#Claves de la semana

Toda la comarca de Santiago y toda la comarca de A Coruña en "vigilancia especial" hasta el viernes

Narón baja a nivel medio de restricciones, que no varían su situación en el resto de municipios de la Comunidad


|

La ciudad de A Coruña es la que peor está evolucionando en Galicia.

Santiago capital ha logrado ralentizar el avance del virus. Con todo, tanto la urbe como su comarca están pendientes de un posible endurecimiento de las restricciones el viernes, una vez que pase Reyes, cuando habrá libertad de movimientos.


 






El comité clínico, que hace seguimiento de la covid-19 en Galicia y asesora a la Xunta desde el arranque de la pandemia, ha decidido sumar al listado de vigilancia especial a los municipios de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la incidencia del coronavirus en sus respectivas zonas.

Los municipios de ambas áreas, aunque de momento no ven variada su situación y nivel de restricciones, están bajo la lupa debido a la evolución epidemiológica de los últimos días, a la espera de nuevas decisiones de las autoridades sanitarias.

La propia capital gallega fue la primera ciudad que volvió al cierre perimetral, tras haber salido de él, y este mismo lunes su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó que la situación era "delicada y cambiante", por lo que no auguraba "grandes cambios" en las restricciones --lo que finalmente se ha materializado--.

También aludió el regidor compostelano a una ralentización de los contagios, pero matizó que no se puede todavía hablar de "estabilización".

TRES CAMBIOS
Más allá de la vigilancia especial sobre estas dos comarcas, el comité clínico ratifica cambios en las restricciones que afectan a tres ayuntamientos de la Comunidad.

En concreto, los municipios de Carnota y As Pontes, en la provincia de A Coruña, pasan al nivel básico de restricciones, lo que supone de facto que recuperan la movilidad, pero también que las reuniones pasan a ser de un máximo de seis no convivientes y que los establecimientos hosteleros podrán cerrar a las 23,00 horas.

Por su parte, el comité clínico también ha decidido rebajar el nivel restricciones en Narón, que pasa a estar en nivel medio, lo que supone que se rompe la almendra en la que estaba con Ferrol --que permanece en un nivel medio alto--.

REUNIÓN DEL VIERNES
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratificará estas decisiones --junto con la movilidad excepcional permitida el Día de Reyes-- este mismo lunes. Entrarán en vigor a las 00,00 horas de este martes.

Asimismo, la Xunta ha informado de que la decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia será revisada en la reunión del viernes, ya que el grupo de expertos ha acordado que es necesario esperar unos días para poder evaluar la evolución epidemiológica tras las medidas adoptadas por las fiestas navideñas.

En un comunicado, Sanidade ha recordado la "obligatoriedad" de cumplir todas las medidas fijadas por la Xunta, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y poder bajar las restricciones vigentes.




¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN CADA NIVEL?

Nivel de restricción máximo (rojo en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: abrir solo terrazas al 50 %, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no.

Nivel de restricción medio alto (naranja en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: apertura de la hostelería se realizará con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no conviviente 

Nivel de restricción medio (rosa en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: la apertura de la hostelería se hará con un 40% de aforo en el interior y 50% en el exterior, hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de 6 personas convivientes o no

Nivel de restricción básico (verde en el mapa)

-  Sin confinamiento perimetral

- El criterio de apertura de la hostelería será de 50% de aforo en el interior y 75% en el exterior, hasta las 23 horas, y con un máximo de 6 personas convivientes o no. 

¿QUÉ CRITERIOS USA LA XUNTA PARA DEFINIR CADA NIVEL?

Son diferentes a los pactados con el Estado. Por eso el mapa de niveles de la Xunta difiere en colores del mapa de incidencia acumulada a 14 días por municipios de Galicia, para el que Galiciapress usa los niveles del semáforo de alertas estatal pactado en su día con la Xunta.

Nivel de restricción máximo (rojo en el mapa)

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días igual o mayor de 250

Nivel de restricción medio alto (naranja en el mapa)

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que tengan un incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días y para los de menos de 10.000 habitantes con una incidencia de más de 250 a 14 días

Nivel de restricción medio (rosa en el mapa)

Cuando la incidencia a 14 días esté entre 100 y 150 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y entre 150 y 250 en los de menos de 10.000

Nivel de restricción básico (verde en el mapa)

Cuando la incidencia esté por debajo de los 100 en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y de los 150 en los ayuntamientos de menos de 10.000


Mq8BG coronavirus en el ayuntamiento santiago evoluci n reciente nbsp  (3)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE