#Claves de la semana

Rueda califica de "histórico" el presupuesto de la Xunta en la provincia de Pontevedra, con 3.246 millones de euros

La reforma y ampliación del Hospital Montecelo se licitará esta semana en la reunión del Consello de la Xunta

|

La reforma y ampliación del Hospital Montecelo se licitará esta semana en la reunión del Consello de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha calificado de "históricos" los presupuestos del Gobierno gallego para esta provincia en el próximo ejercicio "para dar respuesta a los retos extraordinarios" motivados por la emergencia de la pandemia.

En concreto, según ha indicado, la provincia recibirá 3.246 de los 11.664 millones para toda Galicia; esta última cuantía es un 14 por ciento más alta con respecto a este año y representa 3.439 euros por habitante, 239 euros más que en 2020.

"Luchar contra la pandemia, reactivar la economía y atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y de las familias" son, según Rueda, los "objetivos claros" de estas cuentas que, además, "consolidan la rebaja" de impuestos que se viene aplicando desde 2016, ha añadido. El vicepresidente de la Xunta ha atribuido estas cifras a "la estabilidad" del Gobierno autonómico y "su gestión en los últimos años".

Entre las inversiones para la provincia de Pontevedra, que en 2021 supone 33 millones más que en este año, Alfonso Rueda ha destacado que la ampliación del Hospital Montecelo en la capital recibirá 13,5 millones. También en materia sanitaria, que junto con las políticas sociales son "lo fundamental" del presupuesto, según el vicepresidente de la Xunta, el Centro Integral de Saúde de Lalín recibirá 9,20 millones.

EXCELENTES
Por su parte, el portavoz municipal del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha asegurado que las cuentas de la Xunta son "excelentes" y cuentan con la "satisfacción plena" del partido a nivel local porque cubren "todas las peticiones" formuladas. Precisamente, sobre las obras del llamado Gran Montecelo, ha explicado que "van a permitir un nuevo hospital con nuevas especialidades y mejor calidad asistencial".

Rueda ha anunciado que estas actuaciones en el complejo hospitalario de Montecelo se licitarán esta semana en la reunión del Consello de la Xunta; una actuación "compleja" que comenzaría en 2021 con la excavación de los terrenos y cimentación de la estructura, por lo que ha justificado que su tramitación se haga "rápido" para agilizar su adjudicación y replanteo.

En cuanto al saneamiento de la ría de Pontevedra, se han reservado 18 millones de euros, de los cuales 10,4 serán para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y otros 8,3 para un emisario submarino que permitirá "alejar los vertidos de la ría". En la de Vigo, se destinará un millón de euros para mejorar el sistema de depuración en las localidades de Soutomaior y Vilaboa. Otros 35 millones se dedicarán a realizar obras de saneamiento y abastecimiento en otros municipios de la provincia.

En el apartado de movilidad, el Plan de Transporte Público de Galicia, la estación intermodal de Vigo, el complejo intermodal de Pontevedra o el Plan de Transporte Metropolitano contarán con 45 millones de euros. Otras infraestructuras que también contarán con cuantías propias serán, según Alfonso Rueda, la VAP Tui-A Guarda, la autovía Ramallosa-A Estrada y el plan de sendas en Pontevedra y Poio.

PONTEVEDRA
Junto con la ampliación de Montecelo, los presupuestos de la Xunta en Pontevedra suman 45,2 millones de euros, aumentando un 38 por ciento frente a 2020. Entre las actuaciones previstas figuran también la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo, la mejora en el centro de menores Avelino Montero, la Variante de Alba, la mejora de la carretera vieja a Marín, la rehabilitación del Instituto Valle Inclán, la ampliación del centro de formación profesional Carlos Oroza y el dragado del río Lérez.

Sobre este último, Domínguez ha señalado que se trata de una obra "irrenunciable" en el marco de una ría "limpia y en condiciones". No obstante, Alfonso Rueda ha admitido "muchos problemas" que han demorado la ejecución de esta actuación, "muy exigente" desde el punto de vista ambiental, aunque todos están ya "solventados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE