#Claves de la semana

Así quedan las restricciones para Reyes en Galicia: solo un día sin perímetros y clases el viernes

Los expertos del SERGAS apuestan por más cautela ahora que en Navidades, ante la aceleración del virus tras las fiestas . Así, ninguna ciudad se libra del perímetro, unicamente Carnota y As Pontes.


|

Los expertos del SERGAS apuestan por más cautela ahora que en Navidades, ante la aceleración del virus tras las fiestas . Así, ninguna ciudad se libra del perímetro, unicamente Carnota y As Pontes.


Además, en Reyes solo abrá un día de movilidad sin límites, frente a los que hubo en Nochebuena y Nochevieja. Por último, finalmente no habrá el rumoreado atraso en la vuelta a las aulas y los escolares volverán el viernes.


Así queda el mapa de las restricciones aplicadas por la Xunta. Recordar que no hay perímetro unicamente en los municipios de nivel básico -en verde en el mapa- y que el perímetro no se aplicará el día 6:





Por lo tanto, la movilidad excepcional solo se permitirá en Galicia en el propio Día de Reyes. Así lo ha decidido el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia y que ya tomó decisiones similares, aunque para periodos de días algo más amplios, con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

APLICABLE EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS
Ahora, la Xunta ha informado de una nueva franja de movilidad excepcional, incluso en el caso de ayuntamientos perimetrados, que, de facto, dado el toque de queda impuesto --en esta ocasión no habrá excepciones al mismo--, irá desde las 6,00 horas del día 6 de enero hasta las 23,00 horas de la misma jornada.

En cuanto al cierre perimetral de la Comunidad, que en principio se había decretado hasta el 6 de enero, se extenderá, según han ratificado fuentes de Sanidade al término de la reunión del comité clínico, hasta el día 11.

Con la celebración de Reyes se darán por zanjadas las fiestas navideñas en un contexto marcado por el empeoramiento general de los datos de contagios.

REVISIÓN DE MEDIDAS EN LA REUNIÓN DEL VIERNES
En todo caso, la Xunta ha informado de que la decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia será revisada en la reunión del viernes, ya que el grupo de expertos ha acordado que es necesario esperar unos días para poder evaluar la evolución epidemiológica tras las medidas adoptadas por las fiestas navideñas.

En un comunicado, Sanidade ha recordado la "obligatoriedad" de cumplir todas las medidas fijadas por la Xunta, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y poder bajar las restricciones vigentes.



RnqTm niveles de restricciones municipales de la xunta de galicia nbsp  (2)







¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN CADA NIVEL?

Nivel de restricción máximo (rojo en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: abrir solo terrazas al 50 %, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no.

Nivel de restricción medio alto (naranja en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: apertura de la hostelería se realizará con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no conviviente 

Nivel de restricción medio (rosa en el mapa)

- Confinamiento perimetral

- Hostelería: la apertura de la hostelería se hará con un 40% de aforo en el interior y 50% en el exterior, hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de 6 personas convivientes o no

Nivel de restricción básico (verde en el mapa)

-  Sin confinamiento perimetral

- El criterio de apertura de la hostelería será de 50% de aforo en el interior y 75% en el exterior, hasta las 23 horas, y con un máximo de 6 personas convivientes o no. 

¿QUÉ CRITERIOS USA LA XUNTA PARA DEFINIR CADA NIVEL?

Son diferentes a los pactados con el Estado. Por eso el mapa de niveles de la Xunta difiere en colores del mapa de incidencia acumulada a 14 días por municipios de Galicia, para el que Galiciapress usa los niveles del semáforo de alertas estatal pactado en su día con la Xunta.

Nivel de restricción máximo (rojo en el mapa)

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días igual o mayor de 250

Nivel de restricción medio alto (naranja en el mapa)

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que tengan un incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días y para los de menos de 10.000 habitantes con una incidencia de más de 250 a 14 días

Nivel de restricción medio (rosa en el mapa)

Cuando la incidencia a 14 días esté entre 100 y 150 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y entre 150 y 250 en los de menos de 10.000

Nivel de restricción básico (verde en el mapa)

Cuando la incidencia esté por debajo de los 100 en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y de los 150 en los ayuntamientos de menos de 10.000


relacionada Los alumnos gallegos volverán a las aulas el viernes
relacionada Toda la comarca de Santiago y toda la comarca de A Coruña en "vigilancia especial" hasta el viernes
relacionada Covid por municipios: A Coruña vuelve a ser la que más empeora mientras Santiago y Vigo mejoran
relacionada Los positivos ascienden un 30% y los hospitalizados por coronavirus un 25% desde Navidades
Última hora

1 Comentarios

1

Hay que controlar la hostelería no todos cumplen. Y prohibir fumar en la calle,para mí una de las más importantes

escrito por Luis 05/ene/21    14:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE