#Claves de la semana

El sureste de Ourense es la zona con menos coronavirus en Galicia, con Vigo todavía como punto crítico

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS todavía arroja panoramas radicalmente distintos en diversos puntos de Galicia. Mientras que el sureste de Ourense o la frontera de Lugo con Castilla y León cuenta con muchos municipios en el nivel 0, comarcas como la de A Limia, Costa da Morte o Vigo ofrecen las cifras más preocupantes en estos momentos. 


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS todavía arroja panoramas radicalmente distintos en diversos puntos de Galicia. Mientras que el sureste de Ourense o la frontera de Lugo con Castilla y León cuenta con muchos municipios en el nivel 0, comarcas como la de A Limia, Costa da Morte o Vigo ofrecen las cifras más preocupantes en estos momentos. 


COMPOSTELA BAJA DE 150 POSITIVOS EN DOS SEMANAS

Si atendemos a la situación en las grandes ciudades, Santiago de Compostela sigue siendo la mejor parada después de rebajar ayer sus cifras por debajo de los 150 positivos en dos semanas. Su incidencia acumulada en 14 días sigue en "riesgo medio" por debajo de los 150 positivos por 100.000 habitantes, por lo que pasa del nivel naranja al rosa oscuro en el mapa por municipios. 



Es la primera ciudad gallega que lo consigue. Incluso antes que Ourense, cuyas restricciones más duras (cierre hostelero, confinamiento perimetral, etc.) empezaron antes. Con todo, si atendemos a comparaciones entre la capital y la ciudad termal, es importante destacar la situación en el entorno de ambos, un apartado en el que sale favorecida Ourense, ya que ningún municipio colindante se encuentra en el máximo nivel de alerta. Compostela, que rebaja en siete sus cifras de ayer, tiene a la vecina Oroso en una incidencia acumulada de 250 por cada 100.000 habitantes. 


Vigo, que ayer contaba con 1.000 positivos en las últimas dos semanas, sigue siendo la ciudad con más diagnosticados, pero esta jornada ofrece una mejoría considerable al aliviar sus cifras con 35 casos menos. 


La ciudad olívica se encuentra, con las ciudades de Pontevedra, Ferrol y Lugo, en nivel de riesgo extremo, con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ourense y A Coruña siguen en nivel de riesgo alto, aunque hoy reducen positivos respecto a los datos de ayer (seis y 17 menos respectivamente). Estos niveles de riesgo corresponden a los fijados en el semáforo oficial de alertas de coronavirus pactados por Estado y autonomías.


ESTABILIDAD GENERALIZADA

En el resto de municipios gallegos no se aprecian a primera vista saltos especialmente significativos, como el que se produjo ayer en Gondomar, que pasó de 31 positivos a 93 en 24 horas. Finalmente, y como avanzó este medio, la Xunta justificó ese repunte por un brote detectado en la Residencia Vila do Conde, que afecta a 89 usuarios y 16 trabajadores. 





Hoy, más allá de los descensos de las ciudades, los datos más significativos son los siete casos más de Muxía y Meaño o los once de Vilaboa. Estos pequeños saltos en las cifras municipales bien podrían deberse a focos de carácter familiar o incluso a brotes en alguna escuela. 


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Después del repunte de ayer, hoy el conjunto de Galicia vuelve a rebajar sus cifras de casos activos. Todo ello a pesar de que la tendencia en Vigo sigue siendo al alza. Por segunda jornada, el área olívica ve crecer sus cifras con una quincena de nuevos casos positivos después de detectar 109 nuevos positivos en las pruebas PCR, con una positividad del 6,8%.


Sin embargo, esta no es la mayor subida de la jornada, que sí protagoniza Ferrol con 18 nuevos casos activos. El repunte se debe al computo de 47 nuevos contagios, con una positividad en el área ferrolana del 8,7%. 


Estas subidas llegan en una jornada en la que el número de PCR sube con respecto al día anterior: 7.912 por las 6.731 del miércoles, además de 1.101 pruebas serológicas más, aunque en este caso es una bajada con respecto a jornadas precedentes. 



ÁREAS EN DESCENSO

Las demás áreas sanitarias hoy ver como bajan sus cifras de casos activos. El mayor descenso en este capítulo lo ofrece Ourense, con 34 casos menos, lo que corrige por si sola los saltos de Vigo y Ferrol. Es, además, la que cuenta con la positividad más baja, 2,6%, y la que detectó menos casos, con solo 19 nuevos contagios. No ve crecer sus cifras desde el 2 de noviembre, lo que demuestra el comportamiento ejemplar del área ourensana. 


A Coruña sigue el área auriense en este sentido, con 23 casos menos. El área coruñesa, no obstante, es la que computó más nuevos positivos, después de Vigo, con 86 nuevos caosos. Con todo, su positividad se mantienen por debajo del 5% que marca la OMS: 4,6%. Una positividad similar arroja hoy Santiago de Compostela, con el 4,4% de positivos en sus test. Una rebaja de catorce casos en 24 horas, en las que detectó 48 nuevos casos, permiten al área compostelana mantener su descenso.


Pontevedra y Lugo tiene cifras de nuevos positivos bastante parejas, con 58 casos y 48 respectivamente. La positividad, en cambio, se dispara en el área pontevedresa hasta el 10,5%, mientras que en la lucense se queda en el 7,6%, que pese a ser alta es sensiblemente más baja que la de la ciudad del Lérez. A pesar de todo, las dos áreas pierden hoy casos activos: cuatro menos en Pontevedra; 17 menos en Lugo. 






Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 26 de noviembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 8.579, de los cuales 1.743 son del área de A Coruña, 1.085 de Lugo, 574 de Ourense, 1.214 de Pontevedra, 2.308 del área de Vigo, 948 de Santiago y 707 de Ferrol. 

YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE