La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Los últimos datos del coronavirus suponen un paso adelante en la aún tímida mejoría en Galicia. Primera semana que los casos activos bajan desde navidades, en parte gracias a la cifra récord de ayer.
Los 874 positivos confirmados por PCR ayer ayudan a bajar la incidencia acumulada semanal a 260 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Una caída importante desde los 279 de ayer, que ayuda a disipar los temores de un repunte, alimentados por el estancamiento de esa media semanal ayer. Abriendo el plano a dos semanas la mejoría también es importante, pues la incidencia acumulada cae de 614 a 591.
Además, la tasa de positividad confirma las buenas noticias. La media semanal se pone en el 7,9%, su mejor registro desde el 4 de enero, cuando esta ola aún estaba surgiendo.
La mejoría se debe en parte al gran esfuerzo del SERGAS para mejorar su capacidad diagnóstica. Ayer batía su récord de media semanal de PCRs, con casi 13.000 al día, aunque levantó un poco el pie del acelerador hoy, completando unos 12.600.
Lo que sigue siendo dificilmente explicable es el parón de PCRs en navidades, cuando la media semanal cayó a 5.100 y hubo días de 2.800. No solo la relajación de las ciudadanía a la hora de evitar restricciones contribuyo a la virulencia de esta ola.
Tercer día consecutivo que baja el número de infectados. De hecho, hoy cae mucho, 712 casos activos menos. Tal desplome es determinante para conseguir que la media semanal se ponga por vez primera desde navidades en guarismos negativos. Así, esos -712 son clave para rebajar la media a un esperanzador -0,3%.
Esto quiere decir que, desde el punto de vista semanal, el SERGAS tiene que lidiar esta semana con menos infectados que la anterior. No pasaba algo así desde el principio de las navidades. Alivio en la presión del sistema de seguimiento de contactos que también se nota en la caída de los hospitalizados.
Por el contrario, aún no se ha trasladado a las UCIS ni, lamentablemente se ha trasladado al ritmo de defunciones.
A pesar de que ahora hay algunos tratamientos y los sanitarios conocen mejor el virus, jamás habían fallecido tantos gallegos con covid. Algo que confirma las sospechas del papel de nuevas cepas en esta ola. Solo ayer murieron 30 personas, la tercera peor cifra de la pandemia y la segunda peor de esta ola.
Con todos estos indicadores a nuestra disposición, podemos inferir que:
Prácticamente todas las áreas ven caer hoy su número de casos activos y de nuevos contagios respecto ayer. Las peores cifras, en relación a su tamaño, vuelven ser en el área sanitaria de Pontevedra, segunda con más nuevos diagnósticos (152).
Pontevedra es una de las dos áreas, junto con Ferrol, donde el SERGAS reconoce que ha tenido que trasladar pacientes porque las UCIs estaban llenas. Por ahora, no hay mejora significativa en sus números de críticos, 25 en Ferrol y 27 en Pontevedra.
Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado