#Claves de la semana

La Xunta promete modernizar la UCI del Hospital de Santiago este año, lo que ya prometió en 2020

Afirma que se ejecutará cuando la situación epidemiológica y la presión asistencial lo permitan

|

El SERGAS responde a meses de movilizaciones de los sanitarios, la última hoy, protestando por falta de medios. En 2020 la Xunta también prometió mejorar la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUS, pero no cumplió.





La UCI de Compostela ya atiende a 34 críticos y la presión aumentará aún más en las próximas semanas debido a la avalancha de contagios recientes.


Protesta de los sanitarios de la UCI de Santiago frente a la sede del SERGAS

Protesta hoy de los sanitarios de la UCI de Santiago frente a la sede del SERGAS  



El Sergas ha garantizado que este año se reformará la UCI de adultos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, una actuación para la que se han reservado 1,5 millones de euros en los presupuestos de la Xunta para 2021, y ha destacado la renovación tecnológica que se lleva a cabo en la misma.


MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

Así se han pronunciado fuentes de la gerencia del área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza después de que trabajadores de la UCI de adultos del centro hospitalario se concentrasen ante la Consellería de Sanidade para reclamar la construcción de una unidad "más segura" en "un tiempo razonable".

Las mismas fuentes han recordado que la gerencia del área sanitaria trasladó a los trabajadores en 2020 que la reforma integral de la unidad se ejecutaría este año. Además, han señalado que el pasado viernes se comunicaron los avances en el proceso de adjudicación y realización de las obras al comité de huelga, al que se indicó que se ejecutarían este año "cuando la situación epidemiológica y la presión asistencial lo permitiesen".

En concreto, se ha detallado que la redacción del proyecto y la ejecución de la obra saldrán a concurso público de modo conjunto para dinamizar el proceso, lo que representará un plazo de cuatro meses.


PROMESA INCUMPLIDA EN 2020

También se ha explicado que las obras comprometidas no se realizaron el pasado verano ante la imposibilidad de garantizar las necesidades asistenciales requeridas, lo que se evidenció cuando se precisó de la habilitación de dos unidades de críticos en el hospital tras el periodo estival.

Asimismo, las mismas fuentes sanitarias han puesto en valor la renovación tecnológica acometida desde el inicio de la pandemia en la UCI y a la que se destinaron 800.000 euros. Del mismo modo, se han resaltado la creación de una UCI para pacientes con COVID-19 y la contratación de 60 enfermeros para la misma, además de la implantación de un sistema de monitorización, la renovación del 80% de las camas y las mejoras tecnológicas realizadas.

Adicionalmente, se ha incidido en las obras de reforma y ampliación de los vestuarios llevadas a cabo para duplicar el espacio disponible ante las necesidades derivadas de la utilización de EPI, una medida reclamada por los trabajadores.

PROPUESTAS TRASLADADAS AL COMITÉ DE HUELGA
Paralelamente, se ha subrayado la presentación al comité de huelga del proyecto de reforma integral de la UCI, que permitirá que pase a disponer de cubículos cerrados. Sobre este punto, fuentes de la gerencia han recalcado que más del 30% de las camas de las unidades de críticos de los hospitales españoles son "abiertas", ya que los cubículos comenzaron a construirse hace unos años.

Las mismas fuentes han recalcado que el año pasado se acordaron las restricciones a la movilidad interna solicitadas debido a la COVID-19 con el personal de Enfermería. Por ello, han indicado que los profesionales solo se derivan a otras unidades de críticos "cuando las necesidades asistenciales lo requieren".

Además, el área sanitaria impartió 232 cursos de formación en prevención de riesgos y de EPI en los que participaron casi 3.400 profesionales. Mientras, el Plan de formación docente para el personal de Enfermería el área ofrece cursos de modo continuado.






Finalmente, se ha recalcado que los trabajadores de la UCI del Hospital Clínico cuentan con jornadas de siete horas en los turnos de mañana y tarde y de diez en el nocturno, las "habituales en el personal de Enfermería" a nivel nacional. En todo caso, se ha apuntado que se han acordado medidas de compensación del cómputo de la jornada laboral con los enfermeros que trabajan con EPI durante la totalidad de su turno.

relacionada Coronavirus municipios: A Coruña, Ourense y varios de la comarca de Pontevedra los que más empeoran hoy
relacionada Casi la mitad de las tiendas de Santiago dice que cerrará si no hay mejoría de la pandemia en tres meses
relacionada "Riesgo importante de exposición" al covid en la UCI de Santiago, detecta un informe oficial, según la CIG
relacionada "No solo te juegas tu vida y la de tu familia, también soportas la presión del SERGAS que te machaca"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE