#Claves de la semana

El Colexio de Xornalistas insta a que la pandemia no aparte a los medios de "la lucha" contra la violencia machista

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora este miércoles, la Xunta de Goberno del Colexio de Xornalistas de Galicia ha instado a que la pandemia no aparte a los medio de "la lucha indispensable" contra la violencia machista, al tiempo que ha incidido en la "necesidad extrema de un tratamiento informativo adecuado" de este tipo de casos.

|

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora este miércoles, la Xunta de Goberno del Colexio de Xornalistas de Galicia ha instado a que la pandemia no aparte a los medio de "la lucha indispensable" contra la violencia machista, al tiempo que ha incidido en la "necesidad extrema de un tratamiento informativo adecuado" de este tipo de casos.

Con ello, el Colexio alerta de que "la omnipresencia de la pandemia puede provocar que este tema sea eclipsado en las agendas informativas" de los medios, "a pesar de la que las fuentes expertas advierten de que las desigualdades de género se ven aumentadas en los contextos de crisis como el actual".

Así, apuntan, diversas organizaciones nacionales e internacionales advierten de que situaciones como el confinamiento o las reducciones de movilidad "aumentan de manera considerable el riesgo de sufrir violencia machista, debido la que hay un mayor tiempo de convivencia entre la víctima y el agresor, se complica la posibilidad de recibir ayuda externa y se invisibilizan las agresiones".

Por otra parte, el colegio profesional incide en que la situación actual de crisis "favorece que broten todo tipo de desigualdades de género". El predominio de las mujeres en las labores sanitarias y de los cuidados "provoca que asuman un aumento mayor de la carga de trabajo y estrés, mientras que el empobrecimiento que traerá consigo la crisis económica provocada por la covid-19 tendrá sin duda un marcado carácter femenino".

En el propio ámbito de la comunicación, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas ha constatado que las profesionales ya están "viéndose especialmente afectadas por la pandemia, de manera principal por causa del teletrabajo, el recorte de jornadas y salarios y el estrés generado por la compatibilización de la vida laboral y familiar".

El sindicato UGT, que este año conmemorará el 25N bajo el lema 'Valórame, no me maltrates', ha aprovechado esta fecha repudiar todas las formas de violencia de género, especialmente los asesinatos machistas.

Para el sindicato, es "evidente" que "urge redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, y más en un momento como este, en el que el riesgo de exposición se ha visto agravado por las extraordinarias circunstancias" derivadas de la pandemia.

Las situaciones de riesgo, recuerda UGT, se incrementaron durante la pandemia por "el mayor tiempo de exposición al agresor" y "por las dificultades para acceder a un empleo" y, por tanto, a la "independencia económica".

Por eso, UGT valora las medidas las medidas de mejora introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente al aumento de riesgos para las mujeres durante la pandemia, tanto en lo que se refiere a la accesibilidad a la información como en asistencia y en protección social. Sin embargo, ven necesario aumentar la efectividad de las medidas y los recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE