#Claves de la semana

La ocupación de las UCI gallegas creció un 68% en 7 días

Las UCI gallegas han experimentado un incremento de ocupación en los últimos siete días del 68% y son las de A Coruña, Ferrol y Santiago las más afectadas, aunque, de forma global, este nivel de ocupación todavía se sitúa por debajo del pico de la primera ola y del 15% de la capacidad máxima del plan de contingencia.

|

Una sanitaria realiza una prueba PCR a un conductor en Monforte de Lemos (Lugo).

Las UCI gallegas han experimentado un incremento de ocupación en los últimos siete días del 68% y son las de A Coruña, Ferrol y Santiago las más afectadas, aunque, de forma global, este nivel de ocupación todavía se sitúa por debajo del pico de la primera ola y del 15% de la capacidad máxima del plan de contingencia.

Según ha explicado el gerente del Sergas, José Flores, durante la rueda de prensa para dar cuenta de las medidas tomadas por el comité clínico del lunes, la presión hospitalaria es una de las cuestiones que "preocupan" a día de hoy a las autoridades, dado que el incremento paulatino de casos está "teniendo como consecuencia una mayor presión en todos los niveles asistenciales".

De forma particular, se ha notado el incremento del porcentaje de pacientes atendidos en los circuitos covid de las Urgencias que, de modo global, han aumentado entre el 20 y el 30 por ciento, mientras que los pacientes de patologías generales se mantienen estables.

A nivel hospitalario, ha habido también una subida en todas las áreas, que supone un aumento del 58% en la hospitalización de pacientes covid en los últimos siete días. Las áreas mas afectadas han sido A Coruña, Ferrol y Ourense.

Por su parte, los ingresos en UCI se han incrementado un 68% en 7 días y A Coruña, Ferrol, y, en este caso, Santiago, son las que más lo han sufrido. De hecho, tres pacientes covid de cuidados intensivos de Ferrol ya tuvieron que ser trasladados el fin de semana a Lugo por la situación de la UCI y en Pontevedra y Vigo, aunque la situación "no es de subida, si es alta", ha dicho Flores.

A tenor de los traslados en la UCI de Ferrol, José Flores ha recordado que en los últimos días se han estado aplicando los planes de contingencia para prever posibles necesidades futuras en las áreas si la presión sigue aumentando.

Así, Santiago, A Coruña, Ferrol y Vigo han comenzado a reprogramar actividad quirúrgica no urgente que puede requerir ingreso en UCI, con el objetivo de dejar libres estas plazas en la medida de lo posible. Como ya explicó Sanidade en días pasados, se mantiene, no obstante, la actividad quirúrgica urgente y oncológica y se ha acelerado otro tipo de intervenciones, como aquellas que no requieren hospitalización.

GALICIA, AÚN EN SITUACIÓN "PRIVILEGIADA"
Aún a pesar de estas cifras, José Flores ha recordado que Galicia está todavía en un "porcentaje privilegiado" de ocupación, esto es, por debajo del 15% del total de plazas UCI que podrían desplegarse según los planes de contingencia, una de las mejores cifras del Estado. En relación a esta cuestión, ha recordado que Galicia funciona como "planta única", supliendo las necesidades de unas áreas con la disponibilidad de otras.

"Aún así, la situación no es la que nos gustaría que fuese, ni mucho menos", ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha recordado, no obstante, que la ocupación de los hospitales gallegos está un 35% en UCI y un 29% en hospitalización por debajo de lo alcanzado en el pico de la primera ola --de 168 y 946 pacientes, respectivamente--.

En todo caso, García Comesaña ha instado a ser prudentes y tener en cuenta que la situación puede empeorar. "NO queremos llegar a esos valores, pero, si llegamos, se activarán las siguientes fases", ha explicado, en relación a la disponibilidad de más plazas.

Dentro de la cuarta fase de ese plan de contingencia estaría la habilitación de hospitales de campaña, ya planteados en la primera ola. En todo caso, el conselleiro ha asegurado, como días atrás ya explicó el presidente gallego, que esta opción "no está encima de la mesa en el momento actual", en el que los distintos recursos todavía tienen capacidad para los enfermos covid.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE