#Claves de la semana

5.000 gallegos esperando para ver al psiquiatra

La Consellería de Sanidade, según sus últimos datos, tiene en lista de espera de psiquiatría a unas 5.000 personas, con una demora media de 36,4 días, una cifra que a finales del año pasado era de 8.000 pacientes, con una espera media de 41 días.

|

La especialidad tiene un retraso de unos 36 días por paciente. Sin embargo, a pesar de haber más de un mes de espera, es una cifra inferior a los 41 días que marcaba el año pasado.



Las cifras de la Xunta de Galicia han escandalizado a la oposición,  que critican la falta de transparencia del Gobierno de Galicia para conocer cuál es la verdadera situación de la salud mental en Galicia.


Jorge Aboal, durante la comisión.



La Consellería de Sanidade, según sus últimos datos, tiene en lista de espera de psiquiatría a unas 5.000 personas, con una demora media de 36,4 días, una cifra que a finales del año pasado era de 8.000 pacientes, con una espera media de 41 días.


Así lo ha explicado el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que ha comparecido en la Comisión 5ª del Parlamento para presentar el Plan de Salud mental de la Xunta.


Ha sido en el seno de un debate tenso, entre reproches de la oposición, que ha afeado la "enésima presentación" de un plan que llega "con retraso" y "sin fondos" y con menciones a las denuncias interpuestas por posible vulneración de derechos humanos en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, a las que Aboal ha respondido apuntando la colaboración del Gobierno gallego con el Defensor del Pueblo e indicando que la Fiscalía, que abrió diligencias en su momento, archivó el caso el 10 de octubre.

En su intervención, el diputado socialista Julio Torrado ha puesto de relevancia las múltiples problemáticas que tiene la atención a la salud mental en Galicia, que se han visto agravadas durante la pandemia con la "agudización de trastornos ya existentes", la "soledad no deseada", las "dificultades para acceder al sistema sanitario" o el empeoramiento de los síntomas de ansiedad.

"Este plan no afronta realmente estas cuestiones", ha lamentado el diputado del PSdeG, que ha asegurado que Galicia tiene "la peor ratio de profesionales por habitante" en este ámbito y, "en términos económicos", en los presupuestos de la Xunta para el próximo año "no hay dinero para todo esto que dicen que van a hacer".

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha afeado a los populares que "en 11 años de Gobierno", lo "único que han hecho es meter en un cajón lo que había" --en referencia al plan de salud mental del bipartito-- y "desmantelar los escasos dispositivos existentes". A mayores, ha acusado a la Xunta de "opacidad con los datos" para "saber exactamente cual es la situación de la salud mental en Galicia" y ha demandado que se haga un estudio a nivel autonómico para conocer "la realidad".


SALUD MENTAL: "LA CUARTA OLA DE LA COVID"

Tanto socialistas como nacionalistas se han mostrado de acuerdo en que la salud mental será "la cuarta ola de la covid", al verse agravada por las consecuencias y circunstancias de la pandemia, y han reclamado a la Xunta más medios humanos para atender a estos pacientes. "Galicia lidera el consumo de psicofármacos. Si no hay profesionales para atender a esa población, lo que queda es recetar psicofármacos", ha dicho Prado.


Para la diputada Encarna Amigo, desde el PP, el presentado por la Xunta es "un plan muy ambicioso" para hacer frente a la "huella psicológica" que la pandemia "dejará en la mayoría de la población", así como para atender las necesidades del ámbito de la salud mental.

Por ello, y teniendo en cuenta la magnitud de la cuestión, Amigo ha pedido a "todos" --especialmente a la oposición-- que "cambie el chip" y comiencen a "pensar en positivo" para desarrollar los programas e iniciativas incluidas en este plan.


PLAN DE SALUD MENTAL

El Plan de Salud Mental 2020-2024 que presenta la Xunta, dotado con 83 millones de euros, se basa en cinco ejes de actuación que agrupan 23 objetivos concretos y un total de 98 proyectos.

Entre los ejes están la participación de los usuarios en el sistema sanitario y el incremento de su autonomía, la "recuperación como meta", la coordinación y la transversalidad, las iniciativas de salud mental en infancia y adolescencia y la gestión de la investigación y el conocimiento en este ámbito. Todo ello teniendo en cuenta, además, los efectos psicológicos de la pandemia.

En el ámbito de los recursos humanos, el plan recoge la creación de 241 nuevas plazas en cuatro años, de las que 54 son para psiquiatras; 45 para psicólogos clínicos y 66 para enfermeros especialistas en salud mental. También habrá 5 nuevas plazas para terapeutas ocupacionales, 42 para auxiliares de enfermería y 29 para trabajadores sociales.

Asimismo, se crearán nuevos dispositivos asistenciales localizados en centros de especialidades, centros hospitalarios y centros de atención primaria. Se trata de cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y una en A Coruña) y dos unidades de psicogeriatría (en A Coruña y en Ourense).

También se activará una unidad de hospitalización para niños y adolescentes, en el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, que será de referencia para la zona sur de Galicia; así como dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña, además de reforzarse la de Santiago. Del mismo modo, se dotará a todas las áreas sanitarias de hospitales de día infanto-juveniles, para la atención a las patologías de mayor gravedad.

Del mismo modo, se incrementarán las plazas de hospitalización de agudos y plazas hospitalarias destinadas a la rehabilitación de las personas con trastorno mental grave: 22 nuevas plazas de hospitalización de pacientes agudos (15 en A Coruña y 7 en Pontevedra) y 40 de rehabilitación psiquiátrica hospitalaria (20 en Vigo de referencia para Vigo-Pontevedra y 20 en Santiago de referencia para Coruña-Santiago-Ferrol).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE