#Claves de la semana

Covid por municipios: A Coruña vuelve a ser la que más empeora mientras Santiago y Vigo mejoran

El análisis geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia apunta a una ligera mejoría en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago. Por el contrario, la evolución del coronavirus en la ciudad de A Coruña sigue siendo muy preocupante. 


|

El análisis geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia apunta a una ligera mejoría en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago. 


Por el contrario, la evolución del coronavirus en la ciudad de A Coruña sigue siendo muy preocupante. Su cómputo de positivos en dos semanas es hoy de 487. Son 14 más que su cómputo de ayer.





La incidencia acumulada en la urbe ha pasado de 123 diagnósticos por cada 100.000 coruñeses en dos semanas a 198. Es decir, en Navidades la pandemia ha aumentado aproximadamente un 60%.


Además de A Coruña (+14) otros municipios con relevantes subidas de sus cómputos de diagnósticos a 14 días son:



  • Camariñas +7
  • Fene +7
  • Laxe +7
  • Oleiros +9
  • Viveiro +9
  • Ferrol +10
  • Pontevedra +10
  • Arteixo +11
  • Ourense +11 


Destaca la presencia de varios municipios de la comarca de A Coruña, cuya situación empeora a simple vista. Carral y Abegondo ya están con una incidencia acumulada por encima de 250, lo que los sitúa en nivel de riesgo extremo, según los valores del semáforo estatal para este indicador.


La otra cara de la maneda es hoy para Santiago de Compostela. La última ciudad perimetrada tiene 219 casos en los últimas dos semanas, son 8 menos que su cómputo ayer. 





La capital de Galicia parece que logró parar estas navidades el rápido ascenso que obligó a volver a confinarla. Con todo, su curva aún no ha emprendido la bajada. La incidencia acumulada también es elevada,219 positivos por cada 100.000 santiagueses en dos semanas.


Además de Santiago (-8), otros municipios que hoy rebajan su cómputo de positivos a 14 días son:


  • Redondela -8
  • Baiona -7
  • Vigo -7
  • Fisterra -5
  • Santa Comba -5
  • Cangas -5
  • Tomiño -5 


Pese a la escalada del virus en Galicia, el sur de Pontevedra parece que ha detenido su escalada. Hace no tanto casi toda la zona estaba en  riesgo extremo, hoy solo quedan en el peor nivel Tomiño,  Oia, Baiona y Mos.


Dónde no hay mejora aparente es O Barbanza, con todos sus municipios en nivel de riesgo extremo y A Mariña, dónde Burela, Xove, Viveiro, O Vicedo, Ribadeo y Trabada están en riego extremo.






POSITIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Sorprende la subida de infectados hoy en el área sanitaria de Ferrol, que repunta de 295 a 343 casos activos. Sorprende porque era la única área sanitaria con una curva de infectados claramente a la baja. Hay que remontarse al 13 de diciembre para encontrar un alza en esta área.





Las áreas sanitarias de Ferrol, Vigo y Pontevedra son las únicas que han logrado aliviar su bagaje de infectados estas Navidades. La otra cara de la moneda es A Coruña, que con 1.193 casos activos ha superado a Vigo y se sitúa como segunda área de Galicia con más enfermos.




Por áreas sanitarias, son las de Santiago (1.327), A Coruña (1.193) y Vigo (1.134) los que tienen una cifra más elevada. Sin embargo, mientras Santiago (-5) y Vigo (-39) bajan, A Coruña los incrementa en +59.

Las restantes cuatro áreas sanitarias también suben en casos activos. Concretamente, la de Pontevedra-O Salnés aumenta en 21, hasta 731, y la de Ourense-Verín-O Barco crece en 65, hasta 670. El área de Lugo-Mariña-Monforte tiene ya 507 casos activos (+24) y la de Ferrol 343 (+48). 


NUEVOS POSITIVOS POR ÁREA


Todas las áreas sanitarias, excepto las de Vigo y Santiago, han experimentado importantes repuntes en la cifra de nuevos positivos diarios detectados respecto las cifras de ayer.




En concreto, la que más PCR positivas ha registrado ha sido el área de A Coruña-Cee, con 103, 60 más que la jornada anterior. El segundo incremento más importante ha sido el de Ourense, que ha pasado de los 28 positivos detectados en la jornada anterior a 81, esto es, 53 más.

También destaca poderosamente el aumento de positivos registrado en el área de Ferrol, que pasó de 9 a 54, 45 más; y el de Pontevedra-O Salnés, donde se localizaron 56 contagios, frente a los 16 del día anterior (+40). El área de Lugo incrementó en 28 esta cifra, hasta los 57 positivos.

Por su parte, el área de Vigo detectó en las últimas 24 horas 28 positivos, 59 menos que el día anterior, y la de Santiago registró 43, 14 por debajo de los últimos datos. 


HOSPITALIZADOS POR ÁREA


Por áreas sanitarias, la que tiene un mayor número de pacientes hospitalizados es la de A Coruña-Cee, con 102 (+7), de los cuales 19 están en UCI (+1). A continuación se sitúa el área de Santiago-Barbanza, con 86 enfermos en hospital (-1), 12 en UCI (+1).

Asimismo, en el área de Vigo hay 62 personas covid positivo que necesitan hospitalización (+7), 11 en cuidados intensivos (-1). El área de Pontevedra-Salnés ha incrementado en tres los usuarios de hospital, hasta los 47, pero ha rebajado en uno los de UCI, hasta los ocho.

El área sanitaria de Ferrol registra un repunte de cuatro pacientes en hospital, hasta 46, mientras que los de cuidados intensivos bajan de dos a uno; y en la de Ourense-Verín-O Barco aumentan dos los enfermos hospitalizados, hasta 28, y los que están en UCI se mantienen en 3. Finalmente, en el área de Lugo-Mariña-Monforte bajan tanto los pacientes hospitalizados (17, uno menos), como los que están en cuidados intensivos (ninguno). 


InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (6)



relacionada Galicia solo alcanzará la inmunidad este año si se aprueban vacunas de otros laboratorios, advierte Feijóo
relacionada Feijóo cree que el comité lanzará "un preaviso" y advierte de que la movilidad en Reyes "no está fácil"
relacionada Los positivos ascienden un 30% y los hospitalizados por coronavirus un 25% desde Navidades
relacionada ​“Una cuarentena a partir de Reyes” para aliviar la tercera ola, propone una investigadora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE