La Unidad de Anosmia de HM Rosaleda registra "excelentes resultados" en pacientes con pérdida de olfato
La Unidad de Anosmia de HM Rosaleda, centro ubicado en Santiago de Compostela, registra "excelentes resultados" en pacientes con pérdida de olfato debido a la Covid-19.
Así lo ha informado el grupo HM Hospitales en un comunicado, en el que indica que "la combinación de la olfatometría y la rehabilitación olfatoria para diagnosticar y cuantificar la pérdida olfativa está ofreciendo excelentes resultados a corto y medio plazo".
Al respecto, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital HM Rosaleda, doctor Pablo Parente, recomienda comenzar el tratamiento "cuanto antes" para "facilitar y adelantar la recuperación".
Este sábado, 27 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Anosmia, la pérdida del olfato, una patología que, señalan las mismas fuentes hospitalarias, "ha adquirido especial relevancia en los últimos meses". "No solo es uno de síntomas más frecuentes de Covid-19, sino que persiste mucho tiempo después en un porcentaje significativo de casos", abundan.
Según los datos publicados, se estima que un 50% de las personas que han sufrido la enfermedad ha tenido alguna afectación del gusto o el olfato, alteración que persiste más de dos meses en el 15% de estos pacientes y se hace persistente en el 5%, advierten.
Tras el impacto de la tercera ola de Covid-19, "Galicia contabiliza más de 100.000 contagios, lo que implica que miles de personas sufren alteraciones del olfato tanto por pérdidas incompletas (hiposmia) como por la pérdida completa del sentido (anosmia)", indican las mismas fuentes.
IMPACTO
"Estas alteraciones del olfato y del gusto no tienen un impacto grave sobre la salud pero afectan muy negativamente a la calidad de vida del paciente", ha explicado el doctor Pablo Parente, e incluso "pueden tener consecuencias laborales en profesiones en las que ambos sentidos son esenciales (cocineros, sumilleres, etc.)", añade.
El doctor Parente es el responsable de la Unidad de Anosmia que el grupo hospitalario abrió hace tres meses en el Hospital HM Rosaleda para dar respuesta a estos pacientes y "cuyos resultados están siendo más que satisfactorios", recalca HM Hospitales.
"Hemos podido ofrecer a nuestros pacientes un diagnóstico objetivo y un tratamiento multidisciplinar que ha permitido altas tasas de éxito", ha explicado este especialista. Para el doctor Parente resulta "importante convertir una sensación subjetiva, difícil de explicar por el paciente, en datos concretos que obtienen gracias a la olfatometría, una prueba esencial para poder diagnosticar y tratar los problemas del olfato y que sirven para establecer el tratamiento".
En algunos casos, el test olfatométrico se complementa con la realización de gustometría, ha abundado.
Escribe tu comentario