#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago sube a riesgo medio, A Coruña mejora y Ourense cerca de la nueva normalidad

El mapa de la incidnecia acumulada municipal en Galicia muestra hoy un notable empeoramiento en el área sanitaria de Santiago, liderado por la capital y Silleda. Por el contrario, el área metropolitana de A Coruña mejora, aunque sus niveles siguen siendo los peores de todas las periferias urbanas del país. En toda la comarca coruñesa no hay ningún municipio en riesgo bajo, por tener menos de 25 diagnósticos por 100.000 habitantes a la semana, en verde en el mapa.


|

El mapa de la incidnecia acumulada municipal en Galicia muestra hoy un notable empeoramiento en el área sanitaria de Santiago, liderado por la capital y Silleda. 


Por el contrario, el área metropolitana de A Coruña mejora, aunque sus niveles siguen siendo los peores de todas las periferias urbanas del país. En toda la comarca coruñesa no hay ningún municipio en riesgo bajo, por tener menos de 25 diagnósticos por 100.000 habitantes a la semana, en verde en el mapa.




Relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en la última semana baja hoy respecto a esa misma suma ayer:  


  • Arteixo -5
  • Monforte de Lemos -4
  • Coruña (A) -3
  • Ourense -3
  • Neda -2
  • Cambre -1
  • Culleredo -1
  • Ferrol -1
  • Gondomar -1


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Oleiros +1
  • Ortigueira +1
  • Cangas +1
  • Marín +2
  • Redondela +2
  • Vigo +2
  • Sanxenxo +3
  • Silleda +7
  • Santiago de Compostela +10


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.

COMPARATIVA DE CIUDADES


Santiago es la urbe que más empeora sus cifras hoy, pero no la única. Vigo también sufre un repunte en sus incidencias acumuladas tanto a dos semanas como a siete días:




En el lado positivo de la moneda, Ourense adelanta a Lugo y se convierte en la ciudad con mejores niveles del país. De hecho, en el caso de la incidencia acumulada a 14 días Ourense está cerca de los 25 diagnósticos por 100.000 habitantes en dos semanas, lo que le permitiría ser la primera ciudad en alcanzar el nivel de nueva normalidad:





¿Hasta qué punto es preocupante el repunte en Compostela? Desde una perspectiva de datos de doso semanas, Santiago alcanzó su mejor registro el pasado lunes, con 39 positivos. El problema es que dende entonces el cómputo ha crecido casi todas las jornadas hasta alcanzar los 52 actuales, que son muy pocos si los comparamos con el 740 del pico pero que aún así implican un rebote significativo en menos de una semana:




A diferencia de Compostela, Ourense parece no haber tocado fondo aún.  Los 31 diagnósticos en dos semanas actuales es una cifra excelente para una capital que llegó a rozar los 1.000 en el pico a finales de enero. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Las buenas noticias es que ya no queda ningún distrito sanitario del SERGAS gestionando a más de 1.000 pacientes covid. El último en bajar de esta barrera psicológica, A Coruña, pasa de 1.007 a 998. Las malas noticias es que el área de Santiago rebota, de 271 a 280. 


Este ascenso se explica al menos en parte por los 13 nuevos positivos detectados en el asilo de Silleda. Otro factor que contribuye al ascenso es el rebote de hoy en la capital de Galicia. Sin estos factores, la gráfica de Compostela se supone que seguiría a la baja. Es la primera vez que los casos activos suben en este distrito desde el pico de la tercera ola, el 2 de feberro.




Los casos activos de covid-19 mantienen su tendencia descendente en Galicia al caer hasta los 2.519, lo que supone 44 menos que la jornada anterior. A diferencia de días previos, en los datos de este domingo tan solo un área sanitaria notifica un incremento: la de Santiago-Barbanza, hasta los 280 enfermos de covid (+9).

En cuanto al resto, todas descienden. La de A Coruña-Cee cae de la barrera del millar al situarse en 998 casos activos (-9); la de Vigo baja a 486 (-1); la de Ferrol, a 203 (-10); la de Pontevedra-O Salnés, a 200 (-10); la de Lugo-A Mariña-Monforte, a 198 (-18); y la de Ourense-Verín-O Barco, a 154 (-5). 

 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba que suma el Sergas a sus datos actualizados se sitúan en 107 --104 confirmados a través de una PCR--. Esto supone una bajada por segundo día consecutivo, después de los 161 notificados el sábado y los 188 del viernes.

Tan solo el área de Santiago-Barbanza registra un repunte de las infecciones registradas en un día, hasta el total de 20 --seis más--. Además, la de Ferrol se estanca al sumar seis nuevos casos, los mismos que en los datos del sábado.

Del resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee detecta 34 positivos (-21); Vigo, 24 (-1); Pontevedra-O Salnés, 10 (-17); Ourense-Verín-O Barco, nueve (-5); y Lugo-A Mariña-Monforte, solo cuatro (-16).

En total, los contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 115.739, de los que 28.046 corresponden al área de A Coruña; 21.795, a la de Vigo; 18.341, a la de Santiago; 14.776, a la de Ourense; 12.637 a la de Pontevedra; 11.954, a la de Lugo; y 8.190, a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los pacientes de coronavirus que permanecen en unidades convencionales de hospitalización han subido en una decena, hasta los 215, si bien los que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido a 51 --dos menos--.

La cifra total de ingresados ha subido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En la de A Coruña-Cee, los hospitalizados por covid vuelven a acercarse al centenar al situarse en 99 --cuatro más--, de los que 22 están en la UCI.

También han aumentado en el área de Vigo, a 65 --cuatro más--, mientras se han mantenido en 12 los pacientes críticos; en la de Ferol, a 21 --dos más--, pero los que están en cuidados intensivos han bajado a tres --dos menos--; y en la de Pontevedra-O Salnés, a 17 --uno más--, aunque se han mantenido en cuatro los enfermos en UCI.

Por su parte, los centros del área de Ourense-Verín-O Barco no han registrado variaciones, ya que siguen siendo 24 los pacientes ingresados, de los que dos están en cuidados intensivos.

Donde sí ha descendido la presión asistencial es en el área de Santiago-Barbanza, con 24 hospitalizados --uno menos--, cinco de ellos --uno menos-- en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con 16 ingresados --dos menos--, de los que tres --los mismos que un día atrás-- están críticos. 


DDP56 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




relacionada No habrá más alivio de restricciones en Galicia para Semana Santa, advierte uno de los expertos de la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE