La USC recupera el legado de María Luisa Pérez-Soba, primera ingeniera agrónoma de Galicia
La ceremonia del V Concurso de Traballos de Fin de Grao sobre Enxeñaría e Muller Rural organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha servido para recuperar la memoria y el legado de María Luisa Pérez-Soba y Baró, la primera ingeniera agrónoma de Galicia y quinta de España.
La entrega del premio, que ha recaído en el estudio de Daniela Filipa Lourenço do Santos centrado en el desarrollo y optimización de sistemas constructivos innovadores para una construcción sostenible, ha rendido homenaje a esta pionera, que completó sus estudios entre 1954 y 1954 en una promoción en la que solo había dos mujeres.
La catedrática Isabel Fernández y la docente Esther Gómez Fórneas repasaron la trayectoria y logros de Pérez-Soba y Baró, que fue una de las impulsoras de la creación del Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia, donde ejerció como secretaria en la delegación coruñesa.
El homenaje a Pérez-Soba y Baró puso el broche a la ceremonia de entrega de estos premios, encuadrados en los actos del Campus de Lugo de la USC por el Día de la Mujer, celebrado el pasado lunes 8 de marzo, centrados en dar visibilidad a las mujeres en la esfera tecnológica y, en concreto, de la ingeniería.
La entrega estuvo conducida por la subdirectora de la EPS de Ingeniería de la USC, Rosa Romero, que entregó el premio a Lourenço do Santos por su trabajo, orientado al desarrollo de herramientas de cálculo.
Escribe tu comentario