#Claves de la semana

La Xunta perimetra todos los municipios, prohíbe reuniones de no convivientes y cierra la hostelería

El presidente mantiene el toque de queda a las 22 horas, aunque admite que le gustaría adelantarlo a las 20 horas y pide a los gallegos que lo cumplan voluntariamente.


|

El presidente mantiene el toque de queda a las 22 horas, aunque admite que le gustaría adelantarlo a las 20 horas y pide a los gallegos que lo cumplan voluntariamente.


Los mayores deben autoconfinarse hasta que reciban la vacuna, recomienda el mandatario. Pide ser "implacables" con los que no cumplan las medidas. "Si paseamos con personas no convivientes habrá lugar a una falta y a una sanción administrativa", advirtió.


Feijóo, tras el Consello de la Xunta.


Alberto Núñez  reconoció que la pandemia "sigue creciendo a mayor ritmo" y que la presión hospitalaria está en máximos, ya roza los 1.000 ingresados en planta, con previsión de que aumente. Tras describir la crítica situación de Galicia, que afecta a todas las áreas sanitarias y a todas las ciudades, el líder del PPdeG detalló un severo endurecimiento de las restricciones.


El mandatario destacó que los datos de Galicia siguen siendo mejor que los de la media de España. Ventaja que "carece de relevancia" dado el aumento de las últimas semanas,  la llegada de nuevas cepas "más virulentas" y "cifras de contagios inéditas". 


El presidente advirtió que quizás los momentos más duros de la pandemia aún están por llegar y no descartó futuras restricciones aún más duras.  Feijóo se quejó que las vacunas que recibe Galicia son "muy pocas" e "insuficientes". Dijo no tener noticia de nueva irregularidades en el orden de vacunación, como las 200 personas que CESM dice se saltaron las listas en Pontevedra.


TRES SEMANAS COMO POCO

Gran parte de las nuevas restricciones son para toda la autonomía. Toda la comunidad pasa a nivel de restricción máxima. Su duración será, como mínimo, durante tres semanas, a partir del martes.


Las interacciones sociales quedan limitadas a convivientes, salvo tareas como el trabajo o el cuidado de los mayores o menores. El objetivo es que no se mezclen fuera las personas que no viven juntas.


Todos los ayuntamientos  quedan confinados perimetralmente, sea cual fuere su nivel de contagios. 


El toque de queda se mantiene el máximo legal, a las 22 horas. Con todo, Feijóo insistió en que es un "clamor" adelantar el toque de queda y pide al Gobierno de España en que rectifique. 


El mandatario solicita a los ciudadanos que cumplan la medida voluntariamente del toque de queda a las 20 horas, pero no apuesta por desafiar a Moncloa, como hizo Castilla y León, pese a los rumores en ese sentido.


HOSTELERÍA CLAUSURADA

El comercio no esencial solo podrá abrir a las 18 horas. Supermercados, farmacias, talleres y otros servicios esenciales no sufrirán esta limitación horaria, seguirán regiéndose por el límite actual, de las 21:30. Cerrará toda la hostelería en toda Galicia. Los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana. 


En lo referido al deporte, cierran todos los gimnasios. La máscara será obligatoria también para correr en las calles. Ya no será posible salir del ayuntamiento para hacer deporte.


SIN NÚMEROS SOBRE LA CEPA BRITÁNICA

El político culpó del empeoramiento de la situación, en parte, a la llegada de nuevas cepas; que "se nos dijo que iban ser marginales y ahora que van ser dominantes".  Ante las noticias de mayor presencia de la cepa británica, Feijóo reconoció que hay varias cepas circulando, pero no fue capaz de concretar cuántos casos corresponden, por ejemplo, a la cepa británica.


El líder conservador admitió que este endurecimiento de medidas puede que no sea el último. Sobre la mesa queda, por lo tanto, el posible confinamiento en domicilios, medida que ya han pedido colectivos como el Colegio Profesional de Médicos de Ourenseel principal partido de la oposición, el BNG..


CAMBIOS SOLO EN LA UNIVERSIDAD

Las aulas no universitarias siguen funcionando como hasta ahora. También las escuelas infantiles o guarderías. Feijóo estima que  los positivos en las aulas no universitarias son el 0,54% de los más de medio millón alumnos y profesores en estos niveles. Cree, por lo tanto, que son lugares seguros.


Sí hay cambios en las aulas universitarias, que no volverán a la presencialidad hasta mediados de febrero. Las clases en línea empezarán el 8 de febrero.


Sobre la posibilidad de abrir hospitales de campaña, Feijóo no lo descartó, sobre todo para A Coruña y también, en menor medida para Santiago; aunque dice que por ahora no están previstos. 

 




 









relacionada Galicia cierra todos sus municipios, suspende actividades no esenciales y limita a convivientes las reuniones
relacionada Covid por ayuntamientos: Alza récord en Santiago e indicios de caída en dos municipios con las restricciones más duras
relacionada Coronavirus Galicia: los positivos siguen en medias récord y afloja el crecimiento de casos activos
relacionada Pontón insta a Feijóo a "dejar de ir por detrás del virus" y proponer confinar para "cortar" los contagios
Última hora

1 Comentarios

1

Su noticia sobre las universidades no es verdad o el rectorado de la UDC se lo esta pasando por el arco del triunfo, ya que los examenes en esta universidad van a ser presenciales pues el Sr. Feijoo hablo de "las clases" asi que ahora no me dejan juntarme con no convivientes y me meten durante horas en un aula con otras 50 personas. Luego hablamos de los botellones pero si eso ya....... Esta gente de la UDC no tienen verguenza ni conciencia de lo que estamos pasando

escrito por José Perez 26/ene/21    12:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE