#Claves de la semana

Covid por ayuntamientos: A Coruña y Pontevedra los que más empeoran, Vigo y Boiro los que mejoran más

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra un empeoramiento en comarcas como A Coruña y O Barbanza, al margen de Boiro que sigue mejorando. Santiago corta su ascenso por vez primera desde su reconfinamiento. Los datos de Vigo son igual de sorprendentes que ayer, pero hoy por buenos.


|

El análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS muestra un empeoramiento en comarcas como A Coruña y O Barbanza, al margen de Boiro que sigue mejorando. Santiago corta su ascenso por vez primera desde su reconfinamiento. Los datos de Vigo son igual de sorprendentes que ayer, pero hoy por buenos.


La Xunta dudó hace unas semanas sobre si desconfinar A Coruña. No lo hizo, en parte por la mala experiencia del desconfinamiento en la próxima Santiago. Además, ya por entonces su curva daba indicios de rebote.


El tiempo ha corroborado la decisión del SERGAS. El empeoramiento de A Coruña se ha agravado. Hoy suma 302 positivos en los últimos 14 días, que son 13 más que el cómputo de ayer. Es el mayor ascenso en esta ciudad en más de un mes.





La situación en A Coruña ciudad no es alarmante, su incidencia acumulada a dos semanas todavía está en "riesgo medio", a la mitad del semáforo de alertas estatal. Ahora bien, el cambio de tendencia, sin ser grave, es claramente visible.


Los otros ayuntamientos que hoy ven incrementar sensiblemente su cómputo de positivos a 14 días son:



  • Culleredo +4
  • Vimianzo +4
  • Xinzo De Limia +4
  • Verin +4
  • Illa De Arousa +4
  • Oleiros +6
  • Barro +6
  • Pontevedra +11




¿QUÉ PASA EN VIGO?

La otra cara de la moneda es hoy para Vigo, con unos sorprendentes 43 casos activos menos. Sorprendentes porque justo ayer tuvo 51 casos activos más. Hasta anteayer, Vigollevaba una semana moviéndose en cambios diarios de entre -17 y +18. Es posible pues que estemos ante algún ajuste estadístico de los datos, aunque el SERGAS no ha informado de nada, pese a pedirle Galiciapress una explicación a lo extraordinario de estos números.


Además de Vigo, otros ayuntamientos que logran reducir notablemente su cómputo de positivos a 14 días son:

  • Boiro -8
  • Pontes De Garcia Rodriguez (As) -7
  • Redondela -7
  • Vilalba -6


Boiro era el ayuntamiento con peor evolución del país a principios de diciembre. El SERGAS tuvo que perimetrarlo en 5 de diciembre. La incidencia acumulada siguió subiendo diez días más y, afortunadamente, lleva bajando ya una semana.


Otra prueba más que los perímetros y las máximas restricciones de la Xunta sirven, al menos, para contener el virus. Con todo, Boiro aún tiene una incidencia acumulada elevadísima, por encima de los 800 diagnósticos por 100.000 habitantes en dos semanas. Esto mantiene al ayuntamiento en situación de "riesgo extermo".


Máximo nivel de alerta que se ha ido propagando por todo el Barbanza. A Pobra es el único municipio que no está en "riesgo extremo" y hoy también ha empeorado, pasando de "riesgo medio a "riesgo alto".



En términos generales, las comarcas con más ayuntamientos en "riesgo extremo" son Val Miñor, Bergantiños, O Barbanza y O Salnés. Llama la atención el empeoramiento de A Limia y Verín, donde el SERGAS prevé un cribado masivo.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

Ferrol es la única área sanitaria de Galicia cuya curva de casos activos tiende claramente a la baja. Lugo y  A Coruña también caían hasta hace unos días, cuando su rumbo se ha torcido, no de manera alarmante, pero sí visiblemente.


Alarmante era el fuerte ascenso en el área de Santiago de Compostela. Continúa ese ascenso, pero afortunadamente, su ritmo da indicios de frenarse; algo lógico después de que hace más de una semana el SERGAS reimponiese el perímetro en la capital y después en ayuntamientos como Ribeira o Rianxo. Hoy es el primer día que la ciudad de Santiago de Compostela no ve incrementar su cómputo a 14 días desde que el Gobierno la volviese a confinar.



Hoy todas las áreas sanitarias han registrado un aumento de los pacientes de coronavirus. En concreto, la de Santiago se mantiene como el área con más pacientes, con 1.323 en total (+2); mientras que Vigo se sitúa en 1.279 (+14).


El resto, a pesar del repunte, siguen por debajo del millar. En las últimas 24 horas, los casos activos del área sanitaria de Pontevedra se han situado en 922 (+18), los de A Coruña en 899 (+21) y los de Ourense en 551 (+29). Mientras tanto, en la de Ferrol este viernes hay 398 pacientes de covid (+3) y en la de Lugo, 382 (+12). 


POSITIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

Los datos de Sanidade de este viernes sitúan a A Coruña-Cee como el área sanitaria que reporta más contagios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza con 63 infecciones, un descenso de 40.




El área sanitaria de Vigo suma este viernes 52 nuevos positivos al haber notificado una caída de 59. También anotan descensos las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 49 contagios (-4), y Lugo-A Mariña-Monforte, con 23 (-11).

Por su parte, han subido los casos detectados en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 38 (+4), y en Ferrol, con 20 (+2). 


HOSPITALIZACIONES

A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido considerablemente hasta los 319 --18 menos que hace un día--, teniendo en cuenta que han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.

De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 --uno más-- los pacientes covid en UCI.

Tras la coruñesa, está la de Santiago-Barbanza, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados por covid --tres menos--, de los que están en críticos 12 --una más--.

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total --dos menos-- y uno en UCI --uno menos--.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha experimentado en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados --nueve menos que un día atrás--, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres están en críticos --sin variaciones--. 

InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (1)



relacionada Diputación de Lugo asume con sus recursos un cribado masivo en la residencia de Trabada después de detectar un positivo
relacionada El alza de casos activos obliga a mantener los cribados en A Illa de Arousa, O Grove, Bueu y Vilagarcía
relacionada Los positivos de coronavirus caen despacio a la vez que el SERGAS se acerca a su récord de PCRs
relacionada Galicia registra 170 propuestas de sanción durante los controles de Nochebuena
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE