#Claves de la semana

El coronavirus sigue desbocado en Galicia y no hay ningún indicio sólido de un cambio de tendencia pronto


Los últimos datos del coronavirus en Galicia no aportan ninguna señal clara de posible mejoría. Al menos no se bate otra vez el récord de positivos, que ya es algo, y de hecho los diagnósticos bajan por vez primera en cuatro días. 



|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia no aportan ninguna señal clara de posible mejoría. Al menos no se bate otra vez el récord de positivos, que ya es algo, y de hecho los diagnósticos bajan por vez primera en cuatro días. 


Con todo, las cifras siguen siendo espeluznantes, mucho más graves que las del repunte de otoño. Segunda jornada consecutiva con más de 1.000 positivos, lo que contribuye a elevar todos los promedios.


O05Mn incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia




Así, la incidencia acumulada semanal asciende hasta 213 positivos por cada 100.000 gallegos. Es el doble de la que había en Reyes y su ascenso es vertiginoso, mucho más virulento que en la crisis anterior, cuando sólo se llegó a 172.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada sube hasta 331 positivos por cada 100.000 gallegos. Es prácticamente la misma que el máximo en la crisis de otoño, con la diferencia que, salvo un milagro de enormes proporciones, esta subida está aún lejos de llegar a su pico.  El valor de este indicador, quizás el más importante, lleva al alza desde poco después de Navidades. De hecho, su nivel es más del doble que en Nochevieja.







El SERGAS sigue haciendo lo posible por frenar al virus, completando por segunda jornada consecutiva más de 10.000 PCRS, algo que nunca había conseguido antes. Sin embargo, este esfuerzo no se traduce en una caída de la positividad, que ayer fue casi del 10%, el tercer peor registro desde la primera ola. 


La media semanal de la tasa de positividad sigue en ascenso, lo que indica que el covid-19 está creciendo más rápido que la capacidad de la Xunta de hacer PCRs. Un dato muy grave, pues indica que la Administración sigue perdiendo el poco control que mantiene sobre la propagación de la enfermedad.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


Un mínimo rayo de esperanza se atisba en la gráfica de porcentaje de cambio diario de casos activos. En otras ocasiones, esta fue la gráfica que primero reflejó cambios de tendencia que luego confirmaron otros indicadores.





Pues bien, el crecimiento de casos activos es del 6,4%; su menor porcentaje en cuatro días. No es suficiente para hacer caer la media semanal, que de hecho sube de 6,2% a 6,7%. Con todo, la subida de casos activos lleva ya seis días sin incrementos bruscos lo que, con suerte, podría avisarnos de que el pico de la media semanal estaría próximo.


Si la media semanal empezara a caer en las próximas jornadas, entonces sí tendríamos la primera señal, aunque débil, de un cambio de tendencia.


CONCLUSIONES

Con todos estos datos sobre la mesa, se puede inferir que:


  • El covid-19 continúa al alza en Galicia según todos los promedios. Que hoy contemos menos positivos que ayer no es significativo para especular con un cambio de tendencia.
  • El SERGAS sigue sin ser capaz de hacer bajar la tasa de positividad pese al notable esfuerzo en PCRs. Algo muy peligroso, pues implica que cada vez más pacientes asintomáticos escapan de las redes de detención, alimentando el rebrote.
  • El grueso de las consecuencias del repunte navideño aún no se deja notar en las plantas de los hospitales. Aún más lejos queda el pico en las UCIs. Algo muy preocupante, pues algunas, como la del CHUAC, ya está al 75% de su capacidad. 
  • Así las cosas, es probable que pronto veamos medidas excepcionales mas allá de la suspensión de operaciones no urgentes ya prevista en A Coruña, Santiago y Ferrol y la apertura de nuevas plantas covid. La apertura de hospitales de campaña es algo que, a estas alturas, nadie puede descartar.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Por vez primera en la pandemia hay cinco áreas sanitarias gallegas que suman más de 100 casos confirmados por PCR en un día: Ferrol (108), Ourense (160), Santiago (163), Vigo (181) y A Coruña (251). 




El salto en A Coruña, con 251 diagnósticos, es el mayor que se recuerda. A esto contribuyen los pésimos datos de la ciudad, pero también de municipios de su periferia como Arteixo, Cambre o A Laracha. Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Urgencias del Chuac insta a la población a hacer un "uso responsable" de los servicios sanitarios
relacionada ​“El 40-50% de los negocios de hostelería están al borde de la quiebra; es un cierre encubierto”
relacionada Entra en vigor el toque de queda a las 22,00 horas en Galicia, con 63 ayuntamientos cerrados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE