#Claves de la semana

Nuevo paso para una planta de hidrógeno verde en Galicia: Reganosa dice que solo usará energía renovable

La terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos (A Coruña), propiedad de Reganosa, ha suscrito un contrato con Naturgy para el suministro eléctrico en 2021 de 25 gigavatios hora con garantía de origen.

|

El consumo de energía 100% renovable es una de los requisitos para producir hidrógeno verde.

El nuevo contrato energético con Nartugy encaja con los indicios de que Reganosa aspira, con apoyo de la Xunta, a construir una planta de hidrógeno aprovechando los fondos europeos de reconstrucción.


La terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos (A Coruña), propiedad de Reganosa, ha suscrito un contrato con Naturgy para el suministro eléctrico en 2021 de 25 gigavatios hora con garantía de origen.


: La Terminal De GNL De Mugardos Podrá Recibir A Partir De 2020 Tanto Buques De Gran Tamaño Como Gabarras De Suministro A Pequeña Escala.

Gasero amarrado en el muelle de Reganosa en Mugardos


En un comunicado, Reganosa subraya que así las instalaciones ubicadas en el Puerto de Ferrol "solamente consumirán energía renovable a partir de ahora".

De la provisión se encargará Naturgy, que llevará al complejo "energía 100% renovable con garantía de origen certificada". 


Entre las propuestas de la Xunta para los nuevos fondos post-covid está una planta de producción de hidrógeno 'verde' por electrolisis de 50 megavatios para su uso en la industria.  El Gobierno de España ya adelantó que la propuesta estaría situada en la provincia de A Coruña, según su “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”.


La única firma gallega que ha participado en la redacción de esa hoja de ruta es Reganosa. La gasística gallega ha colaborado también con la Xunta en la redacción de las propuestas para la recontrucción económica tras el coronavirus.


PRIMEROS PASOS

Reganosa todavía no ha confirmado el proyecto. Una de las posibles explicaciones es que el Estado no ha dicho aún qué iniciativas empresariales someterá a Bruselas para su aprobación.


En todo caso, hay que tener en cuenta que el Estado acaba de conceder la Declaración de Impacto Ambiental a la regasificadora de Reganosa en Mugardos. La DIA de Reganosa reduce las posibilidades de que Bruselas ponga trabas un eventual proyecto de planta de hidrógeno en la Ría de Ferrol.


BRUSELAS SOLO SUBVENCIONARÁ PROYECTOS 100% VERDES

Los fondos europeos tienen varias condiciones. Una de ellas es apostar por energías renovables, y el hidrógeno solo se considera energía verde si la electrólisis se realiza usando energía renovable. 


Otra de las condiciones es la "proteción y restauraión de la biodiversidad y de los ecosistemas". Condición que dificilmente cumpliría Reganosa de no contar con la DIA, cuya concesión ha criticado el grupo ambientalista  Comité Cidadán de Emerxencia para a Defensa da Ría de Ferrol.


Según la información facilitada por la Consellería de Economía en junio, la nueva planta gallega será de 50 megawatios, producirá 5.100 toneladas de hidrógeno capaces de abastecer a más de 600 camiones que utilicen este combustible.  


relacionada El Gobierno del gas
relacionada Transición Ecológica concede la declaración de impacto ambiental a la regasificadora de Reganosa en Mugardos (A Coruña)
relacionada El TSXG rechaza la paralización de Reganosa solicitada por una plataforma vecinal
relacionada Nueva planta Reganosa puede producir hidrógeno verde en A Coruña apoyada por Estado y Xunta
relacionada Bruquetas (Reganosa) demanda apoyo público a empresas en la transición ecológica, en la que Galicia debe ser "referente"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE