Endesa y la Fundación Ronsel ayudarán a 75 pymes y autónomos gallegos con formación y microcréditos de hasta 5.000 euros
Endesa y la Fundación Ronsel ofrecerán ayuda --formación y/o microcréditos sociales-- a 75 pymes y autónomos gallegos afectados por la pandemia de la Covid-19. Esta iniciativa, que se enmarca en el 'Programa de Responsabilidad Pública' de Endesa, ofrecerá asesoramiento para la reactivación de pequeños negocios y microcréditos sociales por un importe máximo de 5.000 euros, hasta completar la partida final de 54.000 euros.
Estas ayudas económicas, con un tipo nominal del 0%, podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales. Además, dispondrán de un fondo de emergencia directo no reembolsable, de entre 300 y 500 euros por beneficiario.
Por otro lado, los microcréditos sociales se acompañarán de servicios no financieros como formación y asistencia técnica, en los que se incluyen: webinars para la digitalización de actividades económicas, seminarios para desarrollar las competencias personales que ayuden a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre, y asistencia de un mentor empresarial.
Principalmente, la ayuda se dirige a proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, y de hasta cinco empleados. El perfil de estos beneficiarios es el de personas con un negocio que esté atravesando una situación complicada debido a la pandemia de coronavirus, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables como jóvenes hasta 35 años, y seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, etnias minoritarias o personas con movilidad reducida.
PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA
A nivel nacional, Endesa gestiona este programa en colaboración con la Fundación YBS (Youth Bussiness Spain), cuyo socio local en Galicia es la Fundación Ronsel, dirigida por Luis García Deber y con el que Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste, ha firmado este lunes el acuerdo necesario para llevar a cabo este plan de ayudas en Galicia.
"Las empresas son el engranaje en el motor de la recuperación, porque pueden liberar todo su potencial inversor para impulsar el crecimiento, pero tampoco podemos pasar por alto tanto sufrimiento personal que la crisis del coronavirus está causando, especialmente en los autoempleados", ha destacado Miguel Temboury.
Por su parte, Luis García Deber ha resaltado las novedades del Programa 'Contigo' que, "por primera vez", ofrecerá a emprendedores gallegos, además de formación y 'mentoring', herramientas para su transformación digital y una línea de financiación que, según calculan, permitirá conceder 18 microcréditos sin aval de 3.000 euros de media.
En toda España, 600 personas recibirán formación y asesoramiento, y a 400 se les asignará un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en el proceso de revitalización de su negocio. Además, se otorgarán 400.000 euros en microcréditos sociales y cien personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales.
Escribe tu comentario