Covid por municipios: Desbocado en A Coruña, Ribeira, Ourense, Vigo, Santiago, Viveiro y varios más

|

El endurecimiento de las restricciones es inevitable en municipios como Viveiro, A Coruña o Santiago, que acumulan varias jornadas con importantes alzas de positivos. Esta es una de las conclusiones del análisis geográfico de los últimos datos del SERGAS, que muestran un empeoramiento general, incluso en Pontevedra.


Otra jornada más el ayuntamiento de A Coruña es el que más sube. Su cómputo a 14 días es de 287 positivos. Son 44 más que el cómputo de ayer.





La aceleración en A Coruña no da indicios de remitir tras trece días de ascenso constante. La incidencia acumulada está en 337 positivos por cada 100.000 coruñeses cada dos semanas.  Es casi el triple de la que había en Nochevieja.



Las cosas tampoco mejoran en Santiago de Compostela. Hoy su cómputo es de 350 diagnósticos en dos semanas. Son 29 más que en el cómputo de ayer.





La incidencia acumulada de Santiago es mayor que la de A Coruña, 360 positivos por cada 100.000 santiagueses en dos semanas. Compostela parece que contuvo la pandemia en Navidades, pero los positivos se han vuelto a descontrolar.


Ourense y desde hoy Ferrol son las otras dos ciudades gallegas con una incidencia a dos semanas mayor que 250. Por eso están en rojo en el mapa, que indica riesgo extremo de acuerdo a los baremos para este indicador en el semáforo estatal de alertas de coronavirus. 




Lugo, la única ciudad que la Xunta mantiene sin perímetro, es también la única ciudad que aguanta en el nivel de riesgo medio, con una incidencia acumulada menor a 150.  Además, es la única que hoy reduce su cómputo (-3) Hoy repunta hasta la ciudad de Pontevedra (+15), la que más había mejorado recientemente, elevando su nivel de riesgo a alto.


La lista de ayuntamientos donde hoy sube más el cómputo de positivos a 14 días es:



  • Arzua +12
  • Ferrol +12
  • Allariz +12
  • Vilagarcia De Arousa +13
  • Viveiro +15
  • Pontevedra +15
  • Culleredo +17
  • Arteixo +25
  • Santiago De Compostela +29
  • Vigo +29
  • Ourense +34
  • Ribeira +39
  • Coruña (A) +44



La lista de ayuntamientos que más reducen su cómputo de positivos a 14 días es mucho más corta y con unos guarismos muy pobres, reflejo del empeoramiento general en Galicia:



  • Muros -6
  • Carral -4
  • Lousame -3
  • Rianxo -3
  • Lugo -3
  • Illa De Arousa -3


Datos de la evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia en la tabla al final de esta noticia.


CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Ya no queda ninguna área sanitaria con una curva de infectados a la baja. El empeoramiento generalizado tras las Navidades es evidente a simple vista:




El ascenso más brusco lo está sufriendo el área sanitaria de A Coruña. Ya tiene más de 2.000 infectados. En concreto, 2.064, que son casi el doble que los que tenía en Año Nuevo, hace menos de dos semanas. 


Ahora mismo, solo Pontevedra se mantiene con menos enfermos que los que tenía en Nochevieja, pero lleva un par de días repuntando también.


Respecto ayer,la presión asistencial ha subido de manera casi uniforme en todas las áreas sanitarias. A Coruña-Cee sigue estando a la cabeza, con 2.064 enfermos por coronavirus (+120), seguida de Santiago-Barbanza, con 1.810 (+131), y de Vigo, con 1.579 (+95).


Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras contabiliza este martes 1.140 pacientes (+100), Lugo-A Mariña-Monforte tiene 810 (+32), Pontevedra-O Salnés tiene 809 (+51) y Ferrol contabiliza 598 casos activos. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En las últimas 24 horas, el Sergas ha realizado 6.232 pruebas PCR, un importante descenso de 1.817 con respecto a las 8.049 del día inmediatamente anterior. Aun así, los nuevos positivos detectados han crecido en 92, hasta los 719 en una sola jornada.


Los contagios se han disparado en el área sanitaria de Santiago, que se sitúa como foco con 171 nuevos tras un ascenso de 97. En segundo lugar está A Coruña, con 144, aunque supone una bajada de siete; y en tercero Vigo, con 140 positivos notificados, 29 más.

El área sanitaria de Ourense también ha subido, hasta las 89 infecciones detectadas en un día (+9); y la de Pontevedra, hasta las 79 (+13). En el lado opuesto están los descensos de Ferrol, con 49 nuevos positivos, y de Lugo, con 38 (-12). 


POSITIVIDAD DISPARADA

 

Aparte del aumento progresivo de la presión hospitalaria observado en los últimos días, la tasa de positividad de las PCR ha alcanzado su valor máximo desde la primera oleada, en la primavera del 2020. La web de Sanidade refleja un 12,6%, muy por encima del 5% que recomienda la OMS, pero hay áreas sanitarias que incluso cuadriplican esta cifra.

En concreto, la de Santiago-Barbanza se encuentra en el 22,3% y la de Pontevedra-O Salnés está en el 19,4% de positividad. También están por encima de la media gallega las áreas de Vigo, con el 13,3%, y la de A Coruña-Cee, con el 13,4%.

Por parte del resto, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras está en el 10,3% y Ferrol en el 6,2%. La única área por debajo del 5% es Lugo-A Mariña-Monforte, con un 4,5% de positivos. 


DATOS DE POSITIVOS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE GALICIA





InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (10)




relacionada Suministradas 30.400 vacunas en residencias de mayores libres de covid, el 81% de la primera dosis
relacionada Galicia cerca de perder todo control sobre el covid con más del 11% de las PCRs que dan positivo
relacionada Feijóo culpa del rebote del coronavirus a Moncloa y al "10%" que se salta las restricciones
relacionada Galicia notifica 12 fallecidos más con coronavirus y eleva a 1.462 las víctimas mortales de la pandemia
relacionada Sanidade estudiará este martes aplicar más restricciones con el foco en las urbes más afectadas y la hostelería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress