'Nós': Palabra del año 2020 en Galicia en la votación de la RAG

|

'Nós' se impone en una votación en la que destacaban palabras menos positivas pero que han tenido un protagonismo indudable en este 2020 como 'vacina' o 'pandemia'.


La palabra ganadora tiene a su vez un significado doble en 2020 en el que se celebra el centenario de la generación Nós. 


Nós, palabra del año en Galicia


'Nós' ha sido la palabra ganadora de la votación popular para 'Palabra do Ano 2020' promovida por el Portal das Palabras, la página web para la divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

'Nós', que ha conseguido tres de cada diez votos emitidos, se ha erigido como ganadora entre una serie de finalistas ente las que han destacados palabras relacionadas con la covid-19 como 'gromo', en su acepción de 'aparición repentina de una enfermedad epidémica entre la población de un determinado lugar' --que la RAG incorporó a su diccionario en 2020--, 'pandemia', 'máscara' y 'vacina'.


La Real Academia Galega ha barajado, en un comunicado, que la elección de 'Nós' como palabra de este 2020 puede deberse a un intento de "evasión colectiva en un año en que la covid-19 ha disparado la utilización de nuevos términos".

Además, ha indicado que con este vocablo la población gallega honra la celebración del centenario de la generación Nós y "mira hacia el futuro con optimismo, ya que la salida de la crisis global provocada por el coronavirus depende de la primera persona del plural".

Sin embargo, la segunda palabra más votada por detrás de 'Nós', ha sido 'seteiro', en referencia al grupo de estrellas denominado también 'arqueiro' y que el Seminario de Terminología de la Real Academia Galega aprobó en su lista normalizada de nombres gallegos de constelaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress