#Claves de la semana

Oposiciones Xunta Educación: 1.600 plazas nuevas para profesores con unos exámenes a realizar en 2022

Las convocatorias correspondientes a 2021 en Galicia superan las 4.300 plazas, si se suman las ya anunciadas de sanidad y Administración xeral

|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves la puesta en marcha de distintas ofertas de empleo público correspondientes a 2021 en la Comunidad. En concreto, junto con las 1.215 del ámbito sanitario y las 1.491 ligadas a la Administración xeral ya anunciadas, el Gobierno gallego plantea impulsar otras 1.604 plazas para educación, aunque las pruebas se celebrarían en 2022.


Archivo - OPE del Sergas en Silleda. Foto de archivo.

Así lo ha ratificado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha aprobado las ofertas ya avanzadas de sanidad y Administración xeral, y ha analizado la propuesta de nuevas plazas del ámbito educativo, que ahora se negociará en la mesa sectorial. En total, estas tres convocatorias superan las 4.300 plazas nuevas.

En detalle, Feijóo ha recordado que, en el ámbito sanitario, se aprobó el decreto de convocatoria que volverá a agotar la tasa máxima de reposición autorizada por el Estado (110%). "Queremos empleo estable, disminuir la concatenación de contratos y dar un mayor empleo con vocación de permanencia porque mejoramos el servicio público, por tanto, nos gustaría sacar mas plazas, pero sacamos las que estamos habilitados para sacar", ha incidido.

Del total de 1.215 plazas del ámbito sanitario, 1.203 corresponden la personal estatutario del Sergas: 65 son de personal licenciado sanitario, de las que 60 son de médico de familia; 686 atañen a personal sanitario diplomado, de las que 604 son de enfermería; y 452 para personal de gestión y servicios.

Además, se reservarán también de ese total de plazas 61 para personas con discapacidad física y 25 para personas con discapacidad intelectual. Las restantes 12 corresponden a la OPE de personal sanitario funcionario.

"Desde el año 2012 hemos ofertado 8.112 plazas en el ámbito del Servizo Galego de Saúde, todas las que legalmente nos dejan", ha esgrimido el presidente gallego.

ADMINISTRACIÓN XERAL
Por otra parte, en el ámbito de la Administración xerak, el decreto de convocatoria de OPE, que tuvo el visto bueno de UGT y CC.OO --según ha remarcado el presidente--, asciende a 1.491 plazas. De ellas, 1.006 son de libre acceso, a las que podrá acceder por la vía del concurso-oposición cualquier persona que cumpla los requisitos, y dentro de estas, 155 son para el Consorcio Galego de Benestar.

Además, hay 322 plazas para los procesos de promoción interna de los empleados públicos que se llevarán a cabo en convocatorias independientes de las de nuevo ingreso y se desarrollarán también a través del sistema de concurso-oposición. Finalmente, se ofertarán 163 plazas para continuar con la funcionarización voluntaria del personal laboral fijo.

En este caso también se agotará la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central y Feijóo, tras su reflexión tanto en el ámbito de la Administración xeral como del sanitario, ha insistido en que el Ejecutivo central debería "sentarse y escuchar".

LOS EXÁMENES DE LAS NUEVAS PLAZAS DE EDUCACIÓN, EN 2022
Por último, Feijóo ha destacado la propuesta de nuevas plazas de educación, que prevé incluir 1.604 plazas a falta de su previa aprobación en la mesa sectorial. Estas pruebas, explicó, se realizarán en el año 2022, puesto que este año tendrán lugar los exámenes (ya convocados para junio) de las más de 3.600 aplazadas en el pasado ejercicio a causa de la pandemia.

"Sumando estas plazas en dos años en el ámbito educativo sacamos 5.258, por lo tanto seguimos siendo la Comunidad autónoma con menor porcentaje de interinos en el sector docente", ha reivindicado.

En definitiva, "vamos a abrir la Administración a nuevos alientos, la nuevas energías y la personal más nuevo", concluyó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE