#Claves de la semana

Feministas gallegas apelarán a Europa ante el rechazo del Defensor del Pueblo de los recursos presentados el 8M

El Defensor del Pueblo "no aprecia razones" para elevar los recursos de amparo e inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional

|

El Defensor del Pueblo "no aprecia razones" para elevar los recursos de amparo e inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional

La Plataforma do Feminismo Radical de Galicia (PRFG) ha criticado la "inacción" del Defensor del Pueblo, que no ha apoyado los recursos de amparo y de inconstitucionalidad que la asociación presentó el 8 de marzo por una "constante vulneración de los derechos de las mujeres", por lo que la plataforma ha avanzado que apelarán a las instituciones europeas.

Según ha informado este martes la plataforma en un comunicado, el Defensor del Pueblo "no ha apreciado razones" para promover ante el Tribunal Constitucional ninguno de los recursos solicitados.

"Se ha referido además a los dos recursos de amparo, que en realidad eran 4, presentados junto a "13 firmas", aunque en realidad eran más de 150", han criticado la asociación feminista.

En el recurso de inconstucionalidad, la plataforma pedía modificar el sujeto de la Ley 17/2020 del 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, aprobada por el Parlament de Catalunya por "mujeres transgénero y cisgénero y las personas no binarias", con el fin de respetar la diversidad de género.

"Resulta claro que la violencia de género o violencia machista es la ejercida contra las mujeres por razón de su sexo y como resultado de atribuciones y comportamientos basados en construcciones sociales que asigna al hombre un papel dominante sobre la mujer", ha justificado la plataforma en base a lo recogido en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

En los recursos de amparo, la plataforma reclamaba la intervención de la administración pública ante el "abandono de las mujeres y menores" provocado por la introducción de las identidades de género en los centros educativos, contra la "inacción de las autoridades ante el negocio de la gestación subrogada" y la vulneración del derecho a la libre expresión por las amenazas vertidas contra feministas, así como la introducción de términos que "evocan" a una actividad ilegal como la gestación subrogada en formularios de acceso al derecho de prestación por maternidad o paternidad.

"Ante la impotencia producida por el desinterés que parece haber despertado en el Defensor del Pueblo, último baluarte de protección de los derechos de los ciudadanos frente a la acción de administraciones públicas", la plataforma ha anunciado que dirigirán su petición a las instituciones europeas, concretamente a la Defensora del Pueblo de la UE y al Parlamento Europeo, a través de sendos escritos que ya han remitido este martes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE