave para la urbe. La capital atraviesa una situación epidemiológica difícil, que incluso podría provocar hoy el cierre perimetral. Dado que la crisis del coronavirus durará meses, ¿se puede planear así el Xacobeo 2021 o es mejor pensar ya en un Xacobeo 2022?


|

Galiciapress entrevista al concelleiro de Turismo de Santiago de Compostela, el socialista Gumersindo Guinarte, en un momento clave para la urbe. La capital atraviesa una situación epidemiológica difícil, que incluso podría provocar hoy el cierre perimetral. Dado que la crisis del coronavirus durará meses, ¿se puede planear así el Xacobeo 2021 o es mejor pensar ya en un Xacobeo 2022?


Es evidente que las restricciones de la movilidad obligan a la capital gallega a replantear el Año Santo. El segundo teniente de alcalde reclama más ayudas para la hostelería y la cultura y confía en que el escenario mejore de cara a la segunda mitad de 2021. Guinarte también abre las puertas de Santiago a una hipotética visita del papa Francisco I: “Seguro que el papa tiene un montón de conocidos de ascendencia gallega en su Buenos Aires natal”.


Gumersindo Guinarte

Gumersindo Guinarte, concelleiro de Turismo


Con Santiago de Compostela debatiéndose entre un cierre perimetral, el que prometía ser el mejor Xacobeo 21 de la historia, parece pasar a un segundo plano pese a ser la clave de la apuesta económica de la ciudad y de la Xunta a corto plazo. 


El ex-decano de Derecho de la USC garantiza en primer lugar la “lealtad institucional” del gobierno compostelano por la “preocupante” situación sanitaria que atraviesa la ciudad y con una tendencia “si cabe aún más preocupante”. Pese a la crudeza de las restricciones que implican una reducción de la movilidad, desde el Pazo de Raxoi manifiestan que la situación obliga a “aceptar, cumplir e implementar las medidas adoptadas por las administraciones competentes con la finalidad de preservar la salud pública, a pesar de que muchas de esas medidas tienen un profundo impacto en la vida de los ciudadanos y en el caso de Santiago sobre las actividades económicas que aquí tienen un peso extraordinario”.


Sin embargo, Guinarte reclama que de la mano de estas medidas deben venir “mecanismos económicos de compensación, ayudas para la hostelería, la cultura, la restauración… sectores que no podrán sobrevivir en este escenario de restricciones”. “Son sectores con un peso fundamental en esta ciudad y que necesitan estas ayudas”, incide el concelleiro, a la vez que manifiesta que desde el gobierno municipal se pusieron en marcha ayudas para comerciantes y empresarios, pero que estas no son comparables con las partidas que pueden destinar las administraciones autonómicas o el propio Gobierno central, ya que la capacidad financiera del Concello “es muy limitada”.


¿XACOBEO 2022?

Para intentar buscar una vía de escape para los sectores afectados, las administraciones públicas trabajan para alargar de forma extraordinaria la celebración del Año Santo hasta 2022 y mantener abierta la Puerta Santa más allá del 31 de diciembre de 2021. Una propuesta que Guinarte considera “buena” y “plenamente justificada y hasta fácil de justificar desde una perspectiva religiosa”, pero recuerda que en todo caso se trata de “una prerrogativa que le corresponde a la Iglesia” y advierte que “no es el momento de dar esa prórroga por hecha”.


“Estaríamos dando por amortizado 2021 y fiando todo a una prórroga que pueda venir después. A estas alturas ya tenemos por desgracia la seguridad de que los primeros meses de 2021 no se van a poder desarrollar con normalidad, pero todavía debemos tener la perspectiva de que es Año Santo y que al menos una parte del año pueda ser buena para la ciudad”, indica.


En ese sentido, en cuanto se despeje un poco el panorama en torno al control de la pandemia, será el momento de pensar en una posible prórroga, según comentan desde la concellería, que además dicen trabajar ya en una planificación con un contexto como el actual, en donde las limitaciones de aforo y las restricciones lastran las celebraciones. Del mismo modo, si bien como recalca Guinarte los preparativos y actividades vinculadas del Xacobeo recaen sobre la Xunta, en este momento todas las administraciones se ven en la obligación de “reprogramar” todo lo que tenían ideado para 2021.


Por su parte, en Santiago de Compostela trabajan para tener “una ciudad preparada, segura, limpia, acogedora para los visitantes y preparar una programación con una gran oferta cultural para disfrutar Santiago como destino patrimonial y gastronómico”, si bien esta reprogramación está sujeta a los posibles cambios que se puedan dar en el futuro “por el clima de incertidumbre en el que nos encontramos”. “No sabemos cómo será el verano de 2021 y si podremos disfrutar de una cierta normalidad, es difícil apuntar a tan largo plazo, pero que el Gobierno de España plantee un estado de alarma de seis meses…no augura una recuperación de la normalidad a corto plazo”.

No sabemos cómo será el verano de 2021 y si podremos disfrutar de una cierta normalidad, es difícil apuntar a tan largo plazo, pero que el Gobierno de España plantee un estado de alarma de seis meses…no augura una recuperación de la normalidad a corto plazo.


REUNIÓN “PENDIENTE” CON LA XUNTA

Las restricciones serán las que terminen marcando el desarrollo del Año Santo, ya que la afluencia de turistas dependerá de los medidas que se adopten tanto a nivel nacional como internacional, ya que, como recuerda Guinarte, el peso del turismo extranjero en Santiago a través de los peregrinos “es mayor que el del turismo nacional y durante el Xacobeo se acentúa todavía más”.


En torno a esto, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, como han decretado las vecinas Asturias y Castilla y León, suponen una incógnita para la situación de los peregrinos. El concelleiro de Turismo admite tener todavía “una reunión pendiente” con la Xunta de Galicia para trasladar las consultas referidas a en qué situación queda el Camino de Santiago, ya que las peregrinaciones "en principio no parece una actividad excepcionada entre las restricciones a la movilidad”.


“A quién más afecta la situación es al turismo extranjero. Sin movilidad el turismo queda reducido a un ámbito espacial importante pero muy pequeño”, lamenta Guinarte, que además hace hincapié en los peregrinos que en estos momentos se encuentran realizando el recorrido y que al abrigo de estas restricciones parecen quedar en un limbo en cuanto a las normativas, algo parecido a lo que ya vivimos durante la primavera y los meses del confinamiento.  


CIFRAS EN DESCENSO

Una peregrinación que, por las restricciones a la movilidad, puede llevarse una estocada casi definitiva después de varios meses en declive. Ya en verano las cifras no fueron todo lo buenas que gustaría a la administración local, algo que no esconde Guinarte, que admite que este fue inevitablemente un verano “malo” y con cifras “alejadas a lo que sería deseable” pese a que la caída del turismo y de las pernoctaciones a nivel nacional fue mucho más pronunciada que la sufrida en Santiago, gracias en gran medida al turismo nacional y familiar que se acercó a la capital gallega.


La Praza do Obradoiro, con la Catedral de Santiago de Compostela, a inicios del mes de julio.

La escasa presencia de peregrinos es notoria estos días ante la catedral


Con todo, Guinarte señala que comparar la cifras “no es consuelo; no sirve para salvar un año” y que pese a que a un buen mes de septiembre, con un 30% de ocupación, ayudó a mejorar las cuentas, desde octubre la caída de visitantes está siendo “muy acusada”, lo que ha llevado a algunos establecimientos a cerrar para tener menos pérdidas. “Ahora estamos en números realmente bajos de peregrinos. A mediados de este mes venían llegando en torno a 200 y ahora estamos sobre los ciento y algo, si bien estos son solo los que recogen la Compostela”, reconoce Guinarte, a la vez que lamenta que las condiciones sanitarias “impiden a la gente viajar con la alegría con la que lo hacía antes”.


Sin embargo, en lo referido al comportamiento de los viajeros, desde el Concello sostienen que el comportamiento general fue de “respeto a las normativas”, si bien ocurrieron algunos episodios de visitantes que no obedecieron a las exigencias de uso de mascarillas al proceder en algunos casos de países en donde no existe la obligatoriedad de su uso.


VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Por otro lado, en Santiago de Compostela estuvieron muy atentos la pasada semana a la reunión que mantuvo el presidente Pedro Sánchez con el papa Francisco I, ya que en la reunión se volvió a tratar la posibilidad de que el pontífice visite España el próximo año y que Santiago de Compostela sea una de las paradas del recorrido papal.


Pedro su00e1nchez papa francisco

Pedro Sánchez durante su reciente audiciencia con el papa Francisco I


Cuestionado sobre esta posibilidad, Guinarte manifiesta en primer lugar que “Santiago es una ciudad acogedora por su propia idiosincrasia como meta de peregrinación” y que por estas características “acoger al máximo responsable de la Iglesia, que tiene un peso incuestionable en la historia de esta ciudad, sería un motivo de satisfacción y lo haríamos con nuestra mayor voluntad”.


A renglón seguido, Guinarte recuerda las raíces de Jorge Bergoglio y sus vínculos con la ‘Quinta Provincia gallega’. “Seguro que el papa tiene un montón de conocidos de ascendencia gallega en su Buenos Aires natal, por lo que estaríamos encantados, y estaremos encantados porque confío en que se materialice, de acoger al papa cuando nos visite”, concluye.

relacionada ¿Hay que confinar Santiago? Las cifras apuntan a una levísima mejoría y Bugallo habla de "cierta estabilización"
relacionada Cientos de profesionales de la hostelería protestan contra las restricciones y reclaman un plan de rescate
relacionada El coronavirus en Galicia crece mucho más rápido que la capacidad del SERGAS para hacer PCRs
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE