#Claves de la semana

Otro brote masivo en una residencia: 132 positivos en el Asilo de Vilalba, intervenido por la Xunta

Parte de los usuarios contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago.

|

Más de ocho meses después del primer estado de alarma casi todos los días saltan nuevos focos de coronavirus en residencias de ancianos en Galicia. El de hoy es masivo, pues son más de 110 los ancianos contagiados.  Hay que recordar que en los mayores de 80 la letalidad es casi del 20%. "No se aprendió nada de la primera ola" denuncian familiares y trabajadores, que protestaron hoy ante la Xunta en Vigo por el drama de la residencia de Salvaterra.


La Xunta de Galicia ha intervenido la residencia Asilo de Vilalba, en la provincia de Lugo, con el objetivo de reforzar el personal del centro tras detectar un brote de la covid-19 que, según los últimos datos, asciende ya a 132 positivos --114 usuarios y 18 trabajadores--.


Asilo de Vilalba en una imagen de Google Street View


Asilo de Vilalba en una imagen de Google Street View  


Al mediodía había Política Social había informado de solo 30 positivos pero parece que han llegado el resultado de más pruebas, lo que ha desatado la intervención. La Residencia de Persoas Maiores de Vilalba está gestionada por una fundación local vinculada a la Iglesia. Según el registro de la Xunta, tiene 160 plazas por lo que han dado positivo más del 70% de los ancianos.


En un comunicado, la Administración autonómica explica que, una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellería de Sanidade e Política Social han decidido tomar esta medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro.


TRASLADOS A SANTIAGO

De este modo, un equipo de Política Social y otro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están ya desplazados en el centro para hacer un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes, así como para vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene para hacer frente a la covid-19 aprobadas por la Xunta.


La Xunta promete que "los profesionales del Sergas, asimismo, velarán por la continuidad de una atención sanitaria adecuada en la residencia". Para ello, parte de los usuarios contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE