#Claves de la semana

Una gran manifestación del ocio nocturno en Santiago el 6 de febrero para denunciar su situación crítica

El presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer), Carlos Rodríguez, ha avanzado que el ocio nocturno prepara la celebración de una manifestación para el próximo 6 de febrero en Santiago de Compostela ante la situación "límite" que afronta el sector en la comunidad.

|

El ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. Empresarios del gremio reclaman más ayudas para mantener a flote sus compañías.


Como el ocio nocturno, hosteleros de toda Galicia vienen protagonizando movilizaicones para visibilizar su delicada situación.


Ocio nocturno protestas



El presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer), Carlos Rodríguez, ha avanzado que el ocio nocturno prepara la celebración de una manifestación para el próximo 6 de febrero en Santiago de Compostela ante la situación "límite" que afronta el sector en la comunidad.


En una rueda de prensa telemática, ha explicado que las distintas asociaciones del sector han acordado denunciar su situación en esta protesta, convocada a nivel autonómico. Además, ha indicado que se ha solicitado una reunión con el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, para abordar los "permisos" precisos para llevarla a cabo.

Tras "diez meses cerrados", ha insistido en que los empleados "ven que las ayudas no llegan" por parte del SEPE y la situación del sector es "límite". Mientras, ha lamentado que el apoyo procedente de la Xunta sea "insuficiente" y que solo 280 locales hayan podido optar a subvenciones para alquileres, cuando en principio se barajó que llegarían a 800.


También, ha reprobado que el mantenimiento del empleo sea un condicionante para aplicar ERTE, lo que, a su juicio, puede derivar en ERE de extinción en las empresas del sector. Además, ha criticado que el Ayuntamiento de Vigo y el Gobierno insistan en que debe ser el Ejecutivo gallego el que apoye al sector en lugar de aunarse con el mismo.

De este modo, ha incidido en la necesidad de que las administraciones establezcan un modelo de colaboración similar al adoptado en la Comunidad Valenciana para "rescatar" a los sectores afectados por las restricciones aplicadas para contener la pandemia.


MANIFESTACIÓN EN VIGO

Ante esta situación, ha señalado que el ocio nocturno también apoyará una manifestación convocada para este lunes por la hostelería y el comercio de Vigo. En concreto, la marcha partirá a las 10,30 horas de la Delegación Territorial de la Xunta, tras lo que recorrerá la ciudad hasta la plaza de España.


A este respecto, el presidente de la Asociación Zona Naútico de Vigo, Rubén Pérez, ha señalado que es momento de que las administraciones muestren "si apoyan o no apoyan" a los sectores más afectados por la pandemia tras "quedar debidamente demostrado que no son el problema". En la misma línea, ha detallado que celebrará un minuto de silencio diario a las 12,00 horas para denunciar esta situación.


Asimismo, ha reprobado que "nadie haya asumido responsablidades de la apertura del espacio perimetral" durante las fiestas navideñas, lo que, a su juicio, ha causado la tercera ola. Así, ha considerado que se debe producir un cese o una dimisión debido a la autorización de reuniones familiares pese a la situación epidemiológica de la comunidad en diciembre.


En este sentido, ha criticado que la Xunta haya adoptado restricciones más duras que otras comunidades que presentan un mayor número de casos de COVID-19 y se encuentran gobernadas por el mismo partido político.


Adicionalmente, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha lamentado que las administraciones "se pasen la pelota", "un juego muy peligroso" para el futuro del sector, y que se observen "criterios dispares" incluso en las del mismo partido.


MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO

Por otra parte, este viernes, miembros de la Asociación de Hostelería Compostela han participado en una acción de protesta en el Camiño Novo, en la que han parado momentáneamente la salida de los autobuses para denunciar el "trato discriminatorio" que sufren sus establecimientos con respecto a otros lugares donde se concentran personas, como el transporte de viajeros


La asociación critica que la hostelería "soporta las medidas más duras" para tratar de contener al virus, "mientras otros sectores pueden seguir trabajando en condiciones que distan mucho de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".


Con consignas como 'El bar cerrado, el bus abarrotado', los hosteleros han recordado que el incremento de positivos durante las fiestas de Navidad "no es responsabilidad del sector".

"En el pasado mes de diciembre los bares y restaurantes no acogieron fiestas ni cenas de empresa y sufrieron una disminución de ingresos de un 80% con respecto al mismo mes del año anterior", destacan, contraponiendo su situación a la movilidad generada en las fiestas privadas, "donde no hay ningún tipo de seguridad ni higiene".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE