#Claves de la semana

Luz verde a la estación de buses de la intermodal de A Coruña, que costará 27,4 millones de euros

La Xunta declara la área de rehabilitación integral de Castro de Rei (Lugo), que comprende 88 inmuebles con 76 viviendas

|

La Xunta declara la área de rehabilitación integral de Castro de Rei (Lugo), que comprende 88 inmuebles con 76 viviendas

La Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de construcción de la estación de autobuses que formará parte de la futura intermodal de la ciudad de A Coruña, una actuación que supondrá una inversión de 27,4 millones de euros que serán financiados entre la Administración autonómica y el ayuntamiento herculino.

El Consello de la Xunta ha aprobado el último de los trámites de la tramitación urbanística del proyecto constructivo, con el que la Administración gallega estima que se generarán 500 puestos de trabajo para unas obras cuya licitación queda pendiente ahora de la autorización del Gobierno central del convenio suscrito entre Xunta y ayuntamiento para el impulso de la estación intermodal.

Así las cosas, la Administración autonómica financiará con 17,4 millones de euros la construcción de la estación de autobuses, mientras que el ayuntamiento abonará los 10 restantes, además de asumir la explotación comercial durante los próximos 20 años.

La nueva estación de autobuses se ubicará al lado de la terminal ferroviaria de A Sardiñeira. Contará con una superficie de 26.000 metros cuadrados que acogerán 18 dársenas y un edificio de viajeros de 1.291 metros cuadrados que se asentará sobre un aparcamiento con capacidad para 325 plazas, todavía pendiente de definir en un convenio que deberán suscribir Xunta y gobierno local.

El Gobierno autonómico señala que esta actuación se integra en el proyecto de la futura estación intermodal que se completa con la remodelación de la actual terminal de trenes de la ciudad herculina.

Esta obra, con un presupuesto de 48,5 millones de euros, está pendiente de licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; mientras que corresponde al ayuntamiento de la ciudad la urbanización de los accesos.

Asimismo, el Gobierno gallego apunta que, en estos momentos, el ministerio que encabeza José Luis Ábalos, a través de la operadora ferroviaria Adif, se encuentra en proceso de redacción de un documento para la ejecución por separado de las obras de remodelación de la estación de tren y de la nueva terminal de autobuses.

ARI DE CASTRO DE REI
Por otra parte, el Consello de la Xunta de este jueves también autorizó la creación de la primera Área de Rehabilitación Integral (ARI) del municipio lugués de Castro de Rei.

Esta declaración, que eleva a 72 las ARI existentes en Galicia, abarca más de 13 hectáreas y un total de 88 inmuebles, donde se asientan 76 viviendas en 67 edificaciones de carácter residencial, de las que 55 son susceptibles de rehabilitación o renovación.

La Xunta justifica esta decisión en que la delimitación "forma un conjunto con similares características tipológicas, socioeconómicas y de unidad vinculada al conjunto histórico artístico, germen del núcleo de Castro de Rei".

La declaración de una zona como Área de Rehabilitación Integral (ARI) implica que los propietarios de un inmueble asentado allí que deseen rehabilitarlo pueden acceder a incentivos económicos y ayudas de hasta 24.000 euros por vivienda.

CAMBIO TITULARIDAD CARRETERA EN XERMADE
Por último, también este jueves, el Gobierno gallego aprobó el cambio de titularidad en favor del Ayuntamiento de Xermade (Lugo) de un tramo de la carretera LU-P-2209, hasta ahora en manos de la Diputación de Lugo.

Esta vía, de 140 metros de largo, une los núcleos de Cabreiros y Touza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE