#Claves de la semana

Covid por municipios: Boiro, Ferrol, Narón, Vilalba y O Barco empeoran; Gondomar el que más mejora

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra que las comarcas de Ferrolterra, Val Miñor y A Costa da Morte son las que tienen mayor incidencia acumulada. Por el contrario, la gran mayoría de los municipios de Ourense ya están en menos de 25 contagios por 100.000 habitantes en dos semanas, nivel de "nueva normalidad" según el semáforo estatal.

|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra que las comarcas de Ferrolterra, Val Miñor y A Costa da Morte son las que tienen mayor incidencia acumulada. Por el contrario, la gran mayoría de los municipios de Ourense ya están en menos de 25 contagios por 100.000 habitantes en dos semanas, nivel de "nueva normalidad" según el semáforo estatal.


GRAN MEJORÍA EN GONDOMAR

Comparando la cifra de positivos a 14 días de hoy con la misma cifra de ayer podemos ver cómo evoluciona la pandemia en cada municipio.


A nivel municipal, los municipios que más suben hoy son, por este orden, Boiro (+19), Ferrol (+12), Narón (+8), Vilalba (+8) y O Barco (+8). El que más baja es Vigo (-66). Sin embargo, en proporción a su tamaño, el que tiene un mejor balance hoy es Gondomar (-60), posiblemente porque hayan superado el virus gran parte de los ancianos ingresados en su residencia.





BOIRO QUINTUPLICA LA INCIDENCIA DE GALICIA

En Boiro el SERGAS está realizando un cribado. La Xunta dice que ha encontrado 30 positivos gracias a él. En la última jornada los positivos en 14 días han pasado de 135 ayer a 154 hoy. Es decir, 19 positivos más en un sólo día.  


En los últimos tres días el cómputo de positivos en dos semanas ha aumentado en 53, más de un 50%. Eso ha disparado la incidencia acumulada de Boiro a más de 800 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. Es casi cinco veces más que la gallega.


UNA DOCENA DE CASOS FERROL 

El repunte de Ferrol no se tendría que explicar necesariamente por el brote en el poblado de chabolas de A Freixeira, el barrio marginal está en el vecino Narón. Sin embargo, Ferrol crece más que Narón, 12 positivos más frente a ocho. 


Hay que recordar que el SERGAS localiza los positivos en función no del lugar donde vive la persona, sino en función de los datos que figuran en su tarjeta sanitaria. La Xunta acaba de confirmar que el brote de coronavirus localizado en varias familias de un asentamiento chabolista situado en Freixeiro, en Narón (A Coruña), generó otros contagios que se trasladaron a barrios de Ferrol, concretamente a los de Recimil y Telleiras, en Caranza.

 

Sea como fuere, es que Narón retorna a nivel de riesgo extremo, con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes. La práctica totalidad de la comarca de Ferrolterra está en riesgo extremo o riesgo alto.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

A nivel de área sanitaria,  Ourense se queda plana en 377 infectados, Santiago y Ferrol suben y el resto prosigue su descenso.


La subida más preocupante es la del área de Ferrol, con 44 enfermos más en un sólo día.  La de Santiago es pequeña (+2) y se puede explicar por el brote de Boiro, aunque el ayuntamiento de capital de Galicia  también suma 5 positivos más que ayer.


OURENSE SIGUE POR BUEN RUMBO

La otra gran ciudad donde se ha eliminado el perímetro, Ourense, se queda igual que ayer, con 103 positivos en 14 días. La provincia ouresana, que coincide con el área sanitaria, es la que está en mejor situación. Si a mediados de octubre era la que tenía más enfermos, hoy es la que menos, con solo 377.





La de Vigo es el área que más enfermos de covid tiene, un total de 1.499 --20 menos que ayer-. Además, A Coruña tiene 1.193 --51 menos--; Pontevedra, 871 --28 menos--; Lugo, 606 --18 menos--; y Santiago, 785 --dos más. 


RESTRICCIONES

A diferencia de otros martes, no está previsto que hoy haya reunión del comité clínico del SERGAS, posiblemente por el punte. Por lo tanto, el mapa de niveles de limitaciones se mantiene igual. Recordar que los únicos muncipios sin confinamiento perimetral son aquellos en el "Nivel de Restricción Básico", pintados de verde en el mapa:





InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia nbsp  (1)




relacionada El brote en un asentamiento chabolista de Freixeiro saltó de Narón a Ferrol contagiando dos barrios
relacionada La mejoría del coronavirus se atasca al mismo tiempo que se alivian las restricciones en Galicia
relacionada La primera fase del cribado de Boiro destapa 30 positivos según el SERGAS y sobre el 1% de positividad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE