#Claves de la semana

Covid municipios: Lugo rebota, Guitiriz empieza a mejorar y Vigo y Santiago a punto de bajar a riesgo medio

La evolución de positivos de coronavirus en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


|

Las comarcas de A Coruña, Ferrolterra, Betanzos, O Salnés y O Morrazo son las únicas en la que las que la mayoría de municipios sigue en riesgo extremo, en rojo en el mapa municipal de la incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en Galicia.


De todas las áreas metropolitana, la de Santiago es la que parece en mejor situación, pues todos los ayuntamientos están por debajo de 250, por lo que escapan del rojo en el mapa. De hecho, ya hay varios como O Pino, Touro, A Baña y Ames que han salido del naranja del riesgo alto para y están en el beige de riesgo medio.


No es tan buena la situación de las áreas de A Coruña y Ferrol, donde no hay ningún municipio en riesgo medio aún y casi todos aún están coloreados de rojo, al estar en el peor de los niveles posibles del semáforo de alertas estatal, el riesgo extremo.






Los ayuntamientos cuyo cómputo de diagnósticos a 14 días más subió hoy respecto al mismo cómputo de ayer son:


  • Oroso +2
  • Pontedeume +2
  • Pontes De Garcia Rodriguez (As) +2
  • Vilaboa +2
  • Vilanova de Arousa +4
  • Lugo +5
  • Cabanas +6


En esta lista destaca la ausencia de Guitiriz y Ponteceso, que eran los municipios con peores cifras la pasada semana. Guitiriz (-6) da indicios de haber doblado la curva de su brote causado por la cepa británica mientras que el balane de Ponteceso (-1) es muy pequeño aún para sacar conclusiones.



Los ayuntamientos cuyo cómputo de diagnósticos a 14 días más bajó hoy respecto al mismo cómputo de ayer son:


  • Coruña (A) -34
  • Vigo -17
  • Carballo -15
  • Silleda -12
  • Arteixo -11
  • Ferrol -11
  • Santiago de Compostela -10
  • Narón -9
  • Ourense -9
  • Vilagarcía De Arousa -8
  • Culleredo -7
  • Oleiros -7
  • Sada -7
  • Vilalba -7
  • Verín -7
  • Marín -7


COMPARATIVA DE CIUDADES


A Coruña y Ferrol son las únicas ciudades gallegas que quedan en riesgo extremo en función de su incidencia acumulada semanal, que supera los 250. Con todo, ya no queda ninguna por encima de los 400, cuando en el pico varias superaron los 900.




Llama la atención que todas las ciudades bajen, salvo Lugo, que rebota (+6). Alza que posiblemente tiene que ver con el brote de cepa británica detectado en el barrio de Paradai. La mejoría de Lugo empezó a estancarse la semana pasada, justo cuando surgieron los primeros brotes en el CEIP de Paradai. El rebote de hoy no es suficiente para alzar a la urbe a riesgo extremo, pero su incidencia acumulada está al límite de los 250:






A Coruña sigue siendo la urbe con peores cifras. Con todo, su evolución sigue siendo claramente a la baja, eso sí, con algunos indicios de que el descenso va perdiendo velocidad. La incidencia acumulada de A Coruña baja de los 400 por vez primera desde el 14 de enero:




También va perdiendo velocidad la mejoría en Santiago que es, junto con Vigo, la ciudad con mejor evolución y, por lo tanto, una de las favoritas para beneficiarse de un alivo de las restricciones tras la reunión de expertos del SERGAS esta mañana.  El descenso de contagiso en Santiago ha sido veloz y ya tiene los mejores datos desde el 19 de diciembre, antes de navidades:



 


La evolución de positivos de coronavirus en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS


Solo los distritos sanitarios de A Coruña, Vigo y Pontevedra quedan con más de 1.000 infectados. Las curvas de casos activos continúan a la  baja en todas las áreas. Para encontrar el último rebote hay retroceder hasta el 2 de febrero:




Los casos activos de coronavirus en la Comunidad gallega siguen en descenso y se sitúan en 8.066, lo que supone 550 menos que los registrados hasta la jornada anterior.

En concreto, se reducen en las siete áreas sanitarias gallegas, de las que tres se mantienen por encima del millar: A Coruña y Cee, con 2.647; Vigo, con 1.261; y Pontevedra y O Salnés, con 1.078; mientras que la de Santiago y Barbanza cuenta con 869; la de Ferrol, con 838; la de Lugo, con 795; y la de Ourense, con 578. 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Los nuevos contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba bajan a 213 en Galicia, de ellos 206 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De estos últimos, 63 corresponden al área de A Coruña y Cee; 36 a la de Lugo; 28 a la de Pontevedra y O Salnés; 26 a la de Ferrol; 22 a la de Vigo; 19 a la de Santiago y Barbanza; y 12 a la de Ourense.





De este modo, los contagiados con Covid-19 en Galicia ascienden a 110.951, de ellos 26.318 corresponden al área de A Coruña y Cee; 20.859 a la de Vigo; 17.759 a la de Santiago y Barbanza; 14.457 a la de Ourense; 12.128 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.559 a la de Lugo; y 7.871, a la de Ferrol.


HOSPITALIZADOS


Por áreas sanitarias, el mayor descenso de pacientes con Covid en críticos corresponde a la de A Coruña y Cee, que cuentan con 46 --siete menos-- y 171 en otras unidades --tres más--; mientras que en la de Pontevedra y o Salnés hay 17 en UCI --cuatro menos-- y 64 en otras unidades --tres menos--.

Por su parte, en el área de Vigo caen a 61 los pacientes en otras unidades --dos menos-- y suben a 21 los que se encuentran en UCI --uno más--; y la de Lugo se mantiene sin cambios, con 21 en UCI y 43 en otras unidades.

Por contra, en la de Ourense hay seis ingresados con coronavirus en UCI --sin cambios-- y 67 en otras unidades --dos más--; así como en la de Ferrol, que sigue con 15 en críticos y cuenta con 95 en otras unidades --dos más--; y la de Santiago y Barbanza registra uno más en críticos (20) y uno más en otras unidades (82). 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (14)




relacionada Galicia bajará mañana a riesgo medio, salvo sorpresa, tras registrar la menor cifra de positivos del invierno
relacionada Descienden a 90 los usuarios de residencias de Galicia con Covid y bajan a 48 los trabajadores contagiados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE