#Claves de la semana

Archivan la querella de Cambre contra el alcalde de Oleiros por denunciar un "pelotazo urbanístico" en O Graxal

El gobierno de Cambre recurrirá para defender su "honorabilidad": "Nadie debería poder difamar o calumniar careciendo de pruebas"

|

Archivo - El alcaldede Oleiros,  Ángel García Seoane, en una protesta en demanda de obras al Ministerio de Fomento

El gobierno de Cambre recurrirá para defender su "honorabilidad": "Nadie debería poder difamar o calumniar careciendo de pruebas"

El Juzgado de Instrución Número 1 de A Coruña ha decretado el sobresimiento de la querella presentada por el Ayuntamiento de Cambre contra el alcalde del municipio vecino de Oleiros, Ángel García Seoane, al que acusaba de calumnias por denunciar un "pelotazo urbanístico" en el proyecto de la zona de O Graxal.

Alternativa dos Veciños, partido del regidor de Oleiros, ha informado del archivo de esta causa a través de un comunicado en el que explica que la jueza estima que "los hechos denunciados no son constitutivos de infracción punible", porque estas manifestaciones entran "dentro del derecho a la libertad de expresión".

En el mismo comunicado, la formación de García Seoane se reafirma al calificar de "pelotazo urbanístico" el proyecto por el que el gobierno de Cambre --dirigido por Óscar García Patiño (Unión x Cambre)-- pretende "convertir en suelo urbano 25.000 metros rústicos en O Graxal, que pasarían a tener un valor mínimo de 11 millones de euros".

En este sentido, Alternativa dos Veciños sostiene que en la Lei 2/2016 do Solo de Galicia "no está permitida la recalificación de estos terrenos mediante normas subsidiarias obsoletas", sino que "solo sería posible" a través de una modificación de los usos del suelo del plan general de ordenación urbanística (PGOM).

Además, agrega que "en ningún caso" podría llegar a ser suelo urbano de alta densidad porque está afectado "por la normativa de medioambiente, la Ley de Carreteras y Patrimonio".

Por todo ello, Alternativa dos Veciños advierte que actuaciones como estas, que "atentan contra el interés general de la ciudadanía", serán denunciadas "las veces que sea necesario" hasta "pararle los pies a los políticos que usan las instituciones públicas para obtener lucro personal".

CAMBRE PRESENTARÁ RECURSO
Por su parte, el Ayuntamiento de Cambre ha emitido otro comunicado en el que adelanta que, si bien respeta "al máximo" la decisión judicial, prevé presentar un recurso.

"Nadie debería poder difamar o calumniar careciendo, además, de pruebas que respalden estas gravísimas acusacións y quedar impune", asegura el gobierno cambrés, que a su vez afirma que "continuará defendiendo su honorabilidad" y la de los técnicos municipales que, con sus firmas, "legitiman tanto el cambio en las normas subsidiarias en O Graxal como cualquier otro proyecto".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE