​“Falta personal de enfermería en el SERGAS y somos los que estamos preparados para poner vacunas"

|

Galicia empieza a vacunar a sus sanitarios justo cuando el virus está batiendo récords. La subida ha obligado a la Xunta a imponer nuevas restricciones, pero es la campaña de la vacunación la que permite ver la luz al final de túnel.


Malules Carbajo, que recientemente fue nombrada secretaria general del Sindicato de Enfermería (SATSE) en la comunidad, detalla para Galiciapress cómo será esta nueva fase de la vacunación, los profesionales sanitarios implicados y los plazos. Plazos de la Xunta que le generan dudas sobre su viabilidad, empezando por la vacunación de sanitarios iniciada esta semana.


Malules carbajo satse

Malules Carbajo | Foto: SATSE


Este miércoles Galicia entró en la segunda fase de la vacunación, tras la de los geriátricos. El martes la nueva secretaria general en Galicia del Sindicato de Enfermería (SATSE), Malules Carbajo,  participó en la reunión de la administración con sindicatos y asociaciones para cerrar los detalles de la inmunización.


Ahora están empezando los sanitarios del Grupo 2, es decir, trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes de Covid en urgencias, UCIs o áreas habilitadas para atenderlos, a los que tengan contacto con pacientes de riesgo o inmunodeprimidos o el personal expuesto a riesgos biológicos


“Los centros sociosanitarios prácticamente ya están casi todos vacunados y a partir del día 17 comenzaron a suministrar la segunda dosis, por lo que arrancamos esta segunda fase con el personal que se encuentra en primera línea, aquellos que corren un poquito más de riesgo y está encima del paciente”, comenta Carbajo.


SATISFECHOS CON EL RITMO

En este sentido, desde SATSE subrayan que no existe ningún tipo de jerarquías a la hora de determinar quién va primero en esta fase. “Vacunarán por servicios, vacunando a un tercio del personal y programan hacerlo por orden alfabético, aunque eso no tiene mucha importancia. Lo fundamental es generar el número suficiente de trabajadores vacunados en los distintos turnos y programar las vacunaciones en los plazos marcados”.


Todavía es pronto para hacer un análisis en profundidad de la situación cuando han pasado tan pocas semanas desde el inicio de las vacunaciones, pero desde SATSE sostienen que en Galicia pueden hacer una valoración “positiva” hasta la fecha. “No ha habido incidencias más allá de un retraso en las dosis al principio de la vacunación, pero parece que se ha recuperado el ritmo y podemos estar satisfechos”, argumenta Carbajo. La normalidad fue la tónica imperante durante la primera jornada de vacunaciones, en la que tampoco hubo sorpresas reseñables. 


Una ralentización en la vacunación que fue la tónica general en todo el Estado y que incluso llevó a SATSE a reclamar que se vacunase de lunes a domingo y en turnos de mañana, tarde y noche. Sin embargo, desde el sindicato recuerdan que esta tardanza también estuvo motivada a la falta de dosis. “Pedimos al estado que nos mandasen las dosis suficientes para poder realizar las vacunaciones, pero la proyección en la administración fue la correcta y no registramos problemas o incidencias entre los enfermeros”.


PLAZOS “AMBICIOSOS” DE LA FASE 2

 “La perspectiva por parte de la administración es empezar el miércoles con las vacunas y finalizar el próximo lunes, lo que supone vacunar a unos 20.000 profesionales”, informa Carbajo, que considera “un poquito ambiciosa” la estimación de la Xunta. La forma de acortar estos plazos, además de contar con personal suficiente para poner las vacunas, depende del número de dosis que vayan llegando a Galicia.


 

Habrá que ver cómo va la situación, desde la administración nos aseguran que no tienen falta de vacunas y que la previsión es como para cumplir esos plazos. ¿Si se van a cumplir? A mí me genera dudas”, reconoce Carbajo, ya que el número de personas que forman parte del Grupo 2 es alto y tal vez la sanidad gallega no cuente con suficientes efectivos como para suministrar todas esas dosis.


Esta falta de personal sanitario es un problema que acosa a Galicia desde mucho antes de la pandemia, con un ratio de enfermero-pacientes más bajo de lo recomendado por la OMS y con los servicios de salud experimentando problemas para contratar personal con el que reforzar las plantillas. Con estos precedentes, algunas voces defienden que más allá del personal médico y de enfermería otros profesionales podrían formar parte de la campaña de vacunación, algo que se ha encontrado con la oposición frontal del sindicato.


Tiene que ser el personal de enfermería que es el personal preparado para vacunar. Es cierto que estamos faltos de personal, como ya lo estábamos al principio de la pandemia, solo que ahora se descubrió el déficit de enfermeros existentes por el número de cuidados que se necesitan”, incide Carbajo, a la vez que pide a las administraciones “que reflexionen y doten del suficiente personal de enfermería a los hospitales y centros de Atención Primaria para una sociedad que se merece estar bien atendida”.


“NO PODEMOS OBLIGAR A NADIE A VACUNARSE”

En este proceso de vacunación la gran polémica es la imposibilidad de obligar a la ciudadanía a vacunarse, aunque la Justicia gallega ha sentado un precedente que puede provocar algunos cambios. Una realidad que tampoco es ajena al personal sanitario, que tampoco puede ser forzado a recibir la vacuna si no lo desea,  aunque este se encuentre en contacto con pacientes de coronavirus. 


Carbajo admite que es una cuestión “compleja” que entra “en el criterio de cada uno”, pero desde SATSE abogan por que la población se anime a recibir la vacuna “por el bien general de todos y para todos”, aunque sin entrar a hacer valoraciones o críticas a aquellos que decidan no vacunarse. En el mismo orden, desde la Sociedad Gallega de Geriatría insisten en que las vacunas son seguras y no entrañan riesgos


DAR LA CARA EN MOMENTOS DIFÍCILES

En plena pandemia,- y más en una situación tan delicada como la de Galicia en estos momentos, acceder a un cargo de responsabilidad como el que ahora asume Carbajo supone una presión extra, aunque la nueva secretaria general dice afrontar este desafío “con ánimo, ilusión y empeño”. “Sé que es mucha responsabilidad, sé que el momento no es el mejor, pero en los momentos difíciles hay que poner más carne en el asador y es lo que yo voy a hacer para intentar que los profesionales de enfermería, los especialistas y los fisioterapeutas tengamos el puesto en la sanidad que nos corresponde”, zanja la nueva secretaria general del sindicato en Galicia. 

relacionada Normalidad en el proceso de vacunación de personal del sector sanitario en Galicia
relacionada La Justicia obliga a vacunar a una anciana de una residencia gallega pese a la negativa de su hija
relacionada Así son las reglas para vacunar a los sanitarios en Galicia y así son las primeras inyecciones (vídeo)
relacionada Las CCAA administran 488.041 dosis de la vacuna de Pfizer, el 65,6%, 81.950 en las últimas 24 horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress