#Claves de la semana

​El pleno del Ayuntamiento de Santiago rechaza la moción de Compostela Aberta sobre la gestión del agua

Este jueves se votó en el pleno del ayuntamiento de Santiago la propuesta “populista” de Compostela Aberta sobre la renovación del servicio de la gestión del agua, en la votación final se desestimaron por mayoría sus pretensiones.


|

Este jueves se votó en el pleno del ayuntamiento de Santiago la propuesta “populista” de Compostela Aberta sobre la renovación del servicio de la gestión del agua,  en la votación final se desestimaron por mayoría sus pretensiones.


Pleno

Pleno telemático celebrado ayer en Santiago de Compostela con muchos de los concejales participando a distancia @EP


Mila Castro, concejala socialista de Medio Ambiente, acusó durante el debate a Compostela Abertade acordarse de este tipo de propuestas cuando no se tienen responsabilidades de gobierno y  criticó que presentaran esta moción “estando están  en la oposición y no se planteara cuando gobernaba en la anterior legislatura, donde, además, en fecha 22 de abril de 2019, firmaron la primera prórroga a la actual concesionaria por un año, es decir, de mayo de 2019 a mayo de 2020" .


Castro en una muy brillante intervención argumentó además “que por la importancia y complejidad de la gestión del servicio cualquier cambio debe estar basado en criterios jurídicos, técnicos y económicos objetivos”. El gobierno municipal de Santiago entiende que la prioridad “es lograr un servicio eficiente y sostenible y no cambiar de modelo mediante una vía inédita, nunca probada en la historia de la ciudad y para la que no hay consenso político suficiente”.


Por su parte, Marta Lois desde Compostela Aberta enarboló también “la importancia de la concesión", y donde las empresas del sector compiten para presentar la mejor oferta económica y técnica de acuerdo a unos criterios públicos. 


Durante la sesión la Portavoz socialista, Mila Castro, informó que “en los años de gobierno de Compostela Aberta, en la legislatura 2015-2019, no utilizaron el trámite solicitado en su moción que ahora plantean, ni si quiera para tomar la decisión de municipalizar el servicio de la ORA, anotando que este servicio contaba en el 2020 con un déficit de 800.000 euros”.


Desde la Corporación defienden que con la legislación administrativa vigente “ el concurso sí forma parte de las herramientas que permiten la gestión de este servicio público, el del ciclo del agua, que es de competencia municipal y de carácter local. Además es un tema de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas al tratarse de un servicio público”.


Para el gobierno de Santiago de Compostela el modelo de gestión del servicio de agua tiene que estar basado, “ en criterios jurídicos, técnicos y económicos objetivos, con el fin de conseguir un servicio más eficiente y sostenible." Este sistema no solo se debe aplicar al agua sino al uso de cualquier recurso público por lo que nunca será una decisión unilateral y sin consenso, entienden los sociliasta.


La Corporación de gobierno cree que esta decisión es de carácter técnico, jurídico o económico y no puede quedar en manos de los ciudadanos por desconocimiento de la complejidad del servicio. Además alegó que “ha tomado, esta decisión por responsabilidad, y, por entender que mejor satisface los intereses de los habitantes de Santiago de Compostela la decisión de continuación de la actual forma de gestión, cuestión que, por otra parte, nunca decidió Compostela Aberta cuando gobernó y que ninguna decisión tomó, siendo la única que adoptó, la de prorrogar por un año a la concesionaria .” 

relacionada Compostela Aberta reclama una consulta popular sobre la gestión del agua en la capital gallega
relacionada La "ola" de remunicipalización de servicios "se ha ido apagando" desde 2016 y en Galicia hubo tres, según un estudio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE