El BNG mantiene su apoyo a las protestas contra los peajes en la AP-9 que han "agotado la paciencia" de los gallegos

|

El diputado Néstor Rego recuerda al PSdeG que Galicia "ya ha tenido paciencia de sobra" con los peajes de la AP-9, una de las tres únicas autopistas que sube sus precios este 2021. 


"Ya fuimos engañados una vez, cuando el ministro Íñigo de la Serna prometió en 2018 que se iba a eliminar el peaje en julio de ese año, y estamos en 2021", recuerdan asociaciones vecinales.


El diputado del BNG, Néstor Rego, con diputadas autonómicas y portavoces municipales nacionalistas,  ante los accesos de la autopista AP-9 en la Avenida de Buenos Aires, en Vigo.


El diputado del BNG, Néstor Régo, ha salido este miércoles al paso de las declaraciones realizadas en las últimas horas por parlamentarios del PSdeG, que pidieron "un poco de paciencia" a los nacionalistas sobre la negociación con Audasa para bonificar los peajes en la AP-9, y ha recordado a los socialistas que "Galicia ya ha tenido paciencia de sobra" con todo lo que respecta a la autopista.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con representantes vecinales de Chapela y Trasmañó, en Redondela, y de Teis (Vigo), en el que también han participado las diputadas autonómicas del BNG, Alexandra Fernández y Carmela González, así como portavoces municipales de Vigo y Redondela.

Néstor Rego ha reiterado que "no se entiende" que el Gobierno central no haya cumplido el acuerdo de investidura, aplicando las bonificaciones en el peaje de la AP-9 y suprimiendo la tasa entre Vigo y Redondela, cuando "hay partidas en los Presupuestos Generales del Estado" y cuando "han tenido un año" para hacer las modificaciones normativas necesarias.

Por todo ello, ha insistido en que, si a 1 de febrero el Gobierno no ha "rectificado" y no se han aplicado esas medidas, que son "lo mínimo que se debe hacer", el BNG llamará a la sociedad gallega "a la movilización" y apoyará las movilizaciones de colectivos vecinales y profesionales, como los transportistas.

El diputado nacionalista ha recordado que la AP-9 es de las pocas autopistas que quedan en España con una larga concesión y que, por cuarto año consecutivo, en este 2021 se ha aplicado "la subida en los peajes más importante de todas las autopistas del Estado".

Además, Rego ha recalcado que es "inaceptable" que no se apliquen las bonificaciones "teniendo los recursos" y que se siga "pidiendo paciencia" al BNG. "Como si los gallegos no hubiéramos tenido paciencia de sobra, de más", ha zanjado, al tiempo que ha añadido que el BNG mantiene su reclamación de que la AP-9 sea transferida a Galicia y que "lo ideal" sería que, antes de eso, hubiera un "rescate" y "quedara libre de peajes".


VECINOS

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, ha recordado que tanto esta parroquia viguesa como los vecinos de Redondela llevan "años reivindicando" la eliminación del peaje, y ha advertido de que los ciudadanos "no quieren más excusas". "Ya fuimos engañados una vez, cuando el ministro Íñigo de la Serna prometió en 2018 que se iba a eliminar el peaje en julio de ese año, y estamos en 2021", ha denunciado.

Iglesias ha añadido que, asimismo, quedan pendientes de ejecutar otras mejoras en la zona largamente reclamadas por los colectivos vecinales, como la conversión en tramo urbano de la autopista desde Torres de Padín, las mejoras de los accesos, la mejora de los pasos elevados de Xorxa y Trapa o la instalación de pantallas para paliar la contaminación acústica.

Finalmente, ha confirmado que los colectivos vecinales convocarán "en breve" movilizaciones para reclamar todas estas actuaciones, y ha tildado de "incomprensible" que, después de tantos años, se mantengan las demandas sin que se haya actuado para mejorar la situación. "No queremos excusas, la paciencia ya está agotada", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress