#Claves de la semana

¿Hay que confinar Santiago? Las cifras apuntan a una levísima mejoría y Bugallo habla de "cierta estabilización"


Las declaraciones del conselleiro de Sanidade ayer, reconociendo que este viernes es posible confinamiento de Santiago han desatado la alarma en la capital de Galicia. Con todo, ¿hasta qué punto las cifras de Santiago son tan malas para justificar un confinamiento?


|

Las declaraciones del conselleiro de Sanidade ayer, reconociendo que este viernes es posible confinamiento de Santiago han desatado la alarma en la capital de Galicia. Con todo, ¿hasta qué punto las cifras de Santiago son tan malas para justificar un confinamiento?





Es imposible dar una respuesta detallada a nivel municipal, porque la Xunta no publica los datos de los ayuntamientos.  Sí los tiene La Voz, que habla de una incidencia acumulada de 210 diagnósticos por 100.000 santiagueses cada siete días.  Notablemente superior a la gallega, que anda por los 150. 


Sí es posible indagar en las cifras del área sanitaria que, efectivamente, muestran el acelerón de la pandemia en la pasadasemana.  Con todo, ese acelerón se relajó ayer un poco. Los 86 casos confirmados ayer, 56 hasta las 18 horas, es la mejor cifra de las últimas jornadas. 


EL ALCALDE HABLA DE ESTABILIDAD

A esta tendencía parece agarrarse el alcalde de Santiago, quien aludió hoy a "cierta estabilización". En todo caso, Xosé Sánchez Bugallo señala que acatará lo que mande la Xunta y hará cumplir cualquiera restricción.  El  edil dijo que hoy la ciudad tenía 409 casos, uno menos que el domingo, cuando había 410.


Ahora bien, el socialista indica que a veces no es tan importante fijarse tanto en una cifra en concreto, sino evaluar la tendencia. Bugallo hizo estas declaraciones en una concentración de apoyo a los hosteleros. 


PASANDO DE HACERSE EL TEST

Menos compresivo se mostró Bugallo con la colaboración de una parte de la población, a la que cualificó de "bastante impresentable". Razón no le falta, pues el SERGAS llamó el fin de semana a vecinos del Ensanche de entre 31 y 35 años para realizar un cribado entre asintomáticos. La mitad no se presentó. El único consuelo del edil santiagués puede ser que peor fue la respuesta en el colindante Milladoiro (Ames), allí casi el 80% no acudió a hacerse la prueba.


Lo cierto es que ninguno de los dos cribados no han servido para detectar un número importante de positivos. En Santiago saltaron 5 entre 337 pruebas (1,4% de positividad), en Milladoiro 2 entre 298 (0,6%) de positividad.


De implementarse el confinamiento de la urbe, la capital sufriría un cierre igual que el practicado en Ourense hace unas semanas, cuando el aumento de casos de coronavirus en la comunidad comenzó a hacerse patente. Cierre que ha logrado contener el ascenso, pero non reducir los contagios hasta el punto de que el SERGAS pudiese relajar el cerco.


DECISIÓN EL VIERNES

El comité clínico de expertos se reunirá este viernes y para tomar una decisión definitiva sobre la localidad, que se encuentra en nivel de alerta 3 desde hace días, al igual que Teo y Ames. Además del cierre perimetral no se descartan otras medidas.


El área sanitaria compostelana cuenta con 1.186 casos activos este miércoles, lo que supone una subida de 58 casos nuevos con respecto a ayer. Además, hay 59 hospitalizados -11 en UCI- .


TENUE MEJORÍA DE LA POSITIVIDAD

El porcentaje de positividad está por encima del 5%, el límite establecido por la OMS para estimar que un foco está en vías de control. Hoy es del 6,2%. En los últimos tres días la positividad oscila entre el 5 y el 6%, lo que es una notable mejora respecto la semana pasada, cuando osciló entre el 11 y el 7%.


De mantenerse esta leve y reciente mejoría, Santiago tendrá más opciones de esquivar el confinamiento perimetral.  En todo caso, la capital, frecuente destino de turistas y universitarios, se enfrenta a un invierno muy complicado; para el que acaba de estrenar una ampliación de la sala de urgencias del CHUS. 


YS5YI positivos coronavirus a trav s de pcr en galicia por d a natural hasta las 18 horas (1)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE