#Claves de la semana

PPdeG, PSdeG y BNG instan al Gobierno para rebajar los peajes de la AP-9, pero con estrategias distintas

PSdeG ve un "aliado" en el BNG pero lo acusa de hacer "el caldo gordo" al PP con los PGE

|

La AP-9 es una de las tres únicas autopistas que ve subir sus precios en este 2021. 


Si bien las tres fuerzas del Parlamento de Galicia coinciden en la necesidad de rebajar los precios, todas ellas mantienen distancias a la hora de reclamar esa reducción.


El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, concretarán el incremento de los peajes vinculado a la ampliación de este vial en una adenda al convenio firmado en 2011, y en la que también deberán regular la ejecució

PPdeG, BNG y PSdeG han coincidido este lunes en el Parlamento de Galicia al emplazar al Gobierno central a aplicar la rebaja contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, con la mayor celeridad.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha recordado que el peaje de esta infraestructura "es el que más sube" de las únicas tres autopistas en las que se produce un incremento del precio.

Todo ello pese a que esta rebaja era "la principal demanda que puso el BNG en su pacto para hacer presidente a Sánchez". Por ello, tras criticar el "pacto de Ana y Adriana" --en referencia la líder del BNG y la portavoz del PSOE en Congreso-- ha marcado distancias con estas fuerzas al asegurar que el Partido Popular "seguirá trabajando para evitar discriminaciones" a Galicia.

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha recordado que la propia portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, remitió un escrito al Gobierno del Estado para reclamar que "de forma ágil" se apruebe el decreto que formalice esta rebaja.

"Nosotros lo que pedimos es que no se pierda ni un minuto más, porque cada minuto que pasa sin aplicar esta rebaja, que fue resultado de un compromiso adquirido con el BNG y con el conjunto de los gallegos, es un minuto más de incumplimiento", ha apuntado.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha informado de que pidió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que lleve a cabo todas las medidas necesarias para que esta rebaja "lo antes posible".

"Llegará en el 2021, va a ser histórica y el PP y el BNG quedarán en la historia de Galicia como dos fuerzas políticas que votaron en contra de bajar los peajes de la AP-9 cuando se opusieron a los PGE", ha manifestado.


DISCREPANCIAS ENTRE PSDEG Y BNG POR LOS PGE

Precisamente, preguntado al respecto, Gonzalo Caballero ha atribuido las discrepancias de su formación con el BNG al rechazo de los nacionalistas gallegos a los presupuestos generales del Estado. "Se equivocó votando con las tres derechas frente a los presupuestos con mayor compromiso social", ha manifestado para argumentar que las cuentas invierten "más por gallego que por andaluz, catalán o valenciano".

"Nosotros en el nacionalismo gallego, en la medida en la que haya un compromiso con el progreso de Galicia, tenemos una fuerza política aliada para que Galicia progrese", ha señalado en una intervención en la que ha dejado claro que cada uno tiene "su línea de acción" y que el PSdeG "no es nacionalista" y rechaza el independentismo.

Además, ha sostenido que la relación en el Parlamento de Galicia con el BNG es "de trabajo, cada uno en su línea, pero adecuada para construir una alternativa frente al PP". "Por lo tanto, nosotros cuando pensamos en el BNG, pensamos en clave gallega en aliados progresistas", ha apuntado en una intervención en la que ha insistido en el "error histórico" de los nacionalistas con los PGE, una postura con la que cree que el BNG hace el "caldo gordo" al PP.

También preguntada por estas discrepancias, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha subrayado que su formación "está en la misma posición de siempre" que, según ha indicado, pasa por "defender los intereses de Galicia".

Frente a ello, ha criticado que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular ejerzan de "correas de transmisión de sus direcciones madrileñas". "Insistimos, todas las decisiones que toma el BNG, las tomas para defender los intereses de este país gobierne quien gobierne", ha incidido.

Por su parte, la parlamentaria popular Paula Prado ha considerado que estas discrepancias responden a "una falsa pelea". "¿Si tan enfadados están porqué no rompen los pactos que tienen en los ayuntamientos y en las diputaciones", ha preguntado.

Por ello, ha enmarcado estas diferencias en una estrategia del PSdeG para "recuperar un poco de pulso político perdido" en las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE