El ORAL de la Diputación de Pontevedra tramitará multas de tráfico y agilizará pagos con compensaciones de deuda

|

La directora del ORAL, Inmaculada Viñas,  durante la intervención telemática del diputado Carlos Font

El Órgano de Xestión e Recadación Local (ORAL) de la Diputación de Pontevedra podrá tramitar las multas de tráfico de modo íntegro y facilitar las compensaciones de deudas para agilizar los periodos de pago en los 53 municipios que tienen delegados sus servicios.

Según ha detallado la Diputación Provincial, el organismo de recaudación de la institución ha celebrado este martes su tercer foro de coordinación desde el inicio de la pandemia con el objetivo de formar y asesorar a los 53 municipios adheridos.

En este encuentro, que ha contado con la participación de más de 46 técnicos de 27 ayuntamientos, el ORAL se ha mostrado dispuesto a tramitar las multas de tráfico de modo íntegro, en lugar de solo el cobro. Así, los ayuntamientos interesados podrán limitar su participación a la elaboración del boletín de denuncia por parte de la Policía Local y la firma del órgano competente para resolver.

Mientras, el ORAL asumirá la tramitación administrativa, cuya complejidad se incrementa por los breves plazos de prescripción, y la gestión del cobro en vía ordinaria y ejecutiva.

El ORAL también ha avanzado la puesta en marcha de una herramienta informática para identificar a contratistas o proveedores que tengan deudas con la Administración local para agilizar los periodos medios de pago. Si se comprueba la existencia de deudas con el municipio, se procederá al mecanismo de compensación de deudas previsto en la ley y, si la deuda se contrajo con otro ayuntamiento, se retendrá la cantidad correspondiente.

FORMACIÓN
Durante la sesión, el personal técnico del ORAL ha reforzado la formación de los interventores y responsables municipales en la utilización de la plataforma online de este organismo, que permite conocer en tiempo real la situación de la recaudación de tasas e impuestos municipales y consultar expedientes concretos.

Asimismo, ha trasladado el refuerzo del servicio de anticipos extraordinarios puesto en marcha por la Diputación. Desde 2021, el ORAL permite que los ayuntamientos accedan a anticipos extraordinarios de los padrones antes de su aprobación o relativos a liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) resultado de regularizaciones catastrales antes de la recaudación.

Por su parte, el diputado provincial de Régimen Interior y Hacienda, Carlos López Font, ha presidido la reunión y ha puesto en valor la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia. "Van ya tres reuniones telemáticas con los municipios porque quisimos informarlos de todas las novedades que pusimos en marcha y guiarlos en estos tiempos tan complicados en los que la recaudación de las tasas y tributos se vio sacudida por las circunstancias", ha explicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress