​“El 40-50% de los negocios de hostelería están al borde de la quiebra; es un cierre encubierto”

|

La hostelería gallega se desangra con las nuevas medidas del Gobierno de Galicia, que obliga a los locales a echar la persiana a las 18 horas y con 63 municipios en donde solo permiten servir en terrazas al 50% de su capacidad.


La Asociación Hostelería Compostela atiende a Galiciapress para trasladar el malestar de un sector al borde del KO técnico. Con ayudas insuficientes de una administración que deja de lado a la plataforma, cualifican de “ridículas” las medidas que se aplican a otros sectores mientras se castiga  a los hosteleros. Además, advierten que el Xacobeo tampoco rescatará a los negocios: “Deberían destinar los recursos previstos para la promoción del Xacobeo a salvar las empresas y los puestos de trabajo”.


Un hombre pasa al lado de una terraza recogida en un establecimiento durante el primer día de cierre en la hostelería decretado debido a la crisis del Covid-19, en Santiago de Compostela, Galicia, (

La hostelería compostelana sufre la dureza de las nuevas restricciones


Las nuevas restricciones de la Xunta de Galicia suponen la enésima estocada mortal sobre la hostelería, un sector que trata de capear el temporal en el límite de sus fuerzas pero que navega sin viento en sus velas desde hace mucho tiempo. Desde la Asociación Hostelería Compostela señalan, en primer lugar, que las restricciones son “injustificadas y desproporcionadas” contra un sector ya maltratado de por sí desde el inicio de la crisis y que ahora sufre “un cierre encubierto”.


Pese a que son conscientes del aumento de casos de casos activos y del empeoramiento a nivel epidemiológico en el conjunto de Galicia, desde la hostelería dicen sentirse señalados y perseguidos, sobre todo si nos detenemos a analizar las restricciones aplicadas sobre otros sectores.


“Todo el mundo comparte que el empeoramiento coincidió con el aumento de la movilidad durante la Navidad. Pero no sé hasta qué punto es así si vemos las cifras de la ciudad de Lugo, que solo se explican si allí no se celebraron las fiestas”, advierte Lois Lopes, directivo de la organización, a la vez que hace hincapié en que esa movilidad no se hizo notar en la hostelería, que cerró diciembre “con una disminución de los ingresos de entre el 70 y el 80% con respecto al año anterior”.



Para mayor “sorpresa” del gremio, estas restricciones no se extienden con igual severidad sobre otros ámbitos, como las grandes superficies comerciales o el transporte público. “Fueron un epicentro de esa alta movilidad navideña, pero no sufren ninguna restricción”, critica Lopes, que tacha de “ridícula” la reducción horaria en el cierre de los comercios, que pasa de las 22 horas a las 21:30 horas. “No es ni siquiera significativa como para poder atajar nada. De hecho, El Corte Inglés lo que hizo fue adelantar su horario de apertura, por lo que siguen trabajando el mismo número de horas sin ningún problema”, lamenta.


En este escenario, es evidente que las cuentas no salen a los empresarios. “Solo con las terrazas al 50%, o incluso con aforos interiores del 30% hasta las 18 horas, inviabilizan una gran parte de los negocios”, lamentan desde la asociación. En esta línea, no dudan en señalar que el sector se encuentra “al borde de la quiebra” a medida que las empresas se encuentran sin liquidez y las deudas aumentan.


Sobre el número de negocios que no volverán a abrir sus puertas desde la plataforma no se atreven a dar cifras concretas, sino que argumentan que el cierre es “un proceso largo”. “Primero no tienes liquidez, te vas endeudando, adquiriendo morosidad, no puedes hacer frente a los pagos y finalmente llega la quiebra. Consideramos que un 40 o un 50% de los negocios están en riesgo de quiebra, pero otra cosa es cuando llegue esta quiebra porque nos agarramos a clavos ardiendo hasta que no hay solución”, insiste Lopes. “El desenlace es fatídico: quedas sin negocio, arruinado y en la puñetera calle”.


“AYUDAS QUE LLEGAN TARDE, MAL Y ARRASTRO”

Ayer mismo la Xunta y representantes de la hostelería propusieron un plan de ayudas para el sector con un ‘fondo de cooperación covid. Sin embargo, muchos hosteleros inciden en que todavía están esperando muchas de las ayudas prometidas a lo largo de la pandemia para salvar sus negocios. Esto despierta además el malestar de un sector que considera las restricciones “improvisadas” porque esta evolución tras las Navidades “se preveía que podía pasar y se aplican estas restricciones sin ningún tipo de alternativa para nosotros”.


“Sobre ayudas que dictó la Xunta, la responsable de la gestión y de los cierres, ya dijimos que no eran una solución, sino un remedio puntual. Nosotros presentamos un plan de rescate que es mucho más completo que un único punto de las ayudas. Si además estas ayudas llegan tarde, mal y arrastro, como es el caso de la Xunta, sin responder realmente a un análisis de los negocios más vulnerables, con un reparto de café para todos con los fondos FEDER que suponen una partida muy pequeña para el sector y que dejó a mucha gente fuera…”, relata Lopes.


A mayores, recalca que muchas de estas ayudas “no se cobraron”, aunque la administración indica que se resolvieron un 80% de las solicitudes. “Puede ser, pero resolvieron las más pequeñas, por lo que una gran parte de ese dinero está sin ejecutar”, estima.


Por otro lado, los hosteleros recuerdan que en la primera etapa de la pandemia, durante el confinamiento de marzo y abril, “no hubo ningún tipo de ayuda autonómica como sí hubo en otros territorios”, pero que ahora el Gobierno de Feijóo “se vanagloria de ser los que más ayudas han concedido, cuando es mentira: están Asturias, Murcia, Navarra…con cantidades más cuantiosas que las de la Xunta”.


PAZO DE RAXOI Y SAN CAETANO: CARA Y CRUZ

La comunicación con el Gobierno de Galicia está, a todas luces, muy deteriorada o directamente rota. “No tenemos ningún tipo de relación más allá de formar parte de una delegación para el análisis del sector pero de la que la propia Xunta nos excluyó unilateralmente por no ser un interlocutor amable”, censura Lopes.


La otra cara de la moneda es el Concello de Santiago de Compostela, con el que desde la Asociación Hostelería Compostela admiten mantener “un dialogo constante”. “En Santiago se hizo un gran esfuerzo en el reparto de las ayudas teniendo en cuenta el margen de maniobra y los recursos que tienen. Estuvo a la altura de las circunstancias”, celebran sobre la gestión del gobierno local encabezado por Sánchez Bugallo, que viene realizando inversiones millonarias para tratar de mantener a flote al sector.  


¿QUIÉN ATENDERÁ A LOS PEREGRINOS EN EL XACOBEO?

Estas nuevas restricciones suponen un golpe más duro todavía si cabe para los negocios santiagueses si tenemos en cuenta que nos encontramos en Año Santo, el que prometía ser el año del despegue económico gallego. Todo esto ha hecho cambiar por completo las previsiones para este Xacobeo, aunque el anuncio de la Iglesia de permitir una prórroga de las celebraciones hasta 2022 puede ser un balón de oxigeno para la economía de la ciudad.


Con todo, este tiempo extra no permitirá recuperar el tiempo perdido según el criterio de la asociación. “Tal y como vamos, con cerca de la mitad de las empresas al borde de la quiebra, tendremos una ampliación del Año Santo prácticamente sin retorno y sin capacidad de dar servicios a los visitantes”, vaticina Lopes, que además cree que ese 2022 será una celebración “en medio de una crisis económica sin precedentes”.



Lo inteligente sería estudiar destinar los recursos previstos para la promoción del Xacobeo a salvar las empresas y los puestos de trabajo”, matiza la organización. Ante este escenario, en los próximos días valoran continuar con las protestas y reivindicaciones que vienen realizando para visibilizar su situación crítica. Estas movilizaciones estarán orientadas a criticar “la falta de previsión y de ayudas para el sector, que está siendo tratado de una forma injusta y desproporcionada comparado con otros sectores”. 

relacionada Xunta y hosteleros proponen un fondo de ayudas financiado por Gobierno gallego, diputaciones y ayuntamientos
relacionada Los hosteleros de Ferrolterra reclaman de las administraciones un rescate
relacionada El Ayuntamiento de A Coruña vuelve a reclamar a la Xunta un plan de rescate para la hostelería
relacionada La Xunta adelanta el toque de queda a las 22h y el cierre de comercios a las 21:30h como muy tarde

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress