Fin a la huelga en Alcoa San Cibrao, por ahora, para negociar la ansiada venta de la fábrica al Estado

|

La incansable lucha de los trabajadores obliga a la multinacional a sentarse de nuevo a negociar al venta de la planta. 

El plan ahora es que la compre la sociedad pública SEPI para después, en su caso, trasladarla al gigante industrial Liberty House.


Trabajadores de Alcoa San Cibrao celebran la anulación del TSXG del ERE de la empresa y queman las cruces del velatorio simbólico que semanas atrás habían instalado en el recinto de la fábrica, e


 

 
Los trabajadores de Alcoa en Cervo (Lugo) han respaldado con un 87% de los votos el acuerdo entre comité y dirección para suspender la huelga, condición que la empresa ponía para reiniciar las negociaciones de la venta de la fábrica a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

En concreto, el referéndum al que el comité sometió el preacuerdo durante toda esta semana ha salido a favor del sí con 648 votos (el 87,2%), frente a 84 votos en contra (el 11,3%), siete en blanco y cuatro nulos.






Hubo en total 743 votos emitidos de 964 censados, por lo que la participación se situó en el 77%, según los datos que traslada el propio comité.

Tras este "abrumador resultado a favor del sí", el presidente del comité, José Antonio Zan, ha informado de que han mantenido una reunión con la dirección en la cual se ha puesto el acuerdo "encima de la mesa", para que sea ahora la compañía la que lo devuelva también ratificado.

"En cuanto nos lo envíen firmado por ambas partes podrán empezar a tener paz social y a contratar a los ETT que son necesarios para el funcionamiento diario y hacer indefinidos a los trabajadores del acuerdo del 28 de febrero", ha destacado.

A partir de ahí, Zan espera "que cuanto antes la SEPI se ponga en contacto con Alcoa y ahora sí se siente a negociar" la operación que pueda suponer "la solución y la viabilidad" de la planta de A Mariña.

VUELTA A LA NEGOCIACIÓN
Esta vuelta a la negociación entre la multinacional del aluminio y la SEPI se producirá después de dos decisiones judiciales en contra de las pretensiones de Alcoa de cerrar la factoría de aluminio.

La primera de ellas fue la prohibición de parar las cubas de electrolisis, como medidas cautelares. La segunda, la anulación del despido colectivo que preveía aplicar para más de medio millar de trabajadores. 

relacionada Alcoa reduce un 85% sus pérdidas en 2020, hasta 140 millones, y abre la puerta a vender a SEPI la planta de Cervo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE