#Claves de la semana

La ciudad de Ferrol abandona el nivel extremo de alerta y Vilalba experimenta el mayor repunte del día

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso estable en el conjunto de Galicia esta jornada. Ourense sigue siendo la provincia con un mejor comportamiento en este sentido al contar con muchos municipios en el nivel 0, mientras que la ciudad de Ferrol abandona el nível máximo de alerta. Pontevedra, Vigo y Lugo sí se mantienen en el nivel rojo, con las comarcas de A Limia y Costa da Morte también en niveles muy malos.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS ofrece un descenso estable en el conjunto de Galicia esta jornada. Ourense sigue siendo la provincia con un mejor comportamiento en este sentido al contar con muchos municipios en el nivel 0, mientras que la ciudad de Ferrol abandona el nivel máximo de alerta. Pontevedra, Vigo y Lugo sí se mantienen en el nivel rojo, con las comarcas de A Limia y Costa da Morte también en niveles muy malos.


FERROL PASA AL NIVEL NARANJA 250

Santiago de Compostela y Ourense son, de las siete ciudades, las que arrojan las mejores cifras a nivel municipal. Ambas cuentan con una incidencia por debajo de los 150 positivos en dos semanas, lo que las lleva a situarse en un nivel de alerta medio (rosa oscuro). Un nivel por encima se encuentran A Coruña y, desde hoy, Ferrol, que pasan al nivel naranja (nivel alto), al contar con una incidencia acumulada en 14 días inferior a los 250 casos. 



Lugo, Pontevedra y Vigo, en cambio, siguen en alerta roja, con una incidencia en dos semanas superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Las comarcas a las que pertenecen la ciudad del Lérez y la ciudad olívica contienen una gran cantidad de municipios en riesgo extremo, lo que evidencia el descenso lento de casos en todas esas zonas. La provincia de Lugo, en cambio, tiene también muchos municipios en alerta máxima, pero mucho más dispersos.


Casi todas las ciudades rebajan hoy sus cifras con respecto a ayer: 27 menos en Ferrol, dos menos en Santiago, 26 menos en Lugo, doce menos en Ourense, 17 menos en A Coruña y 69 menos en Vigo, la ciudad que lidera este capítulo. Solo Pontevedra, con cuatro casos más, ve crecer sus guarismos. 


Por municipios, esta jornada no se aprecian cambios considerables con la salvedad de Vilalba, que repunta con 23 casos más desde ayer. Este salto podría indicar un repunte de casos en el Asilo de Vilalba, que hace una semana registró un brote importante con más de un centenar de residentes afectados. El municipio vilalbés tuvo que entrar en el listado de concellos con restricciones a raíz de ese foco. 


CIFRAS POR ÁREAS

La comunidad lleva dos jornadas seguidas ofreciendo muy buenos datos en lo que se refiere al descenso de casos activos. Este sábado el área que destaca por encima del resto de Vigo, con un descenso de un centenar de casos, lo que triplica la media de las demás áreas esta jornada, que oscila en torno a la treintena de casos menos. Sin embargo, el área viguesa, con 74 nuevos positivos confirmados en las últimas horas, fue la que computó más contagios, con una positividad del 5,5% en sus test.


En el lado contrario encontramos al área de Lugo, la única que hoy ve repuntar sus cifras con cinco casos más, lastrada indudablemente por el brote vilabés. El salto, sin ser especialmente significativo, sí deja una positividad del 12,4%, la más alta de Galicia hoy, y rompe la racha de tres días en bajada del área lucense. Desde ayer anotó 61 nuevos contagios.


Pontevedra, con una positividad también alta pero del 10,6%, un poco más baja que su homóloga luguesa, registró 55 nuevos positivos, pero experimentó un descenso de 33 casos menos en 24 horas, lo que significa rebajar sus cifras por cuarto día seguido. A la pontevedresa le siguen las áreas de Santiago y Ferrol, con 32 y 31 casos menos respectivamente. La capitalina y la departamental son áreas con cifras muy similares este sábado: 39 y 36 casos nuevos respectivamente, con positividades del 3,7% y 4%. 


A Coruña también cuenta con una positividad parecida, del 3,9%, pero ayer detectó 73 nuevos contagios, solo uno menos que Vigo. El descenso en el área herculina es de 27 casos menos desde ayer. Por último, Ourense ofrece, una vez más, los mejores datos de la jornada en el apartado de nuevos positivos (17) y positividad en las pruebas PCR (2,4%). Con 23 casos menos, el área auriense suma 26 días sin repuntes. 



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 28 de noviembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 8.211, de los cuales 1.697 son del área de A Coruña, 1.065 de Lugo, 510 de Ourense, 1.167 de Pontevedra, 2.168 del área de Vigo, 898 de Santiago y 706 de Ferrol. 


YsDv3 coronavirus por ayuntamientos de galicia  (1)



relacionada Más restricciones en O Salnés y A Costa da Morte y no se relajan en ninguna ciudad, por ahora
relacionada Este es el orden en grupos para recibir la vacuna del coronavirus en España
relacionada La sanidad por encima de la Navidad: el aviso de Pedro Sánchez para llamar a la precaución en las fiestas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE