#Claves de la semana

Desbordamientos de los ríos Tambre y Arnoia causan varios cortes de carreteras en Santiago y Ourense

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Tambre a su paso por Oroso, Val do Dubra y Ames (A Coruña) y el Arnoia en Baños de Molgas (Ourense), lo que ha conllevado el corte del acceso a carreteras secundarias de las dos últimas localidades.

|

Hay alerta amarilla en casi toda Galicia por las lluvias que pueden caer en 12 horas. El temporal continuará el miércoles, aunque en teoría habrá menos precipitaciones.


Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Tambre a su paso por Oroso, Val do Dubra y Ames (A Coruña) y el Arnoia en Baños de Molgas (Ourense), lo que ha conllevado el corte del acceso a carreteras secundarias de las dos últimas localidades.


El aumento de caudal del río Tambre inunda una carretera a su paso por el Ayuntamiento de Ames en la provincia de la Coruña

Según ha detallado a Europa Press el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Oroso, Luis Rey, el río Tambre ha rebasado su curso ligeramente en las zonas del área recreativa Illa do Refuxio y el puente de Sigüeiro.

Asimismo, fuentes municipales de Ames han indicado que este río también ha sufrido una crecida "menor" en el entorno de la playa fluvial de la parroquia de Tapia, lo que ha causado el corte del acceso a la carretera secundaria que discurre por la zona. Así, han explicado que es "habitual" que el caudal rebase el curso fluvial cuando se registra un nivel elevado de precipitaciones.

En Val do Dubra, el río Tambre se ha desbordado en el entorno del CEIP Plurilingüe Xacinto Amigo Lera, en la parroquia de San Cristóbal de Portomouro. Aunque no se han producido incidencias, voluntarios de Protección Civil se han desplazado a la zona para realizar labores de control.

DESBORDAMIENTO DEL RÍO ARNOIA
El alcalde Baños de Molgas, Xaime Iglesias, ha concretado que el río Arnoia sufrió crecidas a su paso por la localidad durante la última noche y que estas se han acentuado a partir de las 9,30 horas de este martes.

Las avenidas del río han provocado que se hayan cortado al tráfico la carretera de acceso al parque Ansuiña y la vía que conecta Baños de Molgas y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Además, se ha producido la inundación de la zona en la que se encuentran las pistas municipales exteriores.

El regidor ha previsto que, si se registran fuertes precipitaciones en las próximas horas, se puedan producir incidencias adicionales en las zonas más bajas de la localidad, las correspondientes Caldelo, Acea y Vide.

Adicionalmente, en los municipios de Ponte Caldelas y Gondomar se ha elevado el caudal de los ríos Verdugo y Miñor, respectivamente, que, sin embargo, no han rebasado los cauces fluviales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE