La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo celebra su centenario, el "principio" de su historia
Recuerda su fundación con la lectura del acta de su primer claustro, que tuvo lugar en enero de 2021
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo ha celebrado su centenario, que, según ha asegurado su directora, Consuelo Currás, representa "solo el principio" de su historia.
En un acto que ha tenido lugar en Vigo este viernes, ha puesto en valor la trayectoria del que "siempre fue un centro dinámico, flexible y con capacidad de adaptación" y cómo en 1920 se gestó la creación de la Escuela Pericial de Comercio de la ciudad olívica.
Mediante un recorrido por la historia del centro, ha recordado que en sus primeras décadas formó a peritos y profesores mercantiles y que en los años 40 del pasado siglo se trasladó a la que continúa siendo su sede en la calle Torrecedeira. Posteriormente, ha indicado que el curso 1972-1973 supuso un punto de inflexión para la escuela, que pasó a integrarse en la Universidad de Santiago de Compostela.
Tras la constitución de la Universidade de Vigo, comenzó a formar parte de esta institución educativa y, en los últimos años, adaptó sus titulaciones al plan Bolonia. Además, Currás ha recalcado el "carácter internacional" que ha acompañado a este centro durante su trayectoria.
Así, ha insistido en que "estos 100 años no serían más que un recorrido temporal si no fuese por las personas que lo hicieron posible", los directores de la escuela, su personal y su alumnado.
ACTA DEL PRIMER CLAUSTRO
Durante el evento, la secretaria de la escuela, María Jesús Barsanti, ha dado lectura al acta del primer claustro del centro, celebrado el 15 de enero de 1921 y presidido por el catedrático José Benítez Galán, su primer director.
Asimismo, el catedrático emérito Antonio Vaamonde ha rememorado la constitución de la escuela en una época en la que la mayor parte de la ciudadanía gallega residía en el rural y el único centro de Enseñanza Media de la provincia se situaba en Pontevedra.
También ha recordado que la Escuela Pericial de Comercio dio respuesta a las necesidades de personal formado vigentes en sus primeros años de historia en empresas de Vigo. De cara al futuro, ha abogado por potenciar la docencia no presencial y ha destacado la importancia del comercio electrónico.
DOCENCIA TELEMÁTICA
A ese respecto, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, se ha mostrado partidario de la docencia presencial, pero ha considerado que la modalidad virtual puede representar una oportunidad para captar alumnado hispanohablante y lusófono de Iberoamérica en los próximos años ante la crisis demográfica que afronta Galicia.
Adicionalmente, ha resaltado la escuela de Torrecedeira como "germen" de esta institución educativa y ha puesto en valor la "sinergia" entre la misma y la ciudad a lo largo de su historia.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha precisado las circunstancias en las que se creó la escuela, tras el fin de propagación de la gripe española, y ha señalado que, un centenario más tarde, la ciudadanía se enfrenta a una nueva pandemia, la de la COVID-19. Además, ha resaltado la "forma evolutiva" en la que el centro ha afrontado los cambios y necesidades surgidas.
La representante del alumnado Arane Taboada ha valorado la labor de los profesores, los equipos directivos, el personal de administración y los antiguos alumnos, que ha permitido a la Escuela de Estudios Empresariales alcanzar "fama y prestigio a nivel nacional". Así, ha agradecido el trabajo realizado para que los estudiantes puedan recibir la preparación que se imparte en el centro y "formar parte del legado" del mismo.
Escribe tu comentario