#Claves de la semana

Récord de bajada de casos activos de coronavirus en Galicia pero muere más gente que nunca

Los últimos datos del coronavirus suponen un paso adelante en la aún tímida mejoría en Galicia. Primera semana que los casos activos bajan desde navidades, en parte gracias a la cifra récord de ayer.


|

Los últimos datos del coronavirus suponen un paso adelante en la aún tímida mejoría en Galicia. Primera semana que los casos activos bajan desde navidades, en parte gracias a la cifra récord de ayer.


UGWvm  b evoluci n de los casos activos de coronavirus en galicia b





Con todo, el número de infectados sigue siendo enorme, más de 21.000; aunque, afortunadamente, ya hay señales claras de una bajada de los hospitalizados.


Donde no hay caída -y no la habrá pronto- es en el ritmo de fallecimientos. De hecho, están muriendo más gallegos por coronavirus que nunca, ni siquiera en la primera ola hubo cifras así. Solo en los últimos cuatro días se ha confirmado la muerte de 135 personas, una cifra escalofriante.




Los 874 positivos confirmados por PCR ayer ayudan a bajar la incidencia acumulada semanal a 260 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Una caída importante desde los 279 de ayer, que ayuda a disipar los temores de un repunte, alimentados por el estancamiento de esa  media semanal ayer. Abriendo el plano a dos semanas la mejoría también es importante, pues la incidencia acumulada cae de 614 a 591.  


Además, la tasa de positividad confirma las buenas noticias. La media semanal se pone en el 7,9%, su mejor registro desde el 4 de enero, cuando esta ola aún estaba surgiendo. 


La mejoría se debe en parte al gran esfuerzo del SERGAS para mejorar su capacidad diagnóstica. Ayer batía su récord de media semanal de PCRs, con casi 13.000 al día, aunque levantó un poco el pie del acelerador hoy, completando unos 12.600. 


Lo que sigue siendo dificilmente explicable es el parón de PCRs en navidades, cuando la media semanal cayó a 5.100 y hubo días de 2.800.  No solo la relajación de las ciudadanía a la hora de evitar restricciones contribuyo a la virulencia de esta ola.


EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS 


Tercer día consecutivo que baja el número de infectados. De hecho, hoy cae mucho, 712 casos activos menos. Tal desplome es determinante para conseguir que la media semanal se ponga por vez primera desde navidades en guarismos negativos. Así, esos -712 son clave para rebajar la media a un esperanzador -0,3%.


Esto quiere decir que, desde el punto de vista semanal, el SERGAS tiene que lidiar esta semana con menos infectados que la anterior. No pasaba algo así desde el principio de las navidades. Alivio en la presión del sistema de seguimiento de contactos que también se nota en la caída de los hospitalizados.


 



Por el contrario, aún no se ha trasladado a las UCIS ni, lamentablemente se ha trasladado al ritmo de defunciones. 


A pesar de que ahora hay algunos tratamientos y los sanitarios conocen mejor el virus, jamás habían fallecido tantos gallegos con covid. Algo que confirma las sospechas del papel de nuevas cepas en esta ola. Solo ayer murieron 30 personas, la tercera peor cifra de la pandemia y la segunda peor de esta ola. 



CONCLUSIONES

Con todos estos indicadores a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • La pandemia está perdiendo terreno, tras alcanzar el pico de la ola más virulenta en Galicia a finales de enero. La mejoría parece consolidada dado que la incidencia acumulada a 14 días lleva ya casi una semana cayendo. Además, el máximo de diagnósticos fue hace ya  13 días.
  • El ritmo de mejoría es terriblemente lento. Como en otras olas, los indicadores subieron mucho más rápido de lo que están descendiendo. Esto supone un riesgo importante, pues cualquier rebote, por pequeño que fuese, situaría al SERGAS, que aún sigue contra las cuerdas, en situación crítica.
  • Con todo, la mejoría ya es patente en las plantas convencionales de los hospitales, con cuatro días seguidos de descensos. Llegamos al lunes con 1.210 hospitalizados y encaramos el viernes con 1.038 .



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Prácticamente todas las áreas ven caer hoy su número de casos activos y de nuevos contagios respecto ayer. Las peores cifras, en relación a su tamaño, vuelven ser en el área sanitaria de Pontevedra, segunda con más nuevos diagnósticos (152).





Pontevedra es una de las dos áreas, junto con Ferrol, donde el SERGAS reconoce que ha tenido que trasladar pacientes porque las UCIs estaban llenas. Por ahora, no hay mejora significativa en sus números de críticos, 25 en Ferrol y 27 en Pontevedra.


Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada La muerte de 30 personas con covid eleva el total de víctimas en Galicia a 1.910
relacionada Un brote en un centro de discapacitados en Santiago afecta a seis usuarios y un empleado vacunados con las dos dosis
relacionada Simón destaca la tendencia "descendente" de contagios, pero avisa de que la situación sigue siendo "muy mala"
relacionada Guardia Civil y Policía detienen a 31 personas durante la primera semana de nivel máximo de restricciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE